Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez Álvarez, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Gallegos Cázares, Leticia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T08:48:59Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T08:48:59Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/176640 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de la presente investigación es indagar las representaciones que tienen las docentes de educación preescolar sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple justificado de 10 preguntas a 70 docentes de nivel preescolar. Adicionalmente se les aplicará a 16 de ellas, a partir de sus respuestas al cuestionario, una entrevista semiestructurada con el propósito de identificar las teorías explícitas e implícitas que se manifiestan en ellas a partir de sus representaciones. Se parte de una revisión de las creencias epistemológicas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y su vinculación con las teorías implícitas que plantea Pozo: Teoría Directa, Teoría Interpretativa y Teoría Constructiva. En un análisis preliminar de los resultados obtenidos se detectan diferencias estadísticamente significativas en la elección de las docentes participantes, en 9 de las 10 preguntas del cuestionario aplicado. Se presentan los avances preliminares de los resultados obtenidos con el objetivo de identificar conclusiones vinculantes con las preguntas de investigación y generar discusión para estudios posteriores. El presente estudio es parte del programa de estudios que el autor sustenta para obtener el grado de Doctor en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Teorías Implícitas | es_ES |
dc.subject | Docentes preescolar | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.title | Teorías implícitas de la(o)s profesoras/es de educación preescolar y sus relaciones al aprender y enseñar matemáticas. Resultados preliminares | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13798 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sánchez Álvarez, M.; Gallegos Cázares, L. (2021). Teorías implícitas de la(o)s profesoras/es de educación preescolar y sus relaciones al aprender y enseñar matemáticas. Resultados preliminares. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1574-1584. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13798 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13798 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1574 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1584 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13798 | es_ES |