- -

Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calvo Valiós, Virginia es_ES
dc.contributor.author Del Moral Barrigüete, Cristina es_ES
dc.contributor.author Senís Fernández, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T09:31:10Z
dc.date.available 2022-01-05T09:31:10Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179294
dc.description.abstract [EN] Within the current boom in non-fiction books for children, biographies of important women have become one of the most successful genres in publishing. In this regard, a pioneer collection is “Pequeña & GRANDE” (Alba). This paper proposes a study of the aforementioned collection as a tool for an integral and multicultural education. Firstly, an analysis of the collection is proposed in order to define the main characteristics of the autobiography as a specific subgenre within children’s non-fiction books. Secondly, a reading approach is provided, incorporating communication tasks that develop receptive and productive skills in readers. The results of this methodological approach offer an interpretation to the collection as source texts for multicultural education. It also takes into account a possible writing model that considers key elements of the narrative text. Thus, the aim is to demonstrate that the collection falls within a hybrid model of efferent reading and aesthetic reading (Rosenblatt, 2002), in which the different types of reading are contemplated. At the same time, it incorporates a new understanding of the meaning of reading, which goes beyond the page (Wolpert and Styles, 2016) and links to the digital paradigm. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dentro del auge actual del libro de no ficción para niños, las biografías de mujeres importantes se han convertido en uno de los géneros de más éxito editorial. Y la colección “Pequeña & GRANDE” (editorial Alba) ha sido pionera a este respecto. El presente trabajo propone un estudio de la mencionada colección como herramienta para una educación integral y multicultural. En primer lugar, se aborda un análisis de la colección para definir las principales características de la autobiografía como subgénero específico dentro del libro de no ficción infantil. En segundo lugar, se aporta un enfoque de lectura incorporando tareas de comunicación que desarrollen destrezas receptivas y productivas en los lectores. Los resultados de este análisis ofrecen una aproximación a la colección como textos fuente de referencia para la educación multicultural en contextos plurilingües, teniendo en cuenta un posible modelo de escritura que considere elementos clave de la narración. Además, se pretende demostrar que la colección entra dentro de un modelo híbrido de lectura eferente y lectura estética (Rosenblatt, 2002), en el que se contemplan los distintos tipos de lectura. Al mismo tiempo, incorpora un nuevo conocimiento del significado de la lectura, que va más allá de la página (Wolpert and Styles, 2016) y que enlaza con el paradigma digital. es_ES
dc.description.sponsorship El trabajo se inserta en el proyecto: «Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción», RTI2018-093825-B-I00, Proyectos I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literary biography es_ES
dc.subject Non-fiction books es_ES
dc.subject Intercultural education es_ES
dc.subject Language skills es_ES
dc.subject Biografía literaria es_ES
dc.subject Libros de no ficción es_ES
dc.subject Educación intercultural es_ES
dc.subject Destrezas lingüísticas es_ES
dc.title Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural es_ES
dc.title.alternative Lives in verse: biographical non-fiction books as a tool for comprehensive, intercultural education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15767
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093825-B-I00/ES/FORMAR LECTORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DESDE EL LIBRO DE NO FICCION/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calvo Valiós, V.; Del Moral Barrigüete, C.; Senís Fernández, J. (2021). Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural. Lenguaje y Textos. 0(54):55-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 65 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 54 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15767 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.description.references AREA, M., y GUARRO, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, n.º Monográfico, 46-74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977 es_ES
dc.description.references BARTHES, R. (1957). Mythologies. París: Seuil. es_ES
dc.description.references BISQUERRA-ALZINA, R. (1983). Prácticas de eficiencia lectora. Barcelona: PPU. es_ES
dc.description.references CASSANY, D. (2005). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references CARTER, B. (2001). Libros de información: del placer de saber al placer de leer. Caracas: Banco del Libro. es_ES
dc.description.references COLECCIÓN "PEQUEÑA & GRANDE" (2017-2021). Barcelona: Alba Editorial. es_ES
dc.description.references COUNCIL OF EUROPE (2013). Un Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas. Competencias y recursos. Strasbourg: Council of Europe. es_ES
dc.description.references COUNCIL OF EUROPE (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment - Companion volume. Strasbourg:Council of Europe Publishing. www.coe.int/lang-cefr es_ES
dc.description.references DOLZ, J., R. GAGNON & MOSQUERA, S. (2009). "La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción". Didáctica: Lengua y Literatura, 21, 117-141. es_ES
dc.description.references FERREIRO, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references FERREIRO, E. (2008). Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario. México: FCE. es_ES
dc.description.references GARCÍA-MARCO, L.F., GARCÍA-MARCO, F.J. (2016). "Nuevas aplicaciones para la lectura en pantalla: lectura activa". Anuario ThinkEPI, v. 10, 273-277. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.60 es_ES
dc.description.references GARRALÓN, A. (2013). Leer y saber. Libros informativos para niños. Madrid: Tarambana Libros. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ YUNIS, O. (2011). Los libros informativos: una guía para transformar el placer de leer en saber. Caracas: Banco del Libro. es_ES
dc.description.references KUHN, K., RAUSCH, C., MCCARTY, T., MONTGOMERY, S. y RULE, A. (2017). "Utilizing nonfiction texts to enhance Reading Comprehension and Vocabulary in Primary Grades". Early Childhood Education Journal, 45, 285-296. https://doi.org/10.1007/s10643-015-0763-9 es_ES
dc.description.references LARTITEGUI, A. (2018). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Zaragoza: Cuadernos Hexágono, 6. Pantalia Publicaciones. es_ES
dc.description.references MADDOX, H. (1969). Cómo estudiar. Barcelona: Oikos-Tau. es_ES
dc.description.references MARTÍN ROJO, L. & PUJOLAR J. (coords.) (2020). Claves para entender el multilingüismo contemporáneo. Colección [Re] pensar la Educación, 12. Prensas de la Universidad de Zaragoza: Zaragoza. es_ES
dc.description.references MAY, S. (2019). El poder de lo cuqui. Barcelona: Alpha Decay. es_ES
dc.description.references MEYER, H. (1991). "Developing transcultural competence: case studies advanced language learners'". En D. Buttjes y M. Byram (Eds.), Mediating languages and cultures: towards and intercultural theory of foreign language education (pp. 136-158). Clevedon: Multilingual Matters. es_ES
dc.description.references MIRAS, M. SOLÉ, I. NÚRIA CASTELLS, ESPINO, S. Y GRÀCIA, M. (2008). "La representación de las tareas de lectura y escritura para aprender: el punto de vista de los alumnos". En A. Camps yM. Milian Gubern (coords.), Miradas y voces: investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. (pp. 91-102). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references MIRAS, M. y SOLÉ, I. (2007). "La elaboración del conocimiento científico y académico". En M. Castelló Badia (coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias (pp. 83-112). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references MORREALL, J. (1991). "Cuteness". British Journal of Aesthetics, 31 (1), 39-47. https://doi.org/10.1093/bjaesthetics/31.1.39 es_ES
dc.description.references MUNITA, F. (2013). "El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española". AILIJ, 11, 105-117. es_ES
dc.description.references NIKOLAJEVA, M. & SCOTT, C. (2006). How Picturebooks work. New York: Routledge. es_ES
dc.description.references NODELMAN, P. (1988). Words about Pictures. The Narrative Art of Children's Picture Books. Athens: University of Georgia Press. es_ES
dc.description.references O'MALLEY, A. (2018). "Children, poetry, and the eighteeth-century school anthology". En K. Wakely-Mulroney y L. Joy (eds.), The Aesthetics of Children's Poetry. A Study of Children's Verse in English (pp. 211-224). London/New York: Routledge. es_ES
dc.description.references PULLINGER, D. (2017). From Tongue to Text. A New Reading of Chidren's Poetry. Nueva York, Estados Unidos: Bloomsbury. es_ES
dc.description.references RICO-MARTÍN, A.M. (2013). "La competencia transcultural en el aprendizaje de una lengua no materna: desarrollo de actitudes positivas hacia la alteridad". Lenguaje y Textos, 37, 171-182. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/revista_completa_numero_37.pdf es_ES
dc.description.references ROIG RECHOU, B.A. y GARCÍA PEDREIRA R. (2021). "Potencialidades educativas y recursos videográficos para la educación fílmica y literaria". Cuaderno 124 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2021/2022), 91-108. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124 es_ES
dc.description.references ROSENBLATT, L.M. (2002). La literatura como exploración. México: FCE. es_ES
dc.description.references SAMPÉRIZ, M., TABERNERO, R., COLÓN, M. J., y MANRIQUE, N. (2020). "El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso". Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418 es_ES
dc.description.references SEPÚLVEDA, A. Y TEBEROSKY, A. (2011). "El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito". Cultura y Educación, 23(1), 23-42. https://doi.org/10.1174/113564011794728560 es_ES
dc.description.references SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE. es_ES
dc.description.references SOLÉ, I. (2007). "La exposición pública del trabajo académico: del texto para ser leído al texto oral".En M. Castelló Badia (coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias (pp. 113-136) Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references STYLES, M. (2012). "Introduction: Talking the Long View - the State of Children's Poetry Today". En M. Styles, L. Joy, y D. Whitley (eds.), Poetry and Childhood (XI-XVI). UCL-IO Press: Trentham Books. es_ES
dc.description.references TABERNERO-SALA, R. (2016). "Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis". Ocnos, 15 (2), 21-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125 es_ES
dc.description.references TABERNERO, R. y CALVO, V. (2016). "Book-trailers as tools to promote reading in the framework of the Web 2.0". New Review of Children's Literature & Librarianship, 22, (1), 53-69. https://doi.org/10.1080/13614541.2016.1120071 es_ES
dc.description.references TEBEROSKY, A. (2012). "Desde la literatura al aprendizaje del lenguaje y su escritura". En T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.). La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes (pp. 239-250). Venezuela: Banco del Libro - GRETEL - SM. es_ES
dc.description.references TEBEROSKY, A. y SEPÚLVEDA, A. (2018). "Aprender a partir de la lectura en voz alta del adulto". Revista Entreideias, Salvador, v. 7, n.2, 73-90. https://doi.org/10.9771/re.v7i2.25327 es_ES
dc.description.references VAN-DER-LINDEN, S. (2006). Lire l'album. Le Puy-en-Velay, Francia: L'Atelier du Poisson Soluble. es_ES
dc.description.references VAN-DER-LINDEN, S. (2013). Álbum(es). Barcelona: Ekaré. es_ES
dc.description.references WOLF, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Barcelona: Planeta. es_ES
dc.description.references WOLPERT, M.A. Y STYLES, M. (2016). "What Else Can This Book Do?' Picturebooks as stage sets for acts of reading". En E. Arizpe y V. Smith (eds.). Children as Readers in Children's Literature. London: Routledge. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem