- -

El role-play como ejemplo de aprendizaje duradero en población adulta

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El role-play como ejemplo de aprendizaje duradero en población adulta

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Peris Chanzá, Ernesto José es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T10:13:25Z
dc.date.available 2021-10-27T10:13:25Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175671
dc.description.abstract [EN] In this paper the results achieved regarding long-term knowledge and concept remembrance collected by online interview one year after the finishing of the course “Auxiliary and warehouse operations in chemical industries and laboratories” are shown. The work is focused on role-play learning methodologies versus other so-called traditional strategies, with the aim at gaining evidences on those methods of information handling as more efficient and reliable for the learned concepts to be understood more deeply and interiorized for a longer time. In this sense, one year after completing the course, the students were interviewed with questions related to some of the matters performed under both types of confronted approaches. The results seem well aligned with the main thesis that lays at the foundation of role-play as a useful learning method: when students take a starring role in their own learning process, the concepts are absorbed and integrated in a more durable fashion (in contrast to the traditional passive learning). The data here displayed are more relevant when taken into account that most of the participants did not possess any previous ideas on the subjects dealt within this course. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presentan los resultados obtenidos respecto a retención de conocimiento a largo plazo que fueron recopilados por el método de encuesta on-line un año después de la finalización del curso “Operaciones auxiliares y de almacén en industrias y laboratorios químicos”. El trabajo está orientado a la experimentación con metodologías role-play frente a otras estrategias tradicionales de aprendizaje, con la intención de obtener evidencias sobre aquellos métodos de manejo de información como más eficientes y fiables a la hora de asimilar y comprender los conceptos de manera más profunda y duradera. En este sentido, los estudiantes fueron entrevistados un año después de terminar el curso con preguntas sobre conceptos trabajados con ambos tipos de métodos. Los resultados obtenidos apuntan en la línea de la tesis fundamental de la técnica role-play como método útil de aprendizaje: cuando los estudiantes asumen un papel protagonista en su propio proceso de aprendizaje, las ideas resultan absorbidas e integradas de manera más duradera (frente al aprendizaje pasivo tradicional). Los resultados aquí presentados poseen mayor relevancia, si cabe, al considerar que gran parte de los estudiantes no tenían un conocimiento previo en las materias impartidas. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Role-play es_ES
dc.subject Role dynamics es_ES
dc.subject Debates es_ES
dc.subject Adult learning es_ES
dc.subject Interactive methodologies through information exchange es_ES
dc.subject Dinámica de rol es_ES
dc.subject Aprendizaje en adultos es_ES
dc.subject Metodologías interactivas de intercambio de información es_ES
dc.title El role-play como ejemplo de aprendizaje duradero en población adulta es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13660
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico - Institut de Reconeixement Molecular i Desenvolupament Tecnològic es_ES
dc.description.bibliographicCitation Peris Chanzá, EJ. (2021). El role-play como ejemplo de aprendizaje duradero en población adulta. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1249-1262. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13660 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13660 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1249 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1262 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13660 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem