- -

Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández Fernández, Idoia es_ES
dc.contributor.author Orbe Mandaluniz, Susan es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.9706058; north=43.33140590000001; name=Universidad del País Vasco, Vizcaya, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T10:55:08Z
dc.date.available 2022-01-05T10:55:08Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179303
dc.description.abstract [EN] Good university teachers are often associated with the quality of universities. However, the evaluation of teaching activity is technically complex and academic staff has difficulties to embrace the aims and purposes (improvement, promotion and incentives) intended by their institution. The goal of this study is to analyze the pathways of university teaching evaluation at the level of general regulatory frameworks and its implementation in a specific case, the University of the Basque Country (UPV / EHU), has the certified DOCENTIAZ program that has been embraced by nearly 50% of its teaching staff. To that end, a documentary analysis of the policies of teaching evaluation is carried out where the importance of analyzing teaching evaluation in its production environment from a long-term perspective over time is highlighted. In this case, the elements that played a relevant role and that can be interpreted as keys to success are: orientation towards improvement, articulation through the decision-making processes of the centers, integration within the global development strategies of the culture of quality, involvement of the government team, participation of more prone to innovation teachers, and finally, rigorous and transparent technical development. es_ES
dc.description.abstract [ES] El buen profesorado se asocia de forma recurrente a la calidad de las universidades. Sin embargo, la evaluación de la actividad docente entraña complejidad técnica y dificultad para que el profesorado haga suyos los fines y usos (mejora, promoción e incentivos) que plantea cada institución. Este estudio tiene como objetivo analizar los recorridos de la evaluación docente tanto en el nivel de los marcos normativos generales como de su plasmación en un caso concreto, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que cuenta con el programa DOCENTIAZ certificado y una participación aproximada del 50% de su profesorado. Para ello se ha llevado a cabo un análisis documental de la política de evaluación docente a lo largo de cuatro décadas. Como conclusión se señala la importancia de analizar la evaluación de la docencia en sus contextos de producción desde una perspectiva larga en el tiempo. La orientación hacia la mejora, la articulación a través de procesos de decisión de los centros, la incardinación dentro de estrategias globales de desarrollo de la cultura de la calidad, la implicación de los equipos rectorales y órganos de gobierno, la participación del profesorado más proclive a la innovación y la factura técnica rigurosa y trasparente son elementos que han tenido un peso específico en este caso y que caben ser interpretados como clave de su éxito. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Academic teaching personal es_ES
dc.subject Educational quality es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Summative evaluation es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Personal académico docente es_ES
dc.subject Calidad de la educación es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Evaluación sumativa es_ES
dc.title Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco es_ES
dc.title.alternative Four decades of evaluation of teaching: case study of the University of the Basque Country es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.15649
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Fernández, I.; Orbe Mandaluniz, S. (2021). Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):51-71. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15649 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.15649 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 71 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15649 es_ES
dc.description.references Alfageme, M. B., Caballero, K. (2010). Evaluación y profesorado en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 28(1), 271-294. es_ES
dc.description.references Aliez, M. A., Garcia-Olalla, A., Garcia-Feijoo, M., Eizaguirre, A. (2018). Teaching quality assessment in a faculty of law. Revista De Educacion y Derecho, 17. https://doi.org/10.1344/REYD2018.17.23482 es_ES
dc.description.references ANECA. (2015). Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA). es_ES
dc.description.references ANECA. (2019). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2019/Informe-sobre-el-estado-de-la-evaluacion-externa-de-la-calidad-en-las-universidades-espanolas es_ES
dc.description.references Apodaca, P. (1998). Autoevaluación: El caso de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Revista de educación, 316, 307-318. es_ES
dc.description.references Grao, J. y Apodaca, P. (1997). Análisis crítico de las experiencias de evaluación institucional. En Calidad en la universidad: orientación y evaluación (pp. 234-251). Laertes. es_ES
dc.description.references Olalde, C., Grao, J., Hornilla, T., Apodaca, P. y Arbizu, F. (1990). Experiencias evolutivas en la Universidad del País Vasco: consideraciones en torno a la puesta en marcha de un proceso. Revista Española de Pedagogía, 48(186), 327-336. es_ES
dc.description.references Benedito, V. (1977). Participación didáctica en la universidad. C.E.U. es_ES
dc.description.references Benedito, V. (1983). La Docencia en la Universidad. Cualidades, Formación y evaluación del Profesor universitario. Reis, 24, 143-161. https://doi.org/10.2307/40183031 es_ES
dc.description.references Carreras, J. (2003). Evaluación de la calidad docente y promoción del profesorado (III). Legislación Universitaria Española (a): De la Ley de Ordenación de la Universidad Española (1943) a la Ley de Reforma Universitaria (1983). Educación Médica, 6(1), 9-31. https://doi.org/10.4321/S1575-18132003000100002 es_ES
dc.description.references Consejo de Universidades. (1993). Programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario. Secretaría General del Consejo de Universidades. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, 315, 67-83. es_ES
dc.description.references De Miguel, M., Mora, J. G., Rodríguez, S. (1991). La evaluación de las instituciones universitarias. Consejo de Universidades. es_ES
dc.description.references Escudero, T. (1989). Aproximación pragmática a la evaluación de la universidad. Revista de Investigación Educativa, 7(13), 93-112. es_ES
dc.description.references Escudero, T. (2018). Evaluación del Profesorado como camino directo hacia la mejora de la Calidad Educativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 15-37. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.342521 es_ES
dc.description.references European Association for Quality Assurance in Higher Education, E. (2005). Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Helsinki. https://www.madrimasd.org/uploads/acreditacion/doc/Criterios-Directrices-ENQA.pdf es_ES
dc.description.references González Gómez, S. (2016). Una nueva categoría docente en la universidad española del franquismo: La aparición en escena del profesor agregado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 35-51. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44774 es_ES
dc.description.references ICE. UPV/EHU. (1995). Propuesta de evaluación de la docencia universitaria. Curso 95/96 (UPV/EHU). Itxaropena, S.A. es_ES
dc.description.references ICE. UPV/EHU. (1996). ¿Evaluar la docencia? Opiniones en la UPV/EHU (1992-1996). Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references Isla, R., Marrero, H., Hess-Medler, S., Soriano, M., Acosta, S., Pérez, M.-V., Blanco, M. (2018). Una mirada longitudinal: ¿Es el "Docentia" útil para la evaluación del profesorado universitario? RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(2), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.12142 es_ES
dc.description.references Ley de Ordenanza de la Universidad Española, 29 de julio de 1943, BOE-A-1943-7181 https://www.boe.es/eli/es/l/1943/07/29/(1). es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria., BOE-A-1983-23432. https://www.boe.es/eli/es/lo/1983/08/25/11 es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades., BOE-A-2001-24515. https://www.boe.es/eli/es/lo/2001/12/21/6 es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 4/2007 del 12 de abril, de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, BOE 13-5-2007). https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4 es_ES
dc.description.references Lukas, J. F., Santiago, K., Etxeberria, J., & Lizasoain, L. (2014). Adaptación al espacio europeo de educación superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(1), https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3812 es_ES
dc.description.references Muñoz Cantero, J. M., Rios, P., Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 103-134. https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4362 es_ES
dc.description.references Paricio, J., Fernández-March, A., Fernández-Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del rpofesorado basado en la investigación. Narcea. es_ES
dc.description.references Pozo, C., Giménez, M. L., Bretones, B. (2009). La evaluación de la calidad docente en el nuevo marco del EEES. Un estudio sobre la encuesta de opinión del Programa Docentia-Andalucía. XX1 Revista de Educación, 11, 43-64. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, BOE-A-1989-21967. https://www.boe.es/eli/es/rd/1989/08/28/1086 es_ES
dc.description.references Real Decreto 1947/1995, de 1 de diciembre, por el que se establece el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades., BOE-A-1995-26579. https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/04/20/408 es_ES
dc.description.references Redero, M. (2002). Origen y desarrollo de la universidad franquista. Studia Zamorensia, VI, 337_352. es_ES
dc.description.references Rodríguez-Espinar, S. (1987). La evaluación del profesorado en la Universidad de Barcelona. Ponencia presentada en las I Jornadas Nacionales sobre Educación y Mejora de la Docencia Universitaria, Valencia. es_ES
dc.description.references Sáiz Manzanares, M.C., Cámara Nebreda, J.M., y Hoyuelos Álvaro, J. (2017). Acreditación del programa Docentia en la Universidad de Burgos: Formación del profesorado. XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educacion Superior (FECIES), 204-210. es_ES
dc.description.references Scriven, M. (1977). Evaluation thesaurus (ERIC). Edgepress. es_ES
dc.description.references Stake, R., y Schwandt, T. A. (2006). On discerning quality in evaluation. En The handbook of evaluation (pp. 404-418). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781848608078.n18 es_ES
dc.description.references Stake, R., Contreras, G., Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles Educativos, XXXIII (Número especial), 155-168. es_ES
dc.description.references Tejedor, F. (1990). La evaluación del profesorado en la Universidad de Santiago. Revista española de pedagogía, 48(186), 337-364. es_ES
dc.description.references Tejedor, F. (1985). Problemática de la enseñanza universitaria. Revista de investigación educativa, 3(6), 322-337. es_ES
dc.description.references Tejedor, F. J., Montero, L. (1990). Indicadores de calidad docente para la evaluación del profesorado universitario. Revista española de pedagogía, 186, 259-279. es_ES
dc.description.references Tejedor, F., Jornet, J. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. 1-29. es_ES
dc.description.references UPV/EHU. (2010a). Manual del Programa Docentiaz. https://www.ehu.eus/documents/1882427/26910202/MANUAL_V11_CAST.pdf/6b8c6f2e-c93c-404d-ae09-4a587f80774f?t=1611826587673 es_ES
dc.description.references UPV/EHU. (2010b). Modelo educativo IKD. https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/ikd-curriculum-garapena-oinarriak es_ES
dc.description.references Villar Angulo, L. M. (1983). Evaluación de la enseñanza universitaria por los estudiantes. Enseñanza, 1, 263-298. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (1990). Evaluación orientada al perfeccionamiento. Revista española de pedagogía, 48(186), 295-318. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem