- -

La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Rubio, Gema es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T09:08:53Z
dc.date.available 2021-07-08T09:08:53Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168982
dc.description.abstract [EN] This paper examines the importance of children’s books in the reading career of two promotions of future preschool and primary school teachers in order to identify their training needs and propose measures and strategies aimed at compensating them. To this end, is analyzed a corpus of 256 reading autobiographies -written by students enrolled in the teaching degrees of a Faculty of Education in central Spain- from which is extracted information regarding their knowledge of children’s and young people’s literature: the repertoire of works that they consider a success or a failure in their career, the changes experienced by their reading habits throughout their academic life and the people or circumstances that have influenced their reading. Apart from serving as a needs analysis and guiding their teaching-learning process, the data obtained are shared with the students to provoke their reflection and involve them in the selection of measures to be implemented in the classroom. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo examina la importancia de la literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de dos promociones de futuros docentes, con el fin de detectar sus necesidades formativas y proponer medidas y estrategias dirigidas a compensarlas. Para ello se analiza un corpus de 256 autobiografías lectoras —escritas por estudiantes matriculados en los grados de magisterio de una Facultad de Educación del centro de España— del que se extrae información relativa a sus conocimientos sobre la literatura infantil y juvenil: el repertorio de obras que consideran un hito o un fracaso en su trayectoria, los cambios experimentados por sus hábitos lectores a lo largo de su vida académica y las personas o circunstancias que han influido en sus lecturas. Aparte de servir como análisis de necesidades y guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, los datos obtenidos se comparten con los estudiantes con el fin de provocar su reflexión e implicarlos en la selección de medidas que han de implementarse en el aula. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Children’s and Young Adult Literature es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Reading autobiographies es_ES
dc.subject Literatura infantil y juvenil es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Formación de profesores es_ES
dc.subject Autobiografías lectoras es_ES
dc.title La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas es_ES
dc.title.alternative Children’s and Young Adult Literature in the reading career of future teachers: beliefs, readings and training needs es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15016
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Rubio, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje y Textos. 0(53):141-154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 141 es_ES
dc.description.upvformatpfin 154 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15016 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem