- -

Cine y ética en contabilidad: una experiencia sobre la mejora en sensibilidad ética

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cine y ética en contabilidad: una experiencia sobre la mejora en sensibilidad ética

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calabor, Mariasol es_ES
dc.contributor.author Merello, Paloma es_ES
dc.contributor.author Zorio, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-21T08:06:00Z
dc.date.available 2021-10-21T08:06:00Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175192
dc.description.abstract [EN] In this paper we present a learning experience in which for the first time we introduce cinema as a teaching methodology in a higher level accounting course to explore the concept of ethical sensitivity. Our study shows that the ethical sensitivity achieved with the viewing of the film positively impacts the student's grade. The students most satisfied with this learning methodology were the ones who got a good answer for the question on ethics in the questionnaire- which would imply a greater ethical motivation and ethical character. However, no conclusions can be drawn about the significance of the impact on the qualification of ethical motivation or the ethical character developed in all students through this experience. Our study makes a valuable contribution to the literature by describing a teaching experience with good results that can be inspiring for other teachers and with interesting findings in the field of the theory of ethical behavior, exploring concepts such as sensitivity, motivation and ethical character, not only theoretically but also applied through the responses received from the participants. Our research also opens up interesting avenues for future research. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo narramos una experiencia de aprendizaje en la que por primera vez introducimos el cine como metodología docente en un curso de contabilidad de nivel superior para explorar fundamentalmente el concepto de sensibilidad ética. Nuestro estudio evidencia que la sensibilidad ética lograda con el visionado de la película impacta positivamente en la calificación del estudiante. Los estudiantes más satisfechos con esta metodología de aprendizaje son los que mejor respondieron la pregunta sobre ética del cuestionario, lo que implicaría una mayor motivación ética y carácter ético. No obstante, los resultados no permiten extraer conclusiones generales sobre la significatividad del impacto en la calificación de la motivación ética sobre el carácter ético desarrollado en los estudiantes a través de esta experiencia. Nuestro trabajo realiza una valiosa contribución a la literatura al describir una experiencia docente con buenos resultados que puede ser inspiradora para otros docentes y con interesantes aportaciones en el terreno de la teoría de los comportamientos éticos explorando conceptos como sensibilidad, motivación y carácter ético, no solo en el plano teórico sino también aplicado a través de las respuestas recibidas por parte de los participantes y abre además interesantes vías para la investigación futura. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Film es_ES
dc.subject Accounting es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Enron es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Película es_ES
dc.subject Contabilidad es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title Cine y ética en contabilidad: una experiencia sobre la mejora en sensibilidad ética es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13707
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calabor, M.; Merello, P.; Zorio, A. (2021). Cine y ética en contabilidad: una experiencia sobre la mejora en sensibilidad ética. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1352-1366. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13707 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13707 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1352 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1366 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13707 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem