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dc.contributor.author | Fernández Fernández, Idoia | es_ES |
dc.contributor.author | Orbe Mandaluniz, Susan | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-2.9706058; north=43.33140590000001; name=Universidad del País Vasco, Vizcaya, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-05T10:55:08Z | |
dc.date.available | 2022-01-05T10:55:08Z | |
dc.date.issued | 2021-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/179303 | |
dc.description.abstract | [EN] Good university teachers are often associated with the quality of universities. However, the evaluation of teaching activity is technically complex and academic staff has difficulties to embrace the aims and purposes (improvement, promotion and incentives) intended by their institution. The goal of this study is to analyze the pathways of university teaching evaluation at the level of general regulatory frameworks and its implementation in a specific case, the University of the Basque Country (UPV / EHU), has the certified DOCENTIAZ program that has been embraced by nearly 50% of its teaching staff. To that end, a documentary analysis of the policies of teaching evaluation is carried out where the importance of analyzing teaching evaluation in its production environment from a long-term perspective over time is highlighted. In this case, the elements that played a relevant role and that can be interpreted as keys to success are: orientation towards improvement, articulation through the decision-making processes of the centers, integration within the global development strategies of the culture of quality, involvement of the government team, participation of more prone to innovation teachers, and finally, rigorous and transparent technical development. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El buen profesorado se asocia de forma recurrente a la calidad de las universidades. Sin embargo, la evaluación de la actividad docente entraña complejidad técnica y dificultad para que el profesorado haga suyos los fines y usos (mejora, promoción e incentivos) que plantea cada institución. Este estudio tiene como objetivo analizar los recorridos de la evaluación docente tanto en el nivel de los marcos normativos generales como de su plasmación en un caso concreto, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que cuenta con el programa DOCENTIAZ certificado y una participación aproximada del 50% de su profesorado. Para ello se ha llevado a cabo un análisis documental de la política de evaluación docente a lo largo de cuatro décadas. Como conclusión se señala la importancia de analizar la evaluación de la docencia en sus contextos de producción desde una perspectiva larga en el tiempo. La orientación hacia la mejora, la articulación a través de procesos de decisión de los centros, la incardinación dentro de estrategias globales de desarrollo de la cultura de la calidad, la implicación de los equipos rectorales y órganos de gobierno, la participación del profesorado más proclive a la innovación y la factura técnica rigurosa y trasparente son elementos que han tenido un peso específico en este caso y que caben ser interpretados como clave de su éxito. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Academic teaching personal | es_ES |
dc.subject | Educational quality | es_ES |
dc.subject | Formative evaluation | es_ES |
dc.subject | Summative evaluation | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Personal académico docente | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación sumativa | es_ES |
dc.title | Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco | es_ES |
dc.title.alternative | Four decades of evaluation of teaching: case study of the University of the Basque Country | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2021.15649 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández Fernández, I.; Orbe Mandaluniz, S. (2021). Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):51-71. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15649 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2021.15649 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 51 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 71 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 19 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15649 | es_ES |
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