- -

Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa

Mostrar el registro completo del ítem

Marín Del Ojo, P.; Cancelas-Ouviña, L. (2021). Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa. Lenguaje y Textos. 0(54):67-82. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15774

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/179295

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa
Otro titulo: Teaching in Secondary Education with gender perspective: proposal of a Guide on Anglo-Saxon women in English
Autor: Marín del Ojo, Patricia Cancelas-Ouviña, Lucía-Pilar
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] In order to respond to the 5th Goal of the Sustainable Development Goals (SDGs) and the proposals of the 2030 Agenda, this research shows how to introduce the gender perspective in Secondary Education, presenting, ...[+]


[ES] Para dar respuesta al 5º Objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a lo propuesto en la Agenda 2030, esta investigación muestra cómo introducir la perspectiva de género en la Educación Secundaria, ...[+]
Palabras clave: Anglo-Saxon women , Feminism , Woman’s dignity , Teaching innovation , Teaching resources , Mujeres anglosajonas , Feminismo , Dignidad femenina , Innovación docente , Perspectiva de género , Recursos didácticos
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2021.15774
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15774
Tipo: Artículo

References

ALONSO, A., y LOMBARDO, E. (2016). Ending ghettoization? Mainstreaming gender in Spanish political science education. European political science, 15(3), 292-302. https://doi.org/10.1057/eps.2015.77

BOURDIEU, P. (1970). La reproduction. París: Editions du Minint.CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (1998). Realia o material auténtico. ¿Términos diferentes para un mismo concepto? Edutec'97 (1), 391-394.

CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (2021). Integrando la perspectiva de género (PG) en la literatura infantil y juvenil (LIJ) en lengua inglesa: The Bluestockings. Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevos enfoques en la metodología docente. (pp. 413-424). Madrid: Dykinson. [+]
ALONSO, A., y LOMBARDO, E. (2016). Ending ghettoization? Mainstreaming gender in Spanish political science education. European political science, 15(3), 292-302. https://doi.org/10.1057/eps.2015.77

BOURDIEU, P. (1970). La reproduction. París: Editions du Minint.CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (1998). Realia o material auténtico. ¿Términos diferentes para un mismo concepto? Edutec'97 (1), 391-394.

CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (2021). Integrando la perspectiva de género (PG) en la literatura infantil y juvenil (LIJ) en lengua inglesa: The Bluestockings. Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevos enfoques en la metodología docente. (pp. 413-424). Madrid: Dykinson.

DE BEAUVOIR, S. (1949). The Second Sex. Nueva York: Knopf.

EAGLETON, M. (1986). Feminist Literary Theory: A Reader. Oxford/ Nueva York, NY: Blackwell.

ESCRIG, G., ORTÍ, M.J., y SALES, A. (2016). Guia de tractament no sexista del llenguatge administratiu. Fundació Isonomia. Universitat Jaume I de Castelló.

FREIXAS, A., y FUENTES-GUERRA, M. (1994). La reflexión sobre el Sistema sexo/género. Un reto en la actual formación del profesorado. Revista Educación, 304, 165-176.

GREENE, G., y KAHN, C. (1985). Making a Difference: Feminist Literary Criticism. Londres/ Nueva York: Routledge.

JIMÉNEZ, J. (2009). El efecto Mateo; un efecto psicológico. Papeles del psicólogo, 30(2), 145-154.

MARTÍNEZ MARTÍN, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008

MERTON, R.K. (1968). The Matthew Effect in Science. Science,159(3810), 56-63. https://doi.org/10.1126/science.159.3810.56

MICHEL, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Educere, 5(12),67-77.

MILL, J. (1869). The Subjection of Women. London: Longmans, Green, Reader, & Dyer. https://doi.org/10.1037/12288-000

OSORIO, A.C. (2016). Perspectiva de género en la educación y el perfil del docente del siglo XXI. Revista de Educación, 7(9), 135-146.

PLATH, S. (1963). The Bell Jar. Londres: Faber & Faber.

REBOLLO, M.A., GARCÍA, R., PIEDRA, J., y VEGA, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035

ROSSITER, M. (1993). «The Matthew/Matilda Effect in Science». Social Studies of Science (Londres: Sage) 23: 325-341. https://doi.org/10.1177/030631293023002004

RYAN, M. (2007). Literary Theory. A Practical Introduction. Oxford: Blackwell.

SANTOS GUERRA, M. (1996). Curriculum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, (42), 14-27.

SHREWSBURY, C. (1997). What is feminist pedagogy? Women's Studies Quartely, 15(1/2), 166-173.

VALCÁRCEL, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra.

VALDIVIELSO, S., AYUSTE, A., RODRÍGUEZ, Mª C., y VILA, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia, en CARRILLO, I. (Coord.) (2016) Democracia y Educación en la formación docente. Ponencia llevada a cabo en la Universidad de Vic, España.

WOLLSTONECRAFT, M. (1972). A Vindication of the Rights of Woman. Londres: J. Johnson.

Legislación

CONSEJO DE EUROPA (2018). Competencias para una Cultura Democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. Consejo de Europa: Estrasburgo.

DECRETO 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. 28 de junio de 2016. BOJA. No. 122.

NACIONES UNIDAS (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem