- -

Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco

Show full item record

Fernández Fernández, I.; Orbe Mandaluniz, S. (2021). Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):51-71. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15649

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/179303

Files in this item

Item Metadata

Title: Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco
Secondary Title: Four decades of evaluation of teaching: case study of the University of the Basque Country
Author: Fernández Fernández, Idoia Orbe Mandaluniz, Susan
Issued date:
Abstract:
[EN] Good university teachers are often associated with the quality of universities. However, the evaluation of teaching activity is technically complex and academic staff has difficulties to embrace the aims and purposes ...[+]


[ES] El buen profesorado se asocia de forma recurrente a la calidad de las universidades. Sin embargo, la evaluación de la actividad docente entraña complejidad técnica y dificultad para que el profesorado haga suyos los ...[+]
Subjects: Higher education , Academic teaching personal , Educational quality , Formative evaluation , Summative evaluation , Educación Superior , Personal académico docente , Calidad de la educación , Evaluación formativa , Evaluación sumativa
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2021.15649
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2021.15649
Type: Artículo

Location


 

References

Alfageme, M. B., Caballero, K. (2010). Evaluación y profesorado en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 28(1), 271-294.

Aliez, M. A., Garcia-Olalla, A., Garcia-Feijoo, M., Eizaguirre, A. (2018). Teaching quality assessment in a faculty of law. Revista De Educacion y Derecho, 17. https://doi.org/10.1344/REYD2018.17.23482

ANECA. (2015). Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA). [+]
Alfageme, M. B., Caballero, K. (2010). Evaluación y profesorado en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 28(1), 271-294.

Aliez, M. A., Garcia-Olalla, A., Garcia-Feijoo, M., Eizaguirre, A. (2018). Teaching quality assessment in a faculty of law. Revista De Educacion y Derecho, 17. https://doi.org/10.1344/REYD2018.17.23482

ANECA. (2015). Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA).

ANECA. (2019). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2019/Informe-sobre-el-estado-de-la-evaluacion-externa-de-la-calidad-en-las-universidades-espanolas

Apodaca, P. (1998). Autoevaluación: El caso de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Revista de educación, 316, 307-318.

Grao, J. y Apodaca, P. (1997). Análisis crítico de las experiencias de evaluación institucional. En Calidad en la universidad: orientación y evaluación (pp. 234-251). Laertes.

Olalde, C., Grao, J., Hornilla, T., Apodaca, P. y Arbizu, F. (1990). Experiencias evolutivas en la Universidad del País Vasco: consideraciones en torno a la puesta en marcha de un proceso. Revista Española de Pedagogía, 48(186), 327-336.

Benedito, V. (1977). Participación didáctica en la universidad. C.E.U.

Benedito, V. (1983). La Docencia en la Universidad. Cualidades, Formación y evaluación del Profesor universitario. Reis, 24, 143-161. https://doi.org/10.2307/40183031

Carreras, J. (2003). Evaluación de la calidad docente y promoción del profesorado (III). Legislación Universitaria Española (a): De la Ley de Ordenación de la Universidad Española (1943) a la Ley de Reforma Universitaria (1983). Educación Médica, 6(1), 9-31. https://doi.org/10.4321/S1575-18132003000100002

Consejo de Universidades. (1993). Programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario. Secretaría General del Consejo de Universidades.

De Miguel, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, 315, 67-83.

De Miguel, M., Mora, J. G., Rodríguez, S. (1991). La evaluación de las instituciones universitarias. Consejo de Universidades.

Escudero, T. (1989). Aproximación pragmática a la evaluación de la universidad. Revista de Investigación Educativa, 7(13), 93-112.

Escudero, T. (2018). Evaluación del Profesorado como camino directo hacia la mejora de la Calidad Educativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 15-37. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.342521

European Association for Quality Assurance in Higher Education, E. (2005). Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Helsinki. https://www.madrimasd.org/uploads/acreditacion/doc/Criterios-Directrices-ENQA.pdf

González Gómez, S. (2016). Una nueva categoría docente en la universidad española del franquismo: La aparición en escena del profesor agregado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 35-51. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44774

ICE. UPV/EHU. (1995). Propuesta de evaluación de la docencia universitaria. Curso 95/96 (UPV/EHU). Itxaropena, S.A.

ICE. UPV/EHU. (1996). ¿Evaluar la docencia? Opiniones en la UPV/EHU (1992-1996). Universidad del País Vasco.

Isla, R., Marrero, H., Hess-Medler, S., Soriano, M., Acosta, S., Pérez, M.-V., Blanco, M. (2018). Una mirada longitudinal: ¿Es el "Docentia" útil para la evaluación del profesorado universitario? RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(2), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.12142

Ley de Ordenanza de la Universidad Española, 29 de julio de 1943, BOE-A-1943-7181 https://www.boe.es/eli/es/l/1943/07/29/(1).

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria., BOE-A-1983-23432. https://www.boe.es/eli/es/lo/1983/08/25/11

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades., BOE-A-2001-24515. https://www.boe.es/eli/es/lo/2001/12/21/6

Ley Orgánica 4/2007 del 12 de abril, de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, BOE 13-5-2007). https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4

Lukas, J. F., Santiago, K., Etxeberria, J., & Lizasoain, L. (2014). Adaptación al espacio europeo de educación superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(1), https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3812

Muñoz Cantero, J. M., Rios, P., Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 103-134. https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4362

Paricio, J., Fernández-March, A., Fernández-Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del rpofesorado basado en la investigación. Narcea.

Pozo, C., Giménez, M. L., Bretones, B. (2009). La evaluación de la calidad docente en el nuevo marco del EEES. Un estudio sobre la encuesta de opinión del Programa Docentia-Andalucía. XX1 Revista de Educación, 11, 43-64.

Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, BOE-A-1989-21967. https://www.boe.es/eli/es/rd/1989/08/28/1086

Real Decreto 1947/1995, de 1 de diciembre, por el que se establece el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades., BOE-A-1995-26579. https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/04/20/408

Redero, M. (2002). Origen y desarrollo de la universidad franquista. Studia Zamorensia, VI, 337_352.

Rodríguez-Espinar, S. (1987). La evaluación del profesorado en la Universidad de Barcelona. Ponencia presentada en las I Jornadas Nacionales sobre Educación y Mejora de la Docencia Universitaria, Valencia.

Sáiz Manzanares, M.C., Cámara Nebreda, J.M., y Hoyuelos Álvaro, J. (2017). Acreditación del programa Docentia en la Universidad de Burgos: Formación del profesorado. XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educacion Superior (FECIES), 204-210.

Scriven, M. (1977). Evaluation thesaurus (ERIC). Edgepress.

Stake, R., y Schwandt, T. A. (2006). On discerning quality in evaluation. En The handbook of evaluation (pp. 404-418). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781848608078.n18

Stake, R., Contreras, G., Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles Educativos, XXXIII (Número especial), 155-168.

Tejedor, F. (1990). La evaluación del profesorado en la Universidad de Santiago. Revista española de pedagogía, 48(186), 337-364.

Tejedor, F. (1985). Problemática de la enseñanza universitaria. Revista de investigación educativa, 3(6), 322-337.

Tejedor, F. J., Montero, L. (1990). Indicadores de calidad docente para la evaluación del profesorado universitario. Revista española de pedagogía, 186, 259-279.

Tejedor, F., Jornet, J. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. 1-29.

UPV/EHU. (2010a). Manual del Programa Docentiaz. https://www.ehu.eus/documents/1882427/26910202/MANUAL_V11_CAST.pdf/6b8c6f2e-c93c-404d-ae09-4a587f80774f?t=1611826587673

UPV/EHU. (2010b). Modelo educativo IKD. https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/ikd-curriculum-garapena-oinarriak

Villar Angulo, L. M. (1983). Evaluación de la enseñanza universitaria por los estudiantes. Enseñanza, 1, 263-298.

Zabalza, M. A. (1990). Evaluación orientada al perfeccionamiento. Revista española de pedagogía, 48(186), 295-318.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record