Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Osés Pallarés, María Antonia | es_ES |
dc.contributor.author | Marcovecchio, Ana María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-05T09:36:17Z | |
dc.date.available | 2022-01-05T09:36:17Z | |
dc.date.issued | 2021-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/179296 | |
dc.description.abstract | [EN] This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Mini-essay | es_ES |
dc.subject | Structural properties | es_ES |
dc.subject | Discourse markers | es_ES |
dc.subject | Didactext Model | es_ES |
dc.subject | Writing didactics | es_ES |
dc.subject | Miniensayo | es_ES |
dc.subject | Propiedades configuracionales | es_ES |
dc.subject | Marcadores del discurso | es_ES |
dc.subject | Modelo Didactext | es_ES |
dc.subject | Didáctica de la escritura | es_ES |
dc.title | Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo | es_ES |
dc.title.alternative | Metalinguistic reflection on some constitutive grammatical resources of the mini-essay | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2021.15521 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Osés Pallarés, MA.; Marcovecchio, AM. (2021). Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(54):83-93. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15521 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15521 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 83 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 93 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 54 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15521 | es_ES |
dc.description.references | CASSANY, D. (2001). Análisis de la divulgación científica: Modelo teórico y estrategias divulgativas. Conferencia dictada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. | es_ES |
dc.description.references | CUBO DE SEVERINO, L. (2014). Ordenadores y reformuladores en la interacción verbal de la defensa de tesis. En M.M. García Negroni (Ed.), Marcadores del discurso. Perspectivas y contrastes (pp. 337-350). Buenos Aires: Santiago Arcos editor. | es_ES |
dc.description.references | ESCUDERO, I. y LEÓN, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Signos, 40(64), 311-336. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000200003 | es_ES |
dc.description.references | GRUPO DIDACTEXT (Didáctica del Texto) (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica. Lengua y Literatura, (27), 219-254. Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871 | es_ES |
dc.description.references | GRUPO DIDACTEXT (2020). Redactext (Plataforma de Escritura) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.ucm.es/redactext | es_ES |
dc.description.references | KOVACCI, O. (1992). El comentario gramatical (tomo II). Madrid: Arco Libros. | es_ES |
dc.description.references | KOVACCI, O. (1997). Del período condicional al concesivo: comparación y contraste. Anuario de Letras XXXV, 265-281. | es_ES |
dc.description.references | KOVACCI, O. (1999). El adverbio. En I. Bosque y V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española(pp. 705-786). Madrid: Espasa Calpe. | es_ES |
dc.description.references | MARCOVECCHIO, A. M. (2000). Concesivas oracionales: especificadoras del valor veritativo, valorativas y metalingüísticas. En M. D. Muñoz Núñez, A. I. Rodríguez, G. Fernández y V. Benítez Soto (Eds.), Actas del IV Congreso de Lingüística General (pp. 1707-1715), vol. IV. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Alcalá. | es_ES |
dc.description.references | MARCOVECCHIO, A. M. (2018). Independientemente de y más allá de: adverbios convertidos en conjunciones. RASAL Lingüística, 105-121. | es_ES |
dc.description.references | MARCOVECCHIO, A. y AGOSTO, S. (octubre, 2020). "Justo": adverbio devenido en marcador metalingüístico. Ponencia en Congreso Internacional Construcciones y Operadores Discursivos (CICOD), Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍN ZORRAQUINO, M. A. y PORTOLÉS, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque y V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4051-4213). Madrid: Espasa-Calpe. | es_ES |
dc.description.references | PORTOLÉS, J. (1996). Sobre la organización interna de las intervenciones. En A. Briz y otros (Eds.), Pragmática y gramática del español hablado (pp. 203-214). Valencia: Universitat de València. | es_ES |
dc.description.references | PORTOLÉS, J. (2001). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | PORTOLÉS, J. (2014). Gramática, semántica y discurso en el estudio de los marcadores. En M.M. García Negroni (Ed.), Marcadores del discurso. Perspectivas y contrastes (pp. 203-231). Buenos Aires: Santiago Arcos editor. | es_ES |
dc.description.references | RAMÍREZ BRAVO, R. y ÁLVAREZ ANGULO, T. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A | es_ES |
dc.description.references | VÁSQUEZ, F. (2016). El miniensayo. Las claves del ensayo. Bogotá: Kimpres, pp. 57-60. | es_ES |
dc.description.references | ZAMBRANO-VALENCIA, J. D., CARO, M. A. y PARRA, E. L. (2019). Hacia las formas y funciones del miniensayo. Sophia, 15(2), 71-78. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.944 | es_ES |