- -

Valoración de indicadores para la CT-03 Análisis y resolución de problemas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Valoración de indicadores para la CT-03 Análisis y resolución de problemas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vidal Meló, Anna es_ES
dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Pastor Gimeno, José Ismael es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-26T07:15:17Z
dc.date.available 2021-10-26T07:15:17Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175563
dc.description.abstract [EN] The conclusions of some work groups suggest the qualification of the transversal competence CT- 03 Analysis and resolution of problems, without proportional formulas to the final grade of the subject. Instead, the use of rubrics for the evaluation of the proposed training activities is recommended. In this work, the use of a rubric generated by a group of experts is proposed, in which UPV indicators typical of the aforementioned competence are established together with some UPV indicators of the competence CT-08 Effective communication, since in problem solving it is intended that students solve them correctly, in a structured, clear and rigorous way, and using the scientific language properly. The objective of this work is focused on the initial validation of each of the indicators set by the group of experts, establishing an ideal, as well as on the assessment by the students, comparing such gradings. Finally, we propose using a fuzzy coefficient of adaptation to the ideal, which allows to measure the closeness to the ideal of the perception that the students have of the fulfillment of the established criteria and, in the future, evaluating the acquisition of the aforementioned competence in the students. es_ES
dc.description.abstract [ES] En las conclusiones de algunos grupos de trabajo se sugiere calificar la competencia transversal CT-03 Análisis y resolución de problemas, sin fórmulas proporcionales a la nota final de la asignatura, recomendando para su evaluación la utilización de rúbricas para las actividades formativas planteadas. En este trabajo se plantea la utilización de una rúbrica generada por un grupo de expertos, en la que se establecen indicadores UPV propios de la citada competencia, junto con algún indicador UPV de la competencia CT-08 Comunicación efectiva, puesto que en la resolución de problemas se pretende que el alumnado los resuelva correctamente, de forma estructurada, clara y rigurosa y utilizando el lenguaje científico de forma adecuada. El objetivo de este trabajo está centrado en la validación inicial de cada uno de los indicadores establecidos por el grupo de expertos, estableciendo un ideal, así como en la valoración por parte del alumnado, comparando dichas evaluaciones. Finalmente proponemos la utilización de un coeficiente fuzzy de adecuación al ideal, que permite medir la cercanía al ideal de la percepción que tiene el alumnado del cumplimiento de los criterios establecidos y, en un futuro, evaluar la adquisición de la mencionada competencia en el alumnado. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores quieren agradecer la ayuda económica y el apoyo institucional recibidos de la Universitat Politècnica de València a través del proyecto PIME 19-20/190. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Transversal competence es_ES
dc.subject Problem analysis and solving es_ES
dc.subject Assessment of indicators es_ES
dc.subject Students perception es_ES
dc.subject Fuzzy measure es_ES
dc.subject Competencia transversal es_ES
dc.subject Análisis y resolución de problemas es_ES
dc.subject Valoración de indicadores es_ES
dc.subject Percepción alumnado es_ES
dc.subject Medida fuzzy es_ES
dc.title Valoración de indicadores para la CT-03 Análisis y resolución de problemas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13435
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME 19-20/190/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vidal Meló, A.; Boigues Planes, FJ.; Pastor Gimeno, JI. (2021). Valoración de indicadores para la CT-03 Análisis y resolución de problemas. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1145-1159. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13435 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13435 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1145 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1159 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13435 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem