- -

El feedback entre iguales como medida de evaluación formativa para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en la docencia virtual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El feedback entre iguales como medida de evaluación formativa para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en la docencia virtual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Senar, Fernando es_ES
dc.contributor.author Hinostroza, Ursula es_ES
dc.contributor.author Ianos, Adelina es_ES
dc.contributor.author Janés, Judit es_ES
dc.contributor.author Lapresta, Cecilio es_ES
dc.contributor.author Florensa, Rosa es_ES
dc.contributor.author Huguet, Angel es_ES
dc.contributor.author Saenz, Isabel es_ES
dc.contributor.author Casanovas, Anna es_ES
dc.contributor.author Tarragona, Jordi es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T11:56:29Z
dc.date.available 2021-10-25T11:56:29Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175504
dc.description.abstract [EN] The current health situation has led to a profound change towards the format in the framework of higher education. This change has implied an adaptation, often dysfunctional, of the evaluation processes. Recent research has shown how continuous formative assessment processes can be an effective alternative to adapting traditional assessment systems. This innovation proposes the application in virtual format of the peer feedback process as a formative evaluation measure in undergraduate students of the higher education system. The proposal is supported by a mixed study carried out in the Catalan higher educational context in which, using the virtual tool Sakai, the type of feedback issued and received by 442 participants was analyzed, 153 of whom participated in the longitudinal study and 9 in semi-structured interviews that delve into the benefits of the proposal. The results show how the peer feedback process increased the levels of self-regulation of learning and substantially improved the learning experience within the framework of virtual education. These results allow proposing the peer feedback process as a serious alternative to the traditional evaluation process in the field of online higher education. es_ES
dc.description.abstract [ES] La situación sanitaria actual ha propiciado un profundo cambio hacia el formato en el marco de la educación superior. Este cambio ha implicado una adaptación, a menudo disfuncional, de los procesos de evaluación. Recientes investigaciones han mostrado como los procesos de evaluación formativa continuada pueden ser una alternativa eficaz a la adaptación de los sistemas de evaluación tradicional. En esta innovación se propone la aplicación en formato virtual del proceso de feedback entre iguales como medida de evaluación formativa en estudiantado de grado del sistema de enseñanza superior. La propuesta se apoya en un estudio mixto realizado en el contexto educativo superior catalán en el que, mediante la herramienta virtual Sakai, se analizó el tipo de feedback emitido y recibido por 442 participantes, 153 de los cuales participaron en el estudio longitudinal y 9 en entrevistas semiestructuradas en las que se profundiza sobre los beneficios de la propuesta. Los resultados muestran como el proceso de feedback entre iguales incrementó los niveles de autorregulación del aprendizaje y mejoró sustancialmente la experiencia de aprendizaje en el marco de la educación virtual. Estos resultados permiten proponer el proceso de feedback entre iguales como una alternativa seria al proceso de evaluación tradicional en el ámbito de la educación superior online. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Virtual evaluation es_ES
dc.subject Self-regulation of learning es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Evaluación virtual es_ES
dc.subject Autorregualción del aprendizaje es_ES
dc.title El feedback entre iguales como medida de evaluación formativa para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en la docencia virtual es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13754
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Senar, F.; Hinostroza, U.; Ianos, A.; Janés, J.; Lapresta, C.; Florensa, R.; Huguet, A.... (2021). El feedback entre iguales como medida de evaluación formativa para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en la docencia virtual. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 744-751. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13754 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13754 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 744 es_ES
dc.description.upvformatpfin 751 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13754 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem