- -

Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Osés Pallarés, María Antonia es_ES
dc.contributor.author Marcovecchio, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T09:36:17Z
dc.date.available 2022-01-05T09:36:17Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179296
dc.description.abstract [EN] This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Mini-essay es_ES
dc.subject Structural properties es_ES
dc.subject Discourse markers es_ES
dc.subject Didactext Model es_ES
dc.subject Writing didactics es_ES
dc.subject Miniensayo es_ES
dc.subject Propiedades configuracionales es_ES
dc.subject Marcadores del discurso es_ES
dc.subject Modelo Didactext es_ES
dc.subject Didáctica de la escritura es_ES
dc.title Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo es_ES
dc.title.alternative Metalinguistic reflection on some constitutive grammatical resources of the mini-essay es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15521
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Osés Pallarés, MA.; Marcovecchio, AM. (2021). Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(54):83-93. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15521 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15521 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 93 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 54 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15521 es_ES
dc.description.references CASSANY, D. (2001). Análisis de la divulgación científica: Modelo teórico y estrategias divulgativas. Conferencia dictada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. es_ES
dc.description.references CUBO DE SEVERINO, L. (2014). Ordenadores y reformuladores en la interacción verbal de la defensa de tesis. En M.M. García Negroni (Ed.), Marcadores del discurso. Perspectivas y contrastes (pp. 337-350). Buenos Aires: Santiago Arcos editor. es_ES
dc.description.references ESCUDERO, I. y LEÓN, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Signos, 40(64), 311-336. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000200003 es_ES
dc.description.references GRUPO DIDACTEXT (Didáctica del Texto) (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica. Lengua y Literatura, (27), 219-254. Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871 es_ES
dc.description.references GRUPO DIDACTEXT (2020). Redactext (Plataforma de Escritura) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.ucm.es/redactext es_ES
dc.description.references KOVACCI, O. (1992). El comentario gramatical (tomo II). Madrid: Arco Libros. es_ES
dc.description.references KOVACCI, O. (1997). Del período condicional al concesivo: comparación y contraste. Anuario de Letras XXXV, 265-281. es_ES
dc.description.references KOVACCI, O. (1999). El adverbio. En I. Bosque y V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española(pp. 705-786). Madrid: Espasa Calpe. es_ES
dc.description.references MARCOVECCHIO, A. M. (2000). Concesivas oracionales: especificadoras del valor veritativo, valorativas y metalingüísticas. En M. D. Muñoz Núñez, A. I. Rodríguez, G. Fernández y V. Benítez Soto (Eds.), Actas del IV Congreso de Lingüística General (pp. 1707-1715), vol. IV. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Alcalá. es_ES
dc.description.references MARCOVECCHIO, A. M. (2018). Independientemente de y más allá de: adverbios convertidos en conjunciones. RASAL Lingüística, 105-121. es_ES
dc.description.references MARCOVECCHIO, A. y AGOSTO, S. (octubre, 2020). "Justo": adverbio devenido en marcador metalingüístico. Ponencia en Congreso Internacional Construcciones y Operadores Discursivos (CICOD), Sevilla. es_ES
dc.description.references MARTÍN ZORRAQUINO, M. A. y PORTOLÉS, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque y V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4051-4213). Madrid: Espasa-Calpe. es_ES
dc.description.references PORTOLÉS, J. (1996). Sobre la organización interna de las intervenciones. En A. Briz y otros (Eds.), Pragmática y gramática del español hablado (pp. 203-214). Valencia: Universitat de València. es_ES
dc.description.references PORTOLÉS, J. (2001). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references PORTOLÉS, J. (2014). Gramática, semántica y discurso en el estudio de los marcadores. En M.M. García Negroni (Ed.), Marcadores del discurso. Perspectivas y contrastes (pp. 203-231). Buenos Aires: Santiago Arcos editor. es_ES
dc.description.references RAMÍREZ BRAVO, R. y ÁLVAREZ ANGULO, T. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A es_ES
dc.description.references VÁSQUEZ, F. (2016). El miniensayo. Las claves del ensayo. Bogotá: Kimpres, pp. 57-60. es_ES
dc.description.references ZAMBRANO-VALENCIA, J. D., CARO, M. A. y PARRA, E. L. (2019). Hacia las formas y funciones del miniensayo. Sophia, 15(2), 71-78. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.944 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem