- -

Modelos educativos empleados por el profesorado universitario de la Facultad de Educación: centrados en el estudiante vs. centrados en el docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelos educativos empleados por el profesorado universitario de la Facultad de Educación: centrados en el estudiante vs. centrados en el docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Maldonado, Diana es_ES
dc.contributor.author García González, Alfonso Javier es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T11:06:02Z
dc.date.available 2022-01-05T11:06:02Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179306
dc.description.abstract [EN] Current research on teachers’ teaching approaches refers to two models: the teacher-centered model and the studentcentered model. This study analyses the teaching approaches of university teachers towards these two models. Based on this objective, three hypotheses were proposed that refer to the tendency of teaching staff towards one model or the other depending on the variables gender, previous training, and years of work experience. This study was carried out with 95 teachers from the Faculty of Education Sciences at the University of Seville, using a purposive accessibility sampling system. Cronbach’s alpha, descriptive statistics for each of the variables and the predominance of each model, Levene’s test, and t-test for independent variables were used to analyze the data. The instrument used for data collection was an online adaptation of the “Questionnaire for the Analysis of the Teaching Orientation of University Teachers” (Feixas, 2006). The results show that there is no significant tendency towards either of the two models, based on the variables gender, psycho-pedagogical training, and years of university teaching experience, nor towards one teaching model or the other. It is concluded that the participating teachers use teaching competencies from both models, with no differences in terms of gender, years of teaching experience, or previous training. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las investigaciones actuales sobre las orientaciones docentes del profesorado, refieren dos modelos: el modelo centrado en el profesor y el modelo centrado en el alumno. En este estudio se analiza la orientación docente hacia estos dos modelos por parte del profesorado universitario. En base a este objetivo se propusieron tres hipótesis que hacen referencia a la tendencia del profesorado hacia un modelo u otro dependiendo de las variables sexo, formación previa y años de experiencia laboral. Este estudio fue realizado con 95 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, mediante un sistema de muestreo intencional por accesibilidad. Para el análisis de los datos se ha utilizado el Alfa de Cronbach, estadísticos descriptivos de cada una de las variables y de la predominancia de cada modelo, prueba de Levene y prueba t para variables independientes. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una adaptación al formato online del “Cuestionario para el Análisis de la Orientación Docente del Profesor Universitario” (Feixas, 2006). Los resultados muestran que no existe una tendencia significativa hacia ninguno de los dos modelos, en base a las variables sexo, formación psicopedagógica y años de experiencia docente universitaria, ni tampoco hacia un modelo de enseñanza u otro. Se concluye que el profesorado participante utiliza competencias docentes, tanto de un modelo como del otro, sin encontrarse diferencias de género, años de experiencia docente o formación previa. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational models es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Social research es_ES
dc.subject Teacher-student relationship es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject University professor es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Investigación social es_ES
dc.subject Modelo educacional es_ES
dc.subject Personal académico docente es_ES
dc.subject Relación profesor-alumno es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Modelos educativos empleados por el profesorado universitario de la Facultad de Educación: centrados en el estudiante vs. centrados en el docente es_ES
dc.title.alternative Educational models used by university teaching staff in the Faculty of Education: student-centered vs. teacher-centered es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.15352
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Maldonado, D.; García González, AJ. (2021). Modelos educativos empleados por el profesorado universitario de la Facultad de Educación: centrados en el estudiante vs. centrados en el docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):113-128. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15352 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.15352 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 113 es_ES
dc.description.upvformatpfin 128 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15352 es_ES
dc.description.references Aguilera, E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista de estilos de aprendizaje, 5(10), 79-87. es_ES
dc.description.references Akdemir, E., & Özçelik, C. (2019). The Investigation of the Attitudes of Teachers towards Using Student Centered Teaching Methods and Techniques. Universal Journal of Educational Research, 7(4), 1147-1153. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070427 es_ES
dc.description.references Avolio, B. E., Benzaquen, J. B., & Pretell, C. (2019). Global Challenges for Business Education and the New Educational Agenda: Graduate Attributes and Teaching Methods. Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 13(2), 80-99. es_ES
dc.description.references Aykac, N. (2016). Evaluation of Pre-Service Teachers' Opinions about Teaching Methods and Techniques Applied by Instructors. Eurasian Journal of Educational Research, 66, 87-104. https://doi.org/10.14689/ejer.2016.66.5 es_ES
dc.description.references Bacharach, N., & Heck, T. W. (2012). Voices from the Field: Multiple Perspectives on a Co-Teaching in Student Teaching Model. Educational Renaissance, 1(1), 49-61. https://doi.org/10.33499/edren.v1i1.33 es_ES
dc.description.references Cameron, L. (2017). How learning designs, teaching methods and activities differ by discipline in Australian universities. Journal of Learning Design, 10(2), 69-84. https://doi.org/10.5204/jld.v10i2.289 es_ES
dc.description.references Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Flores, V., & Freitas Resende, A. (2017). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense de Educación, 28(2), 631-647. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50711 es_ES
dc.description.references Chiang, M. T., Díaz, C., & Rivas, A. (2013). Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior. Revista Lasallista de Investigación, 10(2), 62-68. es_ES
dc.description.references Davidson, A. (2019). Conceptualising the critical factors that influence teachers' mathematics planning decisions for student-centred learning. En G. Hine, S. Blackley & A. Cooke (Eds.), Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 212-219). Mathematics Education Research Group of Australasia. es_ES
dc.description.references De León, I. J. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos: una propuesta de criterios para su determinación. Revista de investigación, 57, 69-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053492&info=resumen&idioma=SPA es_ES
dc.description.references Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (3ª ed.). McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción. Su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Universitat Jaume I. https://rb.gy/nmmngb es_ES
dc.description.references Esmer, E., Güven, G., Aydın, O., Özden, B., Efe, K., & Şener, N. (2016). Perceptions of education faculty students on teaching methods and materials. Educational Research and Reviews, 11(12), 1093-1109. https://doi.org/10.5897/ERR2016.2783 es_ES
dc.description.references Espeleta, A., & Rodríguez, O. (2018). Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática. Revista Educación, 42(2), 598-628. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28911 es_ES
dc.description.references Feixas, M. (2006). Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario. Revista de investigación educativa, RIE, 24(1), 97-118. es_ES
dc.description.references Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2), 1-27. https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4134 es_ES
dc.description.references Gargallo-López, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista española de pedagogía, 66(241), 425-446. es_ES
dc.description.references Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J. M., Garfella-Esteban, P. R., & Fernández-March, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU: un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. ESE: Estudios sobre educación, 21(2), 9-40. es_ES
dc.description.references Hamurcu, H., & Canbulat, T. (2019). Preservice Teachers' Perceived Self-Efficacy in Selection of Teaching Methods and Techniques. Pedagogical Research, 4(3), 36-43. https://doi.org/10.29333/pr/5837 es_ES
dc.description.references Hassan, M. U., & Akbar, R. A. (2020). Tracing the Effects of Teachers' Centered Teaching Methods on Students' Achievement Scores: Secondary Level Study. Bulletin of Education and Research, 42(1), 29-43. es_ES
dc.description.references Heimlich, J. E., & Norland, E. (2002). Teaching Style: Where Are We Now? New Directions for Adult and Continuing Education, 2002(93), 17-26. https://doi.org/10.1002/ace.46 es_ES
dc.description.references Herranz, N., Díaz, M. C., Borges, Á., & Prieto, P. (2016). Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario (Feixas, 2006): Estudio Psicométrico. RIDPSICLO, 1(3), 7. https://www.ridpsiclo.ull.es/index.php/ridpsiclo/article/view/37 es_ES
dc.description.references Kember, D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics' conceptions of teaching. Learning and Instruction, 7(3), 255-275. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(96)00028-X es_ES
dc.description.references Kjellgren, K. I., Hendry, G., Hultberg, J., Plos, K., Rydmark, M., Tobin, G., & Säljö, R. (2009). Learning to learn and learning to teach. Introduction to studies in higher education. Medical Teacher, 30(8). https://doi.org/10.1080/01421590802258896 es_ES
dc.description.references Laudadío, J. (2012). Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: estudio preliminar de las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (CODPU). Interdisciplinaria, 29(1), 79-94. https://doi.org/10.16888/interd.2012.29.1.5 es_ES
dc.description.references Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela (Vol. 112). Graó. es_ES
dc.description.references Okmen, B. (2016). The Language Teaching Methods Scale: Reliability and Validity Studies. European Journal of Educational Research, 5(3), 137-148. https://doi.org/10.12973/eu-jer.5.3.137 es_ES
dc.description.references Omar, M. K., Mohammad, N. M., Shima, M. S., Raed, A., & Ali, S. (2020). Favorite Methods of Teaching and Evaluation among Students in University Colleges. International Journal of Education and Practice, 8(2), 365-378. https://doi.org/10.18488/journal.61.2020.82.365.378 es_ES
dc.description.references Osmanoglu, A., & Oguzhan Dincer, E. (2018). Prospective Mathematics Teachers' Perceptions on and Adaptation of Student-Centered Approach to Teaching. International Journal of Progressive Education, 14(1), 75-87. https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.129.6 es_ES
dc.description.references Raja, F. U. (2018). Comparing Traditional Teaching Method and Experiential Teaching Method Using Experimental Research. Journal of Education and Educational Development, 5(2), 276-288. https://doi.org/10.22555/joeed.v5i2.1816 es_ES
dc.description.references Samuelowicz, K., & Bain, J. D. (2001). Revisiting academics' beliefs about teaching and learning. Higher Education, 41(3), 299-325. https://doi.org/10.1023/A:1004130031247 es_ES
dc.description.references Sugano, S. G. C., & Nabua, E. B. (2020). Meta-Analysis on the Effects of Teaching Methods on Academic Performance in Chemistry. International Journal of Instruction, 13(2), 881-894. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13259a es_ES
dc.description.references Traver, J. A., Sales, A., Doménech, F., & Moliner, M. O. (2005). Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-19. https://doi.org/10.35362/rie3682781 es_ES
dc.description.references Trigwell, K., & Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review 2004 16:4, 16(4), 409-424. https://doi.org/10.1007/S10648-004-0007-9 es_ES
dc.description.references Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta, 44(2), 91-98. https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.05.001 es_ES
dc.description.references Voskoglou, M. (2019). Comparing Teaching Methods of Mathematics at University Level. Education Sciences, 9(3), 204-211. https://doi.org/10.3390/educsci9030204 es_ES
dc.description.references Zabeli, N., Anderson, J. A., & Saqipi, B. (2018). Towards Development and Implementation of Learner-Centred Education in Kosovo. Journal of Social Studies Education Research, 9(4), 49-64. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem