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LaboratorioRPGDocente: Un game-based learning para combatir la situación causada por la COVID-19 en instituciones educativas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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LaboratorioRPGDocente: Un game-based learning para combatir la situación causada por la COVID-19 en instituciones educativas

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dc.contributor.author Antela, Kevin es_ES
dc.contributor.author Hernández, Roberto es_ES
dc.contributor.author Adam-Cervera, Inés es_ES
dc.contributor.author Cervera Sanz, María es_ES
dc.contributor.author Morales-Rubio, Ángel es_ES
dc.contributor.author Pastor García, Agustín es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-10T08:15:30Z
dc.date.available 2021-11-10T08:15:30Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176727
dc.description.abstract [EN] Due to the pandemic caused by COVID-19, several educational institutions have been forced to close their facilities, and practical courses -such as laboratory practices- were impossible to carry out. Game-based learning can be found among many different digital learning techniques, and it consists in teaching the contents as a transversal inmersive element. This work will be focused on a simulation videogame, which allows the students to understand the simulated environment and to develop certain skills based on their interaction with the game interface. One of the main characteristics of these kind of video games is their high degree of realism. More specifically, in this project, students will be able to recreate the qualitative separation of 17 cations in the context of the chemistry degree. RPGMAKER program will be used for this work. A final satisfaction survey gathers the user’s opinions covering different aspects of the game so that a quantitative evaluation can be made. Since very optimistic and promising results have been found so far, this project is expected to grow that other kwnoledge fields will be incorporated, and different educational levels, from high school to university, will be added. es_ES
dc.description.abstract [ES] Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, varias instituciones educativas se han visto obligadas a cerrar sus instalaciones, y los cursos prácticos -como las prácticas de laboratorio- son imposibles de realizar. El game-based learning se puede encontrar entre las muchas técnicas de aprendizaje digital, y consiste en enseñar los contenidos como un elemento transversal inmersivo. Este trabajo estará enfocado en un videojuego de simulación, que permite a los estudiantes comprender el entorno simulado y desarrollar ciertas habilidades en base a su interacción con la interfaz del juego. Una de las principales características de este tipo de videojuegos es su alto grado de realismo. Más concretamente, en este proyecto los alumnos podrán recrear la separación cualitativa de 17 cationes en el contexto del grado en química. Se utilizará el programa RPGMAKER para este trabajo. Una encuesta final de satisfacción recoge las opiniones de los consumidores sobre diferentes aspectos del juego para poder realizar una evaluación cuantitativa. Dado que hasta el momento se han encontrado resultados muy optimistas y prometedores, se espera que este proyecto crezca para que se incorporen otros campos de conocimiento y se sumen diferentes niveles educativos, desde el instituto hasta la universidad. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject RPGMaker es_ES
dc.subject Game-based learning es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Laboratory es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.title LaboratorioRPGDocente: Un game-based learning para combatir la situación causada por la COVID-19 en instituciones educativas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13742
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Antela, K.; Hernández, R.; Adam-Cervera, I.; Cervera Sanz, M.; Morales-Rubio, Á.; Pastor García, A. (2021). LaboratorioRPGDocente: Un game-based learning para combatir la situación causada por la COVID-19 en instituciones educativas. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 419-432. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13742 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13742 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 419 es_ES
dc.description.upvformatpfin 432 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13742 es_ES


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