- -

Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marín del Ojo, Patricia es_ES
dc.contributor.author Cancelas-Ouviña, Lucía-Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T09:33:24Z
dc.date.available 2022-01-05T09:33:24Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179295
dc.description.abstract [EN] In order to respond to the 5th Goal of the Sustainable Development Goals (SDGs) and the proposals of the 2030 Agenda, this research shows how to introduce the gender perspective in Secondary Education, presenting, this way, a Teaching Guide in English. The aim is to work on language competence and gender studies simultaneously. This article presents an analysis of the importance and necessity of integrating the gender perspective in a transversal way in the current educational curriculum and it specifies the criteria followed to create a didactic material that fills an existing gap. It presents the structure and objectives of a Teaching Guide made up of 4 thematic units on the lives of sixteen Anglo-Saxon women who have served as a spur and inspiration for women from other countries and cultures. All of them promoted the expansion of the feminist movement, managing to offer a fairer image of women. es_ES
dc.description.abstract [ES] Para dar respuesta al 5º Objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a lo propuesto en la Agenda 2030, esta investigación muestra cómo introducir la perspectiva de género en la Educación Secundaria, presentando una Guía Didáctica en lengua inglesa con el objetivo de trabajar la competencia idiomática y los estudios de género simultáneamente. En este artículo se presenta un análisis sobre la importancia y necesidad de integrar la perspectiva de género de forma transversal en el currículo educativo actual y se concretan los criterios seguidos para crear un material didáctico que viene a cubrir un vacío existente. Se presenta la estructura y objetivos de una Guía Didáctica constituida por 4 unidades temáticas en torno a la vida de dieciséis mujeres anglosajonas que han servido de acicate e inspiración para mujeres de otros países y culturas y que promovieron la expansión del movimiento feminista, consiguiendo ofrecer una imagen más justa de la mujer. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Anglo-Saxon women es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Woman’s dignity es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Teaching resources es_ES
dc.subject Mujeres anglosajonas es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Dignidad femenina es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject Recursos didácticos es_ES
dc.title Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa es_ES
dc.title.alternative Teaching in Secondary Education with gender perspective: proposal of a Guide on Anglo-Saxon women in English es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15774
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marín Del Ojo, P.; Cancelas-Ouviña, L. (2021). Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa. Lenguaje y Textos. 0(54):67-82. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15774 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15774 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 82 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 54 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15774 es_ES
dc.description.references ALONSO, A., y LOMBARDO, E. (2016). Ending ghettoization? Mainstreaming gender in Spanish political science education. European political science, 15(3), 292-302. https://doi.org/10.1057/eps.2015.77 es_ES
dc.description.references BOURDIEU, P. (1970). La reproduction. París: Editions du Minint.CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (1998). Realia o material auténtico. ¿Términos diferentes para un mismo concepto? Edutec'97 (1), 391-394. es_ES
dc.description.references CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (2021). Integrando la perspectiva de género (PG) en la literatura infantil y juvenil (LIJ) en lengua inglesa: The Bluestockings. Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevos enfoques en la metodología docente. (pp. 413-424). Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references DE BEAUVOIR, S. (1949). The Second Sex. Nueva York: Knopf. es_ES
dc.description.references EAGLETON, M. (1986). Feminist Literary Theory: A Reader. Oxford/ Nueva York, NY: Blackwell. es_ES
dc.description.references ESCRIG, G., ORTÍ, M.J., y SALES, A. (2016). Guia de tractament no sexista del llenguatge administratiu. Fundació Isonomia. Universitat Jaume I de Castelló. es_ES
dc.description.references FREIXAS, A., y FUENTES-GUERRA, M. (1994). La reflexión sobre el Sistema sexo/género. Un reto en la actual formación del profesorado. Revista Educación, 304, 165-176. es_ES
dc.description.references GREENE, G., y KAHN, C. (1985). Making a Difference: Feminist Literary Criticism. Londres/ Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ, J. (2009). El efecto Mateo; un efecto psicológico. Papeles del psicólogo, 30(2), 145-154. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ MARTÍN, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008 es_ES
dc.description.references MERTON, R.K. (1968). The Matthew Effect in Science. Science,159(3810), 56-63. https://doi.org/10.1126/science.159.3810.56 es_ES
dc.description.references MICHEL, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Educere, 5(12),67-77. es_ES
dc.description.references MILL, J. (1869). The Subjection of Women. London: Longmans, Green, Reader, & Dyer. https://doi.org/10.1037/12288-000 es_ES
dc.description.references OSORIO, A.C. (2016). Perspectiva de género en la educación y el perfil del docente del siglo XXI. Revista de Educación, 7(9), 135-146. es_ES
dc.description.references PLATH, S. (1963). The Bell Jar. Londres: Faber & Faber. es_ES
dc.description.references REBOLLO, M.A., GARCÍA, R., PIEDRA, J., y VEGA, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035 es_ES
dc.description.references ROSSITER, M. (1993). «The Matthew/Matilda Effect in Science». Social Studies of Science (Londres: Sage) 23: 325-341. https://doi.org/10.1177/030631293023002004 es_ES
dc.description.references RYAN, M. (2007). Literary Theory. A Practical Introduction. Oxford: Blackwell. es_ES
dc.description.references SANTOS GUERRA, M. (1996). Curriculum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, (42), 14-27. es_ES
dc.description.references SHREWSBURY, C. (1997). What is feminist pedagogy? Women's Studies Quartely, 15(1/2), 166-173. es_ES
dc.description.references VALCÁRCEL, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references VALDIVIELSO, S., AYUSTE, A., RODRÍGUEZ, Mª C., y VILA, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia, en CARRILLO, I. (Coord.) (2016) Democracia y Educación en la formación docente. Ponencia llevada a cabo en la Universidad de Vic, España. es_ES
dc.description.references WOLLSTONECRAFT, M. (1972). A Vindication of the Rights of Woman. Londres: J. Johnson. es_ES
dc.description.references Legislación es_ES
dc.description.references CONSEJO DE EUROPA (2018). Competencias para una Cultura Democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. Consejo de Europa: Estrasburgo. es_ES
dc.description.references DECRETO 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. 28 de junio de 2016. BOJA. No. 122. es_ES
dc.description.references NACIONES UNIDAS (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem