- -

Aprendizaje basado en problemas en el diseño de prácticas de laboratorio online

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje basado en problemas en el diseño de prácticas de laboratorio online

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jurado Sánchez, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Díez Pascual, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T10:42:01Z
dc.date.available 2021-10-25T10:42:01Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175483
dc.description.abstract [EN] This communication describes the use of problem-based learning methodology for remote teaching of laboratory practices of Chemistry subjects in the Bachelor's Degree in Pharmacy. The virtualization was carried out using explanatory videos of each laboratory practice and questionnaires with queries and fictitious data equivalent to those the students would obtain in the laboratory to carry out the resolution of the laboratory practices. The contents were integrated into the virtual platform Blackboard Collaborate, where tutorials and remote support from the teacher were combined to solve the problems raised.The evaluation of the impact of this teaching methodology was carried out by comparing the marks with those obtained in the full presential model and questionnaires to the students. The degree of satisfaction was very high, 100% percentage of passing students as compared to the 70% obtained in the full presential model. It can be concluded that the introduction of problem-based learning methodologies increased the interest of the students, favoring the assimilation of knowledge, as is also demonstrated in the general improvement of grades, satisfaction surveys and a higher number of students passing the exams. es_ES
dc.description.abstract [ES] En esta comunicación se describe el empleo de la metodología de aprendizaje basado en problemas para la docencia remota de prácticas de laboratorio de asignaturas de Química en el Grado en Farmacia. La virtualización se llevó a cabo empleando vídeos explicativos de cada práctica de laboratorio y cuestionarios con datos ficticios equivalentes a los que los alumnos obtendrían en el laboratorio para llevar a cabo la resolución de los casos prácticos. Los contenidos se integraron en la plataforma virtual Blackboard Collaborate, donde se llevaron a cabo tutorías y apoyo remoto del docente para la resolución de los problemas planteados. La evaluación del impacto de esta metodología en la docencia se llevó a cabo mediante comparación de las calificaciones con las obtenidas en el modelo presencial y cuestionarios a los alumnos. El grado de satisfacción fue muy elevado, con un porcentaje de aprobados del 100 % frente al 70 % obtenido en el modelo presencial. Se puede concluir que la introducción de las metodologías de aprendizaje basadas en problemas aumentó el interés del alumno, favoreciendo la asimilación de conocimientos como se demuestra además en la mejora general de las calificaciones, encuestas de satisfacción y mayor número de aprobados. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject On-line es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Aprendizaje basado en problemas en el diseño de prácticas de laboratorio online es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13720
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jurado Sánchez, B.; Díez Pascual, A. (2021). Aprendizaje basado en problemas en el diseño de prácticas de laboratorio online. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 339-346. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13720 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13720 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 339 es_ES
dc.description.upvformatpfin 346 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13720 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem