- -

ABPI. Aprendizaje Basado en Proyectos Integrados y acción tutorial del profesorado. Una innovación metodológica global en la formación de estudiantes de Magisterio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

ABPI. Aprendizaje Basado en Proyectos Integrados y acción tutorial del profesorado. Una innovación metodológica global en la formación de estudiantes de Magisterio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Herrero, Javier es_ES
dc.contributor.author Valdivielso Alba, Rosario es_ES
dc.contributor.author Fonseca Escudero, David es_ES
dc.contributor.author Canaleta Llamapallas, Xavier es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-26T07:32:35Z
dc.date.available 2021-10-26T07:32:35Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175565
dc.description.abstract [EN] This paper presents an innovation proposal based on ABPI ©, or Integrated Project-Based Learning, a new methodology developed at the CSEU La Salle in Madrid, in both Early and Primary Teaching Education Degrees. As part of the research carried out, following a mixed design and convergent triangulation, the effect of the tutorial action on student perception was studied. Obtained results show up significant differences over teacher’s performance, related to subtle but significant differences on student assesment in some methodological application aspects. In this particular viewpoint students identified that attitude teacher cues were centered around 6 variables: valence of the relationship, total duration of sessions, feedback and follow-up, concern about peer relationship, motivation towards learning and quality of the evaluation. Data collection allows defining new lines of action for improving tutorial practices in project-based working, which serve as a key model over this kind of methodological changemaking processes. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo presenta una propuesta de innovación basada en ABPI ©, o Aprendizaje Basada en Proyectos Integrados, una nueva metodología desarrollada en el CSEU La Salle de Madrid, en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. Como parte de la investigación realizada, siguiendo un diseño mixto de triangulación convergente, se estudió, en particular, el efecto de la acción tutorial sobre la percepción de los estudiantes. Los resultados obtenidos hallaron diferencias significativas en la actuación del profesorado, relacionadas con sutiles pero significativas diferencias en la valoración de los alumnos sobre algunos aspectos particulares de la aplicación metodológica. En particular, los alumnos identificaron que las claves actitudinales de los profesores se centraban alrededor de 6 variables: valencia de la relación, duración de la sesión de tutorización, feedback y seguimiento, preocupación por la relación entre iguales, motivación hacia el aprendizaje y calidad de la evaluación. Los datos recogidos permiten definir nuevas líneas de actuación para la mejora de los procesos de acción tutorial en el trabajo por proyectos, que sirvan como modelo a seguir en los procesos en este tipo de transformaciones metodológicas. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject ABPI. Project-Based Learning es_ES
dc.subject Educative innovation es_ES
dc.subject Tutorizing es_ES
dc.subject Perception es_ES
dc.subject University learning es_ES
dc.subject ABPI. Aprendizaje por Proyectos es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Aprendizaje en la universidad es_ES
dc.title ABPI. Aprendizaje Basado en Proyectos Integrados y acción tutorial del profesorado. Una innovación metodológica global en la formación de estudiantes de Magisterio es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13661
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herrero, J.; Valdivielso Alba, R.; Fonseca Escudero, D.; Canaleta Llamapallas, X. (2021). ABPI. Aprendizaje Basado en Proyectos Integrados y acción tutorial del profesorado. Una innovación metodológica global en la formación de estudiantes de Magisterio. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 158-168. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13661 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13661 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 158 es_ES
dc.description.upvformatpfin 168 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13661 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem