- -

Experiencia sobre el empleo del estudio de caso y herramientas de simulación para mejorar la comprensión del ciclo termodinámico de motores a reacción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencia sobre el empleo del estudio de caso y herramientas de simulación para mejorar la comprensión del ciclo termodinámico de motores a reacción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Piqueras Cabrera, Pedro es_ES
dc.contributor.author Morena Borja, Joaquín de la es_ES
dc.contributor.author Bares Moreno, Pau es_ES
dc.contributor.author Sanchis Pacheco, Enrique José es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T07:30:13Z
dc.date.available 2021-10-27T07:30:13Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175639
dc.description.abstract [EN] The current work describes a methodology aimed at improving the understanding of the jet engine cycle by combining a case study and a simulation environment. This methodology is developed for the Propulsion subject, taught at the third year on Aerospace Engineering degree. In particular, the students are asked to analyze the detailed impact of the main two boundary conditions from the point of view of the engine performance: altitude and flight velocity or Mach. The case study is done in groups of five students so that teamwork skills are also developed. The methodology has been applied over the last five years, showing positive results both in terms of academic performance and students’ engagement on average. However, some points of improvement are identified. On the one hand, increasing diversity of students with different backgrounds has challenged the way in which the study is organized, and results show that more diverse groups tend to get worse results compared to others. On the other hand, there is a misconnection between the methodology and the organization of other subjects in the same area inside the degree. An update of the methodology is proposed to improve these two aspects. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se describe una metodología enfocada a mejorar la comprensión del ciclo termodinámico de motores a reacción mediante la combinación de un estudio del caso y un entorno de simulación. La metodología se desarrolla para estudiantes de la asignatura de Propulsión del Grado en Ingeniería Aeroespacial. En particular, se pide a los estudiantes que analicen con detalle el impacto de las dos principales condiciones de contorno que afectan a las prestaciones del motor: altitud y velocidad de vuelo (o Mach). El estudio del caso se hace en grupos de cinco estudiantes, y ha mostrado resultados positivos tanto en rendimiento académico como en cuanto a la implicación del alumnado en general. No obstante, se han identificado algunos aspectos a mejorar. Por un lado, el aumento del número la diversidad del alumnado ha desafiado la organización del trabajo, mostrando peores resultados en grupos con estudiantes que tenían un bagaje diferente al habitual. Por otro lado, hay una aparente desconexión entre la metodología usada y la organización de otras asignaturas de la misma área de conocimiento del grado. Se propone una actualización de la metodología para mejorar ambos aspectos. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la Universitat Politècnica de València a través del proyecto PIME 20-21/204. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Case study es_ES
dc.subject Computer-aided learning es_ES
dc.subject Aerospace Engineering es_ES
dc.subject Thermodynamic Cycle analysis es_ES
dc.subject Estudio de caso es_ES
dc.subject Aprendizaje asistido por ordenador es_ES
dc.subject Ingeniería Aeroespacial es_ES
dc.subject Análisis de Ciclo termodinámico es_ES
dc.title Experiencia sobre el empleo del estudio de caso y herramientas de simulación para mejorar la comprensión del ciclo termodinámico de motores a reacción es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13739
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME 20-21/204/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos - Institut Universitari CMT-Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Piqueras Cabrera, P.; Morena Borja, JDL.; Bares Moreno, P.; Sanchis Pacheco, EJ. (2021). Experiencia sobre el empleo del estudio de caso y herramientas de simulación para mejorar la comprensión del ciclo termodinámico de motores a reacción. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 846-859. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13739 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13739 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 846 es_ES
dc.description.upvformatpfin 859 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13739 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem