Resumen:
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[ES] El objetivo general de este trabajo fue evaluar la opinión de los consumidores sobre diferentes tipos de envases alimentarios, en desarrollo y/o comercializados, que utilizan la nanotecnología para mejorar alguna de ...[+]
[ES] El objetivo general de este trabajo fue evaluar la opinión de los consumidores sobre diferentes tipos de envases alimentarios, en desarrollo y/o comercializados, que utilizan la nanotecnología para mejorar alguna de sus propiedades. Para ello, en primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica en las principales bases de datos de investigación, para así poder determinar cuáles son las aplicaciones que se encuentran totalmente desarrolladas y que se pueden encontrar en el mercado, así como las que están en desarrollo con un alto potencial de ser implementadas en el envasado de alimentos con distintos fines. Una vez determinadas todas las aplicaciones, se seleccionaron las más importantes, abarcando diferentes funcionalidades y diferentes tipos de alimentos. A continuación, se llevó a cabo un estudio de opinión de consumidores y de intención de compra, para así poder evaluar dichas aplicaciones. La información se recopiló a través de una encuesta, donde además se recogieron datos sociodemográficos y datos relativos al conocimiento y opinión general sobre la nanotecnología. Esta encuesta también incluía una sección para evaluar la neofobia a nuevas tecnologías. Tras realizar un tratamiento estadístico de las 713 respuestas recibidas, se observó que todos los productos obtuvieron valoraciones positivas, aunque, los dos mejor valorados fueron aquellos que incluyen un nanosensor en su etiqueta. Además, se situó a la población encuestada en un nivel de neofobia medio, observando también que los consumidores menos neofóbicos y que valoran mejor cada producto son aquellos que tienen un mayor grado de conocimiento de la nanotecnología.
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[EN] The general objective of this work was to evaluate the consumer opinion on different types of food packaging, under development and/or on the market, that use nanotechnology to improve some of their properties. First ...[+]
[EN] The general objective of this work was to evaluate the consumer opinion on different types of food packaging, under development and/or on the market, that use nanotechnology to improve some of their properties. First of all, a bibliographic review was carried out in the main research databases, in order to determine which applications are completely developed and can be found on the market, as well as those under development with a high potential to be implemented in food packaging for different purposes. Once all applications were identified, the most important ones were selected, covering different functionalities and different types of food. A consumer opinion and willingness to buy study was then carried out in order to evaluate these applications. The information was collected through a survey, which also collected socio-demographic data and data related to general knowledge and opinion on nanotechnology. This survey also included a section to evaluate neophobia towards new technologies. After a statistical analysis of the 713 responses received, it was observed that all the products received positive evaluations, although the two most highly rated were those that included a nanosensor on their label. Furthermore, the surveyed population was placed at a medium level of neophobia, and it was also observed that the least neophobic consumers, who rated each product highly, were those who had a greater knowledge of nanotechnology.
nanotechnology; food packaging; neophobia; consumer perception
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