- -

Exploración del aprendizaje en la ubicuidad en docentes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Exploración del aprendizaje en la ubicuidad en docentes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Velázquez Gatica, Belén es_ES
dc.contributor.author López Martínez, Rocío Edith es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T11:08:33Z
dc.date.available 2022-01-05T11:08:33Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179308
dc.description.abstract [EN] Empirical research on ubiquitous learning has been centralized in students as the only learners in the digital age, while literature on u-learning in teachers is insufficient. For this reason, this paper focused on answering the research question: how is ubiquitous learning developed in university teachers? This with the purpose of identifying the advances and problems to be solved so that u-learning in the university context is a reality. A quantitative, descriptive, and exploratory research approach was used. A semi-structured questionnaire was also prepared, which was answered by 10 university professors belonging to a Mexican public institution. Among the main results, it is highlighted that the learning of teachers is configured in any place, space and time that is relevant for the institutional or personal educational projects of teachers. In fact, their main motivations for learning are linked to improving their teaching practice, although they are not subordinated to this purpose. In addition, teachers take advantage of both structured and spontaneous learning opportunities that arise at the time, but that are relevant in their institutional life as a teacher, researcher, and other significant roles. Based on these results, it is recommended that before designing and implementing a teacher training or update, it is investigated whether these are in tune with the interests of the teachers involved. The aim is to involve teachers at a higher level. es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación empírica sobre el aprendizaje ubicuo se ha centralizado en los estudiantes como únicos aprendices en la era digital, mientras que la literatura sobre el u-learning en docentes es insuficiente. Por tal motivo, el presente trabajo se enfocó en responder a la pregunta de investigación: ¿cómo se desarrolla el aprendizaje ubicuo en los docentes universitarios? Esto con el propósito de identificar los avances y las problemáticas a resolverse para que el u-learning en el contexto universitario sea una realidad. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, descriptivo y exploratorio y se elaboró un cuestionario semiestructurado, que respondieron diez profesores universitarios pertenecientes a una institución pública mexicana. Entre los resultados principales se destaca que el aprendizaje de los docentes se configura en cualquier lugar, espacio y momento que sea relevante para los proyectos educativos institucionales o personales de los profesores. De hecho, sus principales motivaciones para aprender se vinculan con la mejora de su práctica docente, aunque no se supeditan a este propósito. Además, el profesorado aprovecha las oportunidades de aprendizaje tanto estructuradas, como otras espontáneas que van surgiendo en el momento, pero que tienen relevancia en su vida institucional como docente, investigador, y otros roles significativos. A partir de estos resultados se recomienda que antes de diseñar e implementar una capacitación o actualización docente, se indague si estas se encuentran en sintonía con los intereses de los docentes involucrados. Esto con el objetivo de lograr una participación de los profesores a un nivel más elevado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject U-learning es_ES
dc.subject Learning in ubiquity es_ES
dc.subject Academic teaching personnel es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject Learning preferences es_ES
dc.subject Exploratory investigation es_ES
dc.subject Aprendizaje ubicuo es_ES
dc.subject Aprendizaje en la ubicuidad es_ES
dc.subject Personal académico docente es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Preferencias de aprendizaje es_ES
dc.subject Investigación exploratoria es_ES
dc.title Exploración del aprendizaje en la ubicuidad en docentes universitarios es_ES
dc.title.alternative Exploration of ubiquity learning in university teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.15476
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Velázquez Gatica, B.; López Martínez, RE. (2021). Exploración del aprendizaje en la ubicuidad en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):129-147. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15476 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.15476 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 129 es_ES
dc.description.upvformatpfin 147 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15476 es_ES
dc.description.references Aguaded, I., y Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. Educar, Especial 30 aniversario, 67-83. https://doi.org/10.5565/rev/educar.691 es_ES
dc.description.references Allueva, A. I., y Alejandre, J. L. (2019). Prólogo. In A. I. Allueva y J. L. Alejandre (Eds.), Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías (pp. 9-10). Prensas de la Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Tercera). El Manual Moderno. es_ES
dc.description.references Arancibia, M. M., Casanova, R., y Soto, C. P. (2016). Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52), 106-126. es_ES
dc.description.references Báez, C. I., y Clunie, C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 325-344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22422 es_ES
dc.description.references Barragán, R., Mimbrero, C., y Pacheco, R. (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-Learning y U-Portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, 7-20. http://www.revistareid.net/revista/n10/REID10art1.pdf es_ES
dc.description.references Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Ben-Peretz, M., y Flores, M. A. (2018). Tensions and paradoxes in teaching: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 1-12. https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1431216 es_ES
dc.description.references Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters, 13(2), 3-14. https://doi.org/10.15572/enco2012.01 es_ES
dc.description.references Burbules, N. C. (2014). Los significados de "aprendizaje ubicuo." Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(104), 1-10. https://doi.org/10.14507/epaa.v22.1880 es_ES
dc.description.references Cabrera, V., y Soto, C. (2020). ¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8155 es_ES
dc.description.references Castellanos, A., Sánchez, C., y Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148 es_ES
dc.description.references Castellanos, M., Nieto, Z., y Parra, H. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518 es_ES
dc.description.references Castells, M. (2000). La sociedad red (Segunda). Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Díez-Gutiérrez, E., y Díaz-Nafría, J.-M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 26(54), 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05 es_ES
dc.description.references Durán, R., y Estay-Niculcar, C. A. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 159-186. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5905 es_ES
dc.description.references Fernández, A. (2020). Entornos de aprendizaje para el desarrollo profesional docente. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 169-191. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13145 es_ES
dc.description.references Fernández, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación (RASE), 6(2), 150-167. es_ES
dc.description.references Filippi, J. L., Lafuente, G., y Bertone, R. (2016). Aplicación móvil como instrumento de difusión. Multiciencias, 16(3), 1-35. es_ES
dc.description.references Flores, F. A., Ortiz, M. C., y Buontempo, M. P. (2018). TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 119-136. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8804 es_ES
dc.description.references González-Sanmamed, M., Santos-Caamaño, F. J., y Muñoz, P. C. (2016). Teacher education and professional development: a learning ecologies perspective. Lifewide Magazine, 16. www.lifewideeducation.uk es_ES
dc.description.references Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in The Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868 es_ES
dc.description.references Hermann, A. (2013). El entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red. Revista Sophia: Colección de Filosofía de La Educación, 15. https://doi.org/10.17163/soph.n15.2013.09 es_ES
dc.description.references Hernández, N. M. (2017). Uso del teléfono inteligente para el aprendizaje ubicuo en la enseñanza del inglés en una modalidad de educación superior a distancia. Revista de Pedagogía, 38(102), 144-163. es_ES
dc.description.references Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 11(1), 29-39. https://doi.org/10.38056/2008aiccXV318 es_ES
dc.description.references Islas, C., y Carranza, M. R. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 55. https://doi.org/10.6018/red/55/9 es_ES
dc.description.references Latapí, P. (2003). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Secretaría de Educación Pública. es_ES
dc.description.references López, F. A., y Silva, M. M. (2014). M-learning patterns in the virtual classroom. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(1), 208-221. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1902 es_ES
dc.description.references Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Peñalosa, E., Castañeda, S., y Ramírez, L. (2016). El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico. Didáctica, Innovación y Multimedia, 34, 1-13. https://ddd.uab.cat/record/166501 es_ES
dc.description.references Pintor, M., y Vizcarro, C. (2005). Cómo aprenden los profesores. Un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, 16(2), 623-644. es_ES
dc.description.references Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816 es_ES
dc.description.references Quicios, M. del P., Ortega, I., y Trillo, M. P. (2015). Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 155-166. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.10 es_ES
dc.description.references Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-47. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884 es_ES
dc.description.references Ramírez, M. I., y Montoya, J. (2018). La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas en la Universidad. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 69-85. https://doi.org/10.4995/redu.2018.6073 es_ES
dc.description.references Raventós, F., y Prats, E. (2012). Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20(2012), 19-40. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7592 es_ES
dc.description.references Redondo, E., Fonseca, D., Sánchez, A., y Navarro, I. (2014). Mobile learning in the field of Architecture and Building Construction. A case study analysis. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(1), 152-174. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1844 es_ES
dc.description.references Sancho-Gil, J. M., Correa, J. M., Ochoa-Aizpurua, B., y Domingo-Coscollola, M. (2020). Cómo aprendemos los docentes de universidad: implicaciones para la formación docente. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.9050 es_ES
dc.description.references Sevillano-García, M. L., González-Flores, M. del P., Vázquez-Cano, E., y Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.5 es_ES
dc.description.references Sevillano-García, M. L., Quicios-García, M. P., y González-García, J. L. (2016). Posibilidades ubicuas del ordenador portátil: percepción de estudiantes universitarios españoles. Comunicar, 24(46), 87-95. https://doi.org/10.3916/C47-2016-09 es_ES
dc.description.references Specht, M., Tabuenca, B., y Ternier, S. (2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el internet de las cosas. Campus Virtuales. Revista Científica de Tecnología Educativa, 2(02), 30-44. es_ES
dc.description.references Torra, I., de Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M. D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, Á.-P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. C., y Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096 es_ES
dc.description.references Tyner, K., Gutiérrez, A., y Torrego, A. (2015). "Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y "la cultura del hacer" como revulsivos para una educación continua. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 19(2), 41-56. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART3.pdf es_ES
dc.description.references Vaillant, D. (2014). Formación de profesores en escenarios TIC. E-Curriculum, 2(12), 1128-1142. es_ES
dc.description.references Vázquez-Cano, E., y Sevillano, M. L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 67, 114-131. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese es_ES
dc.description.references Villa, H. A., Tapia, F. J., y López, C. A. (2010). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matemáticas. Revista Estudios Culturales, 5, 123-136. es_ES
dc.description.references Villalustre, L., y Esther, del M. (2018). Geolocalización y realidad aumentada para un aprendizaje ubicuo en la formación inicial del profesorado. @tic Revista D'innovació Educativa, 21, 40-48. https://doi.org/10.7203/attic.21.12633 es_ES
dc.description.references Wong, L.-H., & Looi, C.-K. (2011). What seams do we remove in mobile-assisted seamless learning? A critical review of the literature. Computers and Education, 57, 2364-2381. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.007 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem