Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hernández de la Torre, Elena | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Santana Pérez, Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | López García, Inmaculada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-05T10:57:33Z | |
dc.date.available | 2022-01-05T10:57:33Z | |
dc.date.issued | 2021-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/179304 | |
dc.description.abstract | [EN] Higher Education currently has the task of training competent professionals for their professional insertion, requiring Universities to focus their attention on the comprehensive training of the student and the professional development of the teaching staff. The current training of university students requires teachers to move towards a broader and more complex conception of their work as manager, advisor, and counselor in the process of building knowledge, skills, and values for a practical, efficient, and responsible professional performance. This study presents the results of the students’ evaluations about the performance of the functions of the university professor-tutor in the academic, personal, and professional dimensions in 2nd cycle students in the Degree in Education Sciences. A Likerttype questionnaire with 43 items and 3 open questions was used. The results indicate that the students in the academic dimension positively value the selection and explanation of the contents of the subjects they teach and their mastery; In the personal dimension they value the treatment with respect and attention to the students and the interest in the subject they teach and in the professional dimension they value the advice in the development of the Final Degree Project and the information on professional opportunities. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Educación Superior actualmente tiene como tarea la formación de profesionales competentes para su inserción profesional, lo que exige a las Universidades centrar su atención en la formación integral de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado. La formación actual del alumnado universitario exige a los docentes caminar hacia una concepción amplia y compleja de su labor como gestor, asesor y orientador en el proceso de construcción de los conocimientos, de las habilidades y los valores para un desempeño profesional práctico, eficiente y responsable. En este estudio se presentan los resultados de las valoraciones del alumnado acerca del desempeño de las funciones del profesor tutor universitario en las dimensiones académica, personal y profesional en estudiantes de segundo ciclo en el Grado de Ciencias de la Educación. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario tipo Likert con 43 ítems para las tres dimensiones y 3 preguntas abiertas. Los resultados indican que el alumnado en la dimensión académica valora de forma positiva la selección y explicación de los contenidos de las materias que imparte el profesorado y su dominio; en la dimensión personal valora el trato con respeto y atención al alumnado y el interés por la materia que imparte el profesorado, y en la dimensión profesional valora el asesoramiento en el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado y la información sobre salidas profesionales. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Counselling | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Teaching method innovations | es_ES |
dc.subject | University professors | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Universities | es_ES |
dc.subject | Asesoramiento | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Profesor de enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.title | Satisfacción del alumnado sobre la atención tutorial del profesor universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Student satisfaction on the tutorial attention of the university teacher | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2021.15544 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernández De La Torre, E.; Fernández Rodríguez, A.; Santana Pérez, T.; López García, I. (2021). Satisfacción del alumnado sobre la atención tutorial del profesor universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):73-90. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15544 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2021.15544 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 73 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 90 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 19 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15544 | es_ES |
dc.description.references | Aguilera García, J. L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. ProPosições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038 | es_ES |
dc.description.references | Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M. y Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla la Mancha, España. Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063 | es_ES |
dc.description.references | Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D. y Hervás-Torres, M. (2020). Evidence-based peer-tutoring program to improve students' performance at the university. Studie in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038 | es_ES |
dc.description.references | Bejar, L. H. (2018). La tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida. Universidad y Sociedad, 10(1), 52-58. | es_ES |
dc.description.references | Carvalho, L. y Yeoman, P. (2021). Performativity of Materials in Learning: The LearningWhole in Action. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 28-42. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.627 | es_ES |
dc.description.references | De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L.F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 1(157), 189-209. | es_ES |
dc.description.references | Franzante, B. A., Vázquez, J. M. P. y Blanco, L. P. (2019). Aportes de la investigación a la Orientación Educativa para la elaboración de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Espacios en Blanco, 2(29), 183-199 | es_ES |
dc.description.references | García Cabrera, M.M., González López, I. y Mérida Serrano, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114091 | es_ES |
dc.description.references | Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I. y Gil-Galván, J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295, https://doi.org/10.5944/educxx1.26800 | es_ES |
dc.description.references | Guerra-Martín, M., Lima-Rodríguez, J. y Lima-Serrano, M. (2020). Tutorías y satisfacción: Percepciones de los estudiantes y profesores de enfermería de la Universidad de Sevilla. Revista de Enfermería y Humanidades. Cultura de los Cuidados, 14(56), 245-255. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.17 | es_ES |
dc.description.references | Hernández de la Torre, E. y Medina, R. (2012). Dar voz a los alumnos para aprender mejor: funciones del profesor-tutor en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. II Jornadas de Innovación Docente y Calidad. Facultad Ciencias de la Educación. Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Hernández de la Torre, E., Baeza, C., Hernández, V. y Ortega, S. (2014). Los alumnos enseñan a los profesores: estudio de las demandas de los alumnos para mejorar la gestión del aprendizaje. IV Jornadas de Innovación Docente, Facultad Ciencias de la Educación, 19 y 20 de mayo. Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Huircalaf, J.C. y Rodríguez-Gómez, D. (2020). Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 | es_ES |
dc.description.references | López Martín, I. y González Villanueva, P. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.291161 | es_ES |
dc.description.references | Martínez Clares, P., Pérez Cusó, F. J. y González Morga, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.21302 | es_ES |
dc.description.references | Razinkina, E., Pankova, L., Trostinskaya, I., Pozdeeva, E., Evseeva, L. y Tanova, A. (2018). Student satisfaction as an element of education quality monitoring in innovative higher education institution. E3S Web Conference, 33 (03043), 1-8. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20183303043 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Espinar, S. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Octaedro. Barcelona | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Espinar, S. (2005). La tutoría en la educación superior: Un reto más del EEES. ICE. Universidad de Barcelona | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Espinar, S. (2006) Las seis caras de la función tutorial. En M. Álvarez (coord.) Projecte de formació per a la tutoria universitaria en el marc de l'Espai Europeu d'Educació Superior a la Universitat de Barcelona. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. | es_ES |
dc.description.references | Weerasinghe, IMS. y Fernando, R. Lalitha (2017). Students' Satisfaction in Higher Education. American Journal of Educational Research, 5(5), 533-539 | es_ES |
dc.description.references | Torres, Y. Z., Duarte, M. C. y Rivera, F. (2019). Función Tutorial, percepción de los estudiantes de Técnico Superior Universitario en Paramédico. Revista RedCA, 1(3), 2-22. | es_ES |