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Estrategia de enseñanza y aprendizaje de programación basada en la idea de ’hackathon’

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Estrategia de enseñanza y aprendizaje de programación basada en la idea de ’hackathon’

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dc.contributor.author Piles, María es_ES
dc.contributor.author Laparra Pérez-Muelas, Valero es_ES
dc.contributor.author Peréz-Suay, Adrian es_ES
dc.contributor.author Mateo-García, Gonzalo es_ES
dc.contributor.author Girbés-Juan, Vicent es_ES
dc.contributor.author Moreno-Llácer, Maria es_ES
dc.contributor.author Muñoz-Marí, Jordi es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-08T12:53:00Z
dc.date.available 2021-11-08T12:53:00Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176599
dc.description.abstract [EN] The acquisition of programming and data analysis skills in higher education is increa-singly necessary in all areas of Science and Engineering. In this paper we present a methodology for the motivation of programming learning, mainly focused on the deve-lopment of machine learning algorithms. This methodology is based on the hackathon idea and will have different levels. On the one hand the basic level where a competition is proposed in an improvised way during the development of the class. A second level where a programmed hackathon is proposed but within the classroom environment and using learning management systems such as Moodle. The last level consists of parti-cipation in an external hackathon and the delivery of a report. These levels have been adapted and tested in several undergraduate and master’s degree courses at the Uni-versity of Valencia. We include detailed information on how the methodology has been adapted to the teaching needs of the subject and we conducted anonymized surveys to students to know their degree of satisfaction. These surveys reveal a positive assessment of the experience by the students and include constructive comments for improvement in future editions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta una metodología para la motivación del aprendizaje de programación, principalmente enfocada al desarrollo de algoritmos de machine learning. Esta metodología está basada en la idea de hackathon o datathon y tendrá distintos niveles. Por un lado el nivel básico donde se plantea una competición de forma improvisada durante el desarrollo de la clase. Este nivel se puede utilizar para motivar, la evaluación tiene que restringirse a la mera participación. Un segundo nivel donde se plantea un hackathon programado pero dentro del entorno de la clase y utilizando sistemas de gestión de aprendizaje tipo Moodle. Este nivel se puede utilizar para evaluación tanto durante la clase como para un examen. El último nivel consiste en la participación en un hackathon externo y la entrega de un informe. Esta metodología puede servir para la evaluación de una tarea de clase y fomentar el trabajo en equipo. Además plantea un problema real en un entorno semi-profesional. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto de innovación educativa “Explotación de las herramientas online de la Universitat de València para la evaluación a distancia de asignaturas en el área de ciencia” curso (2020-21) UV-SFPIE PID-1354708 es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Hackathon es_ES
dc.subject Datathon es_ES
dc.subject Programming es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Programación es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Estrategia de enseñanza y aprendizaje de programación basada en la idea de ’hackathon’ es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13785
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE PID-1354708/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Piles, M.; Laparra Pérez-Muelas, V.; Peréz-Suay, A.; Mateo-García, G.; Girbés-Juan, V.; Moreno-Llácer, M.; Muñoz-Marí, J. (2021). Estrategia de enseñanza y aprendizaje de programación basada en la idea de ’hackathon’. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1552-1564. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13785 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13785 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1552 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1564 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13785 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València


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