- -

Análisis del impacto del confinamiento en los resultados de evaluación de una asignatura del grado de Ingeniería Informática

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del impacto del confinamiento en los resultados de evaluación de una asignatura del grado de Ingeniería Informática

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calafate, Carlos es_ES
dc.contributor.author Cecilia Canales, José María es_ES
dc.contributor.author Cano Escribá, Juan Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T08:02:18Z
dc.date.available 2021-10-25T08:02:18Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175452
dc.description.abstract [EN] The sudden changes to the teaching/learning methodology derived from the COVID-19 outbreak has forced instructors to quickly adapt their standard courses to online tea-ching procedures in record time. As expected, though, such changes were not without their drawbacks. In this paper, we provide a study made regarding the effectiveness of the alternative evaluation procedures adopted for a the course Design and Configura-tion of Local Area Networks in the degree on Informatics at the Universitat Polit`ecnica de Val`encia (UPV) in Spain. Results show that the online evaluation methods adop-ted, despite the efforts to mitigate plagiarism, cannot correctly mimic the face-to-face approaches. In fact, we verify a consistent bias of results generating excessively high scores. Such deficiencies in the process are partially endorsed by students’ opinions as well. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los cambios repentinos en la metodología de enseñanza/aprendizaje provocados por los efectos de la pandemia del COVID-19 han obligado al profesorado universitario a adaptar rápidamente su docencia presencial a una metodología de enseñanza a distancia tiempo récord. Sin embargo, como era de esperar, estos cambios forzados no estuvieron exentos de varios inconvenientes y efectos colaterales. En este trabajo se presenta un estudio sobre la efectividad de los procedimientos alternativos de evaluación adoptados en la asignatura Diseño y Configuración de Redes de Área Local del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València (UPV), España. Los resultados muestran que la metodología de evaluación a distancia utilizada, a pesar de las herramientas utilizadas para mitigar intentos de copia, no son comparables a las soluciones presenciales habituales. En términos de resultados, se verifica que conducen a un sesgo importante de los mismos, generando puntuaciones excesivamente altas. Estas deficiencias del proceso han sido parcialmente respaldadas por las opiniones de los estudiantes. es_ES
dc.description.sponsorship Trabajo financiado por el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Evaluation methodology es_ES
dc.subject Online teaching es_ES
dc.subject Metodología de evaluación es_ES
dc.subject Enseñanza a distancia es_ES
dc.title Análisis del impacto del confinamiento en los resultados de evaluación de una asignatura del grado de Ingeniería Informática es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13686
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calafate, C.; Cecilia Canales, JM.; Cano Escribá, JC. (2021). Análisis del impacto del confinamiento en los resultados de evaluación de una asignatura del grado de Ingeniería Informática. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 713-723. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13686 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13686 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 713 es_ES
dc.description.upvformatpfin 723 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13686 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem