Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López-Maldonado, Diana | es_ES |
dc.contributor.author | García González, Alfonso Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-05T11:06:02Z | |
dc.date.available | 2022-01-05T11:06:02Z | |
dc.date.issued | 2021-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/179306 | |
dc.description.abstract | [EN] Current research on teachers’ teaching approaches refers to two models: the teacher-centered model and the studentcentered model. This study analyses the teaching approaches of university teachers towards these two models. Based on this objective, three hypotheses were proposed that refer to the tendency of teaching staff towards one model or the other depending on the variables gender, previous training, and years of work experience. This study was carried out with 95 teachers from the Faculty of Education Sciences at the University of Seville, using a purposive accessibility sampling system. Cronbach’s alpha, descriptive statistics for each of the variables and the predominance of each model, Levene’s test, and t-test for independent variables were used to analyze the data. The instrument used for data collection was an online adaptation of the “Questionnaire for the Analysis of the Teaching Orientation of University Teachers” (Feixas, 2006). The results show that there is no significant tendency towards either of the two models, based on the variables gender, psycho-pedagogical training, and years of university teaching experience, nor towards one teaching model or the other. It is concluded that the participating teachers use teaching competencies from both models, with no differences in terms of gender, years of teaching experience, or previous training. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las investigaciones actuales sobre las orientaciones docentes del profesorado, refieren dos modelos: el modelo centrado en el profesor y el modelo centrado en el alumno. En este estudio se analiza la orientación docente hacia estos dos modelos por parte del profesorado universitario. En base a este objetivo se propusieron tres hipótesis que hacen referencia a la tendencia del profesorado hacia un modelo u otro dependiendo de las variables sexo, formación previa y años de experiencia laboral. Este estudio fue realizado con 95 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, mediante un sistema de muestreo intencional por accesibilidad. Para el análisis de los datos se ha utilizado el Alfa de Cronbach, estadísticos descriptivos de cada una de las variables y de la predominancia de cada modelo, prueba de Levene y prueba t para variables independientes. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una adaptación al formato online del “Cuestionario para el Análisis de la Orientación Docente del Profesor Universitario” (Feixas, 2006). Los resultados muestran que no existe una tendencia significativa hacia ninguno de los dos modelos, en base a las variables sexo, formación psicopedagógica y años de experiencia docente universitaria, ni tampoco hacia un modelo de enseñanza u otro. Se concluye que el profesorado participante utiliza competencias docentes, tanto de un modelo como del otro, sin encontrarse diferencias de género, años de experiencia docente o formación previa. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educational models | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Social research | es_ES |
dc.subject | Teacher-student relationship | es_ES |
dc.subject | Universities | es_ES |
dc.subject | University professor | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Investigación social | es_ES |
dc.subject | Modelo educacional | es_ES |
dc.subject | Personal académico docente | es_ES |
dc.subject | Relación profesor-alumno | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.title | Modelos educativos empleados por el profesorado universitario de la Facultad de Educación: centrados en el estudiante vs. centrados en el docente | es_ES |
dc.title.alternative | Educational models used by university teaching staff in the Faculty of Education: student-centered vs. teacher-centered | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2021.15352 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López-Maldonado, D.; García González, AJ. (2021). Modelos educativos empleados por el profesorado universitario de la Facultad de Educación: centrados en el estudiante vs. centrados en el docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):113-128. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15352 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2021.15352 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 113 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 128 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 19 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15352 | es_ES |
dc.description.references | Aguilera, E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista de estilos de aprendizaje, 5(10), 79-87. | es_ES |
dc.description.references | Akdemir, E., & Özçelik, C. (2019). The Investigation of the Attitudes of Teachers towards Using Student Centered Teaching Methods and Techniques. Universal Journal of Educational Research, 7(4), 1147-1153. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070427 | es_ES |
dc.description.references | Avolio, B. E., Benzaquen, J. B., & Pretell, C. (2019). Global Challenges for Business Education and the New Educational Agenda: Graduate Attributes and Teaching Methods. Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 13(2), 80-99. | es_ES |
dc.description.references | Aykac, N. (2016). Evaluation of Pre-Service Teachers' Opinions about Teaching Methods and Techniques Applied by Instructors. Eurasian Journal of Educational Research, 66, 87-104. https://doi.org/10.14689/ejer.2016.66.5 | es_ES |
dc.description.references | Bacharach, N., & Heck, T. W. (2012). Voices from the Field: Multiple Perspectives on a Co-Teaching in Student Teaching Model. Educational Renaissance, 1(1), 49-61. https://doi.org/10.33499/edren.v1i1.33 | es_ES |
dc.description.references | Cameron, L. (2017). How learning designs, teaching methods and activities differ by discipline in Australian universities. Journal of Learning Design, 10(2), 69-84. https://doi.org/10.5204/jld.v10i2.289 | es_ES |
dc.description.references | Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Flores, V., & Freitas Resende, A. (2017). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense de Educación, 28(2), 631-647. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50711 | es_ES |
dc.description.references | Chiang, M. T., Díaz, C., & Rivas, A. (2013). Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior. Revista Lasallista de Investigación, 10(2), 62-68. | es_ES |
dc.description.references | Davidson, A. (2019). Conceptualising the critical factors that influence teachers' mathematics planning decisions for student-centred learning. En G. Hine, S. Blackley & A. Cooke (Eds.), Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 212-219). Mathematics Education Research Group of Australasia. | es_ES |
dc.description.references | De León, I. J. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos: una propuesta de criterios para su determinación. Revista de investigación, 57, 69-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053492&info=resumen&idioma=SPA | es_ES |
dc.description.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (3ª ed.). McGraw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción. Su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Universitat Jaume I. https://rb.gy/nmmngb | es_ES |
dc.description.references | Esmer, E., Güven, G., Aydın, O., Özden, B., Efe, K., & Şener, N. (2016). Perceptions of education faculty students on teaching methods and materials. Educational Research and Reviews, 11(12), 1093-1109. https://doi.org/10.5897/ERR2016.2783 | es_ES |
dc.description.references | Espeleta, A., & Rodríguez, O. (2018). Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática. Revista Educación, 42(2), 598-628. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28911 | es_ES |
dc.description.references | Feixas, M. (2006). Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario. Revista de investigación educativa, RIE, 24(1), 97-118. | es_ES |
dc.description.references | Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2), 1-27. https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4134 | es_ES |
dc.description.references | Gargallo-López, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista española de pedagogía, 66(241), 425-446. | es_ES |
dc.description.references | Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J. M., Garfella-Esteban, P. R., & Fernández-March, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU: un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. ESE: Estudios sobre educación, 21(2), 9-40. | es_ES |
dc.description.references | Hamurcu, H., & Canbulat, T. (2019). Preservice Teachers' Perceived Self-Efficacy in Selection of Teaching Methods and Techniques. Pedagogical Research, 4(3), 36-43. https://doi.org/10.29333/pr/5837 | es_ES |
dc.description.references | Hassan, M. U., & Akbar, R. A. (2020). Tracing the Effects of Teachers' Centered Teaching Methods on Students' Achievement Scores: Secondary Level Study. Bulletin of Education and Research, 42(1), 29-43. | es_ES |
dc.description.references | Heimlich, J. E., & Norland, E. (2002). Teaching Style: Where Are We Now? New Directions for Adult and Continuing Education, 2002(93), 17-26. https://doi.org/10.1002/ace.46 | es_ES |
dc.description.references | Herranz, N., Díaz, M. C., Borges, Á., & Prieto, P. (2016). Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario (Feixas, 2006): Estudio Psicométrico. RIDPSICLO, 1(3), 7. https://www.ridpsiclo.ull.es/index.php/ridpsiclo/article/view/37 | es_ES |
dc.description.references | Kember, D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics' conceptions of teaching. Learning and Instruction, 7(3), 255-275. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(96)00028-X | es_ES |
dc.description.references | Kjellgren, K. I., Hendry, G., Hultberg, J., Plos, K., Rydmark, M., Tobin, G., & Säljö, R. (2009). Learning to learn and learning to teach. Introduction to studies in higher education. Medical Teacher, 30(8). https://doi.org/10.1080/01421590802258896 | es_ES |
dc.description.references | Laudadío, J. (2012). Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: estudio preliminar de las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (CODPU). Interdisciplinaria, 29(1), 79-94. https://doi.org/10.16888/interd.2012.29.1.5 | es_ES |
dc.description.references | Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela (Vol. 112). Graó. | es_ES |
dc.description.references | Okmen, B. (2016). The Language Teaching Methods Scale: Reliability and Validity Studies. European Journal of Educational Research, 5(3), 137-148. https://doi.org/10.12973/eu-jer.5.3.137 | es_ES |
dc.description.references | Omar, M. K., Mohammad, N. M., Shima, M. S., Raed, A., & Ali, S. (2020). Favorite Methods of Teaching and Evaluation among Students in University Colleges. International Journal of Education and Practice, 8(2), 365-378. https://doi.org/10.18488/journal.61.2020.82.365.378 | es_ES |
dc.description.references | Osmanoglu, A., & Oguzhan Dincer, E. (2018). Prospective Mathematics Teachers' Perceptions on and Adaptation of Student-Centered Approach to Teaching. International Journal of Progressive Education, 14(1), 75-87. https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.129.6 | es_ES |
dc.description.references | Raja, F. U. (2018). Comparing Traditional Teaching Method and Experiential Teaching Method Using Experimental Research. Journal of Education and Educational Development, 5(2), 276-288. https://doi.org/10.22555/joeed.v5i2.1816 | es_ES |
dc.description.references | Samuelowicz, K., & Bain, J. D. (2001). Revisiting academics' beliefs about teaching and learning. Higher Education, 41(3), 299-325. https://doi.org/10.1023/A:1004130031247 | es_ES |
dc.description.references | Sugano, S. G. C., & Nabua, E. B. (2020). Meta-Analysis on the Effects of Teaching Methods on Academic Performance in Chemistry. International Journal of Instruction, 13(2), 881-894. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13259a | es_ES |
dc.description.references | Traver, J. A., Sales, A., Doménech, F., & Moliner, M. O. (2005). Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-19. https://doi.org/10.35362/rie3682781 | es_ES |
dc.description.references | Trigwell, K., & Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review 2004 16:4, 16(4), 409-424. https://doi.org/10.1007/S10648-004-0007-9 | es_ES |
dc.description.references | Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta, 44(2), 91-98. https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.05.001 | es_ES |
dc.description.references | Voskoglou, M. (2019). Comparing Teaching Methods of Mathematics at University Level. Education Sciences, 9(3), 204-211. https://doi.org/10.3390/educsci9030204 | es_ES |
dc.description.references | Zabeli, N., Anderson, J. A., & Saqipi, B. (2018). Towards Development and Implementation of Learner-Centred Education in Kosovo. Journal of Social Studies Education Research, 9(4), 49-64. | es_ES |