- -

Implementación del método del caso en la asignatura de Ingeniería de Procesos y Productos II del grado en Ingeniería Química

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación del método del caso en la asignatura de Ingeniería de Procesos y Productos II del grado en Ingeniería Química

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Solsona, Benjamin es_ES
dc.contributor.author Fernández-Domene, Ramón es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Tovar, Rita es_ES
dc.contributor.author Sanchis, Rut es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T09:55:06Z
dc.date.available 2021-10-27T09:55:06Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175663
dc.description.abstract [EN] In this work, the case method has been used in the subject Process and Product Engineering II, which belongs to the fourth course of the Chemical Engineering Degree of the Universitat de València. Different cases have been proposed in the classroom practices in order to students acquire the competences of the subject and improve the results of the exam. A rubric was designed to evaluate the cases which was accessible to the students. The cases were proposed in the exam, in particular, cases related to four lessons which are usually complicated to students and the results obtained for these cases were compared with the results obtained in the questions (presented in a theoretical way) of the same topics but carried out the last two academic years in the exam. According to the results, the new methodology has been useful to improve the academic performance of students, since the case method motivates students and makes possible to know real situations which they will face in an imminent professional future. Nevertheless, the results of the exam are still very poor, and therefore, it is necessary to go on working with the case method in the future. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se ha aplicado la metodología del caso para la asignatura de Ingeniería de Procesos y de Productos II de cuarto curso del Grado en Ingeniería Química de la Universitat de València. Se propusieron distintos casos en las prácticas de aula de la asignatura con el fin de que el alumnado adquiriera las competencias de la asignatura y se mejoraran los resultados del examen. Se diseñó una rúbrica para evaluar los casos que estuvo accesible para el estudiantado. Se propusieron casos prácticos a resolver en el examen de la asignatura, concretamente de cuatro temas que presentan gran dificultad al alumnado y se compararon los resultados con los obtenidos en dos cursos académicos anteriores para estas mismas preguntas pero presentadas de forma teórica. De acuerdo con los resultados obtenidos, la nueva metodología sí ha servido para mejorar el rendimiento académico, ya que el método del caso motiva al alumnado y les permite conocer situaciones reales a las cuales se va a enfrentar en un inminente futuro profesional. Sin embargo, los resultados del examen siguen siendo muy bajos, por lo que se tiene que seguir trabajando con la metodología en la asignatura. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores quieren agradecer al Proyecto de innovación docente concedido por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID20-1351761). es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Case method es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Learning outcomes es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Metodología del caso es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Implementación del método del caso en la asignatura de Ingeniería de Procesos y Productos II del grado en Ingeniería Química es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13471
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID20-1351761/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.description.bibliographicCitation Solsona, B.; Fernández-Domene, R.; Sánchez-Tovar, R.; Sanchis, R. (2021). Implementación del método del caso en la asignatura de Ingeniería de Procesos y Productos II del grado en Ingeniería Química. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 128-139. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13471 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13471 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 128 es_ES
dc.description.upvformatpfin 139 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13471 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem