- -

Teorías implícitas de la(o)s profesoras/es de educación preescolar y sus relaciones al aprender y enseñar matemáticas. Resultados preliminares

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Teorías implícitas de la(o)s profesoras/es de educación preescolar y sus relaciones al aprender y enseñar matemáticas. Resultados preliminares

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez Álvarez, Miguel es_ES
dc.contributor.author Gallegos Cázares, Leticia es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-09T08:48:59Z
dc.date.available 2021-11-09T08:48:59Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176640
dc.description.abstract [ES] El objetivo de la presente investigación es indagar las representaciones que tienen las docentes de educación preescolar sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple justificado de 10 preguntas a 70 docentes de nivel preescolar. Adicionalmente se les aplicará a 16 de ellas, a partir de sus respuestas al cuestionario, una entrevista semiestructurada con el propósito de identificar las teorías explícitas e implícitas que se manifiestan en ellas a partir de sus representaciones. Se parte de una revisión de las creencias epistemológicas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y su vinculación con las teorías implícitas que plantea Pozo: Teoría Directa, Teoría Interpretativa y Teoría Constructiva. En un análisis preliminar de los resultados obtenidos se detectan diferencias estadísticamente significativas en la elección de las docentes participantes, en 9 de las 10 preguntas del cuestionario aplicado. Se presentan los avances preliminares de los resultados obtenidos con el objetivo de identificar conclusiones vinculantes con las preguntas de investigación y generar discusión para estudios posteriores. El presente estudio es parte del programa de estudios que el autor sustenta para obtener el grado de Doctor en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Teorías Implícitas es_ES
dc.subject Docentes preescolar es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.title Teorías implícitas de la(o)s profesoras/es de educación preescolar y sus relaciones al aprender y enseñar matemáticas. Resultados preliminares es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13798
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Álvarez, M.; Gallegos Cázares, L. (2021). Teorías implícitas de la(o)s profesoras/es de educación preescolar y sus relaciones al aprender y enseñar matemáticas. Resultados preliminares. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1574-1584. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13798 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13798 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1574 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1584 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13798 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem