- -

Comunidades Profesionales de Aprendizaje en la formación práctica inicial de profesorado: La perspectiva del alumnado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Comunidades Profesionales de Aprendizaje en la formación práctica inicial de profesorado: La perspectiva del alumnado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barrios, Elvira es_ES
dc.contributor.author Sanchidrián, Carmen es_ES
dc.contributor.author Carretero, Aurora es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-04T07:36:10Z
dc.date.available 2021-11-04T07:36:10Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175994
dc.description.abstract [EN] This communication presents the students' perspectives on an innovation carried out in one of the Practicum periods of the Degree in Primary Education at the University of Málaga (Spain), based on the principles characteristic of the Professional Learning Communities (PLC). Thirteen 4th year undergraduate students on a 9-week school placement participated in the experience. The study carried out to explore their perspectives adopted a mixed concurrent quantitative-qualitative design and information was collected through an anonymous questionnaire with closed and open questions, and through the reflections of the participants collected in their school practice portfolios. Key findings include the fact that students, in a generalized way, consider CPA beneficial, both as emotional support in their internship period, and for the development of professional skills such as structured collaboration and effective group communication, and collective reflection on educational issues. The communication concludes with a discussion on the potentialities and difficulties of the introduction of PLCs in the context of initial teacher education. es_ES
dc.description.abstract [ES] La presente comunicación presenta las perspectivas del alumnado en torno a una innovación llevada a cabo en uno de los periodos de Practicum del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Málaga (España), en el que se introdujo la filosofía y forma de colaboración características de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). En la experiencia participaron trece estudiantes de 4º curso del Grado y se desarrolló a lo largo de nueve semanas en las que los estudiantes realizan prácticas en centros escolares exclusivamente. El estudio realizado adoptó un diseño concurrente mixto cuantitativo-cualitativo y se recogió información a través de un cuestionario anónimo con preguntas cerradas y abiertas, y de las reflexiones de los participantes recogidas en su portafolio de prácticas. Entre los hallazgos destaca el hecho de que los participantes, de manera generalizada, consideran las CPA beneficiosas, tanto como apoyo emocional en su periodo de prácticas, como para el desarrollo de competencias profesionales clave tales como la colaboración estructurada y la comunicación efectiva en grupo, o la reflexión conjunta sobre asuntos educativos. La comunicación concluye con una reflexión sobre las potencialidades y las dificultades de la introducción de CPA en contextos de formación inicial del profesorado. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Pre-service teacher education es_ES
dc.subject Initial teacher education es_ES
dc.subject Professional Learning Communities es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject School placement es_ES
dc.subject Professional learning es_ES
dc.subject Formación inicial de profesorado es_ES
dc.subject Comunidades Profesionales de Aprendizaje es_ES
dc.subject Prácticas de Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje profesional es_ES
dc.title Comunidades Profesionales de Aprendizaje en la formación práctica inicial de profesorado: La perspectiva del alumnado es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13685
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barrios, E.; Sanchidrián, C.; Carretero, A. (2021). Comunidades Profesionales de Aprendizaje en la formación práctica inicial de profesorado: La perspectiva del alumnado. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 251-266. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13685 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13685 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 251 es_ES
dc.description.upvformatpfin 266 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13685 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem