Aguaded, I., y Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. Educar, Especial 30 aniversario, 67-83. https://doi.org/10.5565/rev/educar.691
Allueva, A. I., y Alejandre, J. L. (2019). Prólogo. In A. I. Allueva y J. L. Alejandre (Eds.), Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías (pp. 9-10). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Tercera). El Manual Moderno.
[+]
Aguaded, I., y Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. Educar, Especial 30 aniversario, 67-83. https://doi.org/10.5565/rev/educar.691
Allueva, A. I., y Alejandre, J. L. (2019). Prólogo. In A. I. Allueva y J. L. Alejandre (Eds.), Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías (pp. 9-10). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Tercera). El Manual Moderno.
Arancibia, M. M., Casanova, R., y Soto, C. P. (2016). Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52), 106-126.
Báez, C. I., y Clunie, C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 325-344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22422
Barragán, R., Mimbrero, C., y Pacheco, R. (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-Learning y U-Portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, 7-20. http://www.revistareid.net/revista/n10/REID10art1.pdf
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Ben-Peretz, M., y Flores, M. A. (2018). Tensions and paradoxes in teaching: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 1-12. https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1431216
Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters, 13(2), 3-14. https://doi.org/10.15572/enco2012.01
Burbules, N. C. (2014). Los significados de "aprendizaje ubicuo." Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(104), 1-10. https://doi.org/10.14507/epaa.v22.1880
Cabrera, V., y Soto, C. (2020). ¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8155
Castellanos, A., Sánchez, C., y Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148
Castellanos, M., Nieto, Z., y Parra, H. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518
Castells, M. (2000). La sociedad red (Segunda). Alianza Editorial.
Díez-Gutiérrez, E., y Díaz-Nafría, J.-M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 26(54), 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05
Durán, R., y Estay-Niculcar, C. A. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 159-186. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5905
Fernández, A. (2020). Entornos de aprendizaje para el desarrollo profesional docente. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 169-191. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13145
Fernández, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación (RASE), 6(2), 150-167.
Filippi, J. L., Lafuente, G., y Bertone, R. (2016). Aplicación móvil como instrumento de difusión. Multiciencias, 16(3), 1-35.
Flores, F. A., Ortiz, M. C., y Buontempo, M. P. (2018). TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 119-136. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8804
González-Sanmamed, M., Santos-Caamaño, F. J., y Muñoz, P. C. (2016). Teacher education and professional development: a learning ecologies perspective. Lifewide Magazine, 16. www.lifewideeducation.uk
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in The Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868
Hermann, A. (2013). El entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red. Revista Sophia: Colección de Filosofía de La Educación, 15. https://doi.org/10.17163/soph.n15.2013.09
Hernández, N. M. (2017). Uso del teléfono inteligente para el aprendizaje ubicuo en la enseñanza del inglés en una modalidad de educación superior a distancia. Revista de Pedagogía, 38(102), 144-163.
Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 11(1), 29-39. https://doi.org/10.38056/2008aiccXV318
Islas, C., y Carranza, M. R. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 55. https://doi.org/10.6018/red/55/9
Latapí, P. (2003). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Secretaría de Educación Pública.
López, F. A., y Silva, M. M. (2014). M-learning patterns in the virtual classroom. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(1), 208-221. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1902
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de Cultura Económica.
Peñalosa, E., Castañeda, S., y Ramírez, L. (2016). El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico. Didáctica, Innovación y Multimedia, 34, 1-13. https://ddd.uab.cat/record/166501
Pintor, M., y Vizcarro, C. (2005). Cómo aprenden los profesores. Un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, 16(2), 623-644.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Quicios, M. del P., Ortega, I., y Trillo, M. P. (2015). Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 155-166. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.10
Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-47. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884
Ramírez, M. I., y Montoya, J. (2018). La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas en la Universidad. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 69-85. https://doi.org/10.4995/redu.2018.6073
Raventós, F., y Prats, E. (2012). Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20(2012), 19-40. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7592
Redondo, E., Fonseca, D., Sánchez, A., y Navarro, I. (2014). Mobile learning in the field of Architecture and Building Construction. A case study analysis. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(1), 152-174. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1844
Sancho-Gil, J. M., Correa, J. M., Ochoa-Aizpurua, B., y Domingo-Coscollola, M. (2020). Cómo aprendemos los docentes de universidad: implicaciones para la formación docente. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.9050
Sevillano-García, M. L., González-Flores, M. del P., Vázquez-Cano, E., y Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.5
Sevillano-García, M. L., Quicios-García, M. P., y González-García, J. L. (2016). Posibilidades ubicuas del ordenador portátil: percepción de estudiantes universitarios españoles. Comunicar, 24(46), 87-95. https://doi.org/10.3916/C47-2016-09
Specht, M., Tabuenca, B., y Ternier, S. (2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el internet de las cosas. Campus Virtuales. Revista Científica de Tecnología Educativa, 2(02), 30-44.
Torra, I., de Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M. D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, Á.-P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. C., y Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Tyner, K., Gutiérrez, A., y Torrego, A. (2015). "Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y "la cultura del hacer" como revulsivos para una educación continua. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 19(2), 41-56. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART3.pdf
Vaillant, D. (2014). Formación de profesores en escenarios TIC. E-Curriculum, 2(12), 1128-1142.
Vázquez-Cano, E., y Sevillano, M. L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 67, 114-131. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese
Villa, H. A., Tapia, F. J., y López, C. A. (2010). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matemáticas. Revista Estudios Culturales, 5, 123-136.
Villalustre, L., y Esther, del M. (2018). Geolocalización y realidad aumentada para un aprendizaje ubicuo en la formación inicial del profesorado. @tic Revista D'innovació Educativa, 21, 40-48. https://doi.org/10.7203/attic.21.12633
Wong, L.-H., & Looi, C.-K. (2011). What seams do we remove in mobile-assisted seamless learning? A critical review of the literature. Computers and Education, 57, 2364-2381. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.007
[-]