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Práctica reflexiva online entre iguales durante el prácticum de magisterio en un proyecto transnacional

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Práctica reflexiva online entre iguales durante el prácticum de magisterio en un proyecto transnacional

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dc.contributor.author Alsina Tarrés, Miquel es_ES
dc.contributor.author Masardo, Alexander es_ES
dc.contributor.author Mallol Macau, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T11:10:56Z
dc.date.available 2022-01-05T11:10:56Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179309
dc.description.abstract [EN] The article addresses the results of shared reflective practices online among undergraduate students (N = 16) in their second year of Early Childhood and Primary Education study at two universities: Girona in Spain and Gloucestershire in England. Two cycles of Action Research (I-A) were adopted, involving semi-guided text exchange processes during the students’ respective practicum periods. This study design was bookended by a three-day face-to-face workshop at each institution. During the initial workshop, the students were able to design and determine the ways in which they would work together, in pairs and at the team level, using the Elearn system; the University of Gloucestershire’s external learning environment used for projects courses. The subsequent texts produced were analysed by inductively coding the narratives using Atlas.ti (.8), working from three predefined categories: (1) the professional skills of the teacher; (2) the different roles played in reflective practices; and (3) culture differences around teaching practices. The discussion that ensues highlights the role of the practicum in the integration of specific and transversal competencies, the need to deepen the training of students’ critical thinking skills, and the importance of diversity and cultural exchange as an element of contrast and formative enrichment. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo aborda los resultados de prácticas reflexivas online entre estudiantes (N=16) de segundo curso de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades, en Girona (España) y Gloucestershire (Inglaterra). Para ello se sigue un protocolo prefijado que incluye dos encuentros presenciales en ambos contextos transnacionales. El diseño del estudio, planteado con dos ciclos de Investigación Acción (IA), se articula por parejas en procesos de intercambio de textos semiguiado durante los periodos de prácticum. Para ello se habilita una plataforma digital (Elearn) en cuyo diseño y estructura participan los estudiantes. Para el análisis, se recopilan y comparan los textos producidos, tras lo cual, con ayuda de Atlas.ti (.8) y tres categorías predefinidas, se analizan codificando inductivamente las narraciones. Finalmente, se evalúa e interpreta el proceso reflexivo generado. En las conclusiones se discute sobre: (1) Las competencias profesionales del docente; (2) La asunción de roles en las prácticas reflexivas; (3) Las culturas de aprendizaje desde el contexto transnacional. Con ello, se pone de relieve la función del prácticum en la integración de competencias específicas y transversales, la necesidad de profundización en la formación crítica de los estudiantes, y el interés de la diversidad e intercambio cultural como elemento de contraste y enriquecimiento formativo. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Girona; Gloucestershire University es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reflective practice es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Cultural exchange es_ES
dc.subject Práctica reflexiva es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Prácticum es_ES
dc.subject Intercambio cultural es_ES
dc.title Práctica reflexiva online entre iguales durante el prácticum de magisterio en un proyecto transnacional es_ES
dc.title.alternative Online reflective practice among peers during the teaching practicum in a transnational es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.15138
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alsina Tarrés, M.; Masardo, A.; Mallol Macau, C. (2021). Práctica reflexiva online entre iguales durante el prácticum de magisterio en un proyecto transnacional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(2):149-168. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15138 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.15138 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 149 es_ES
dc.description.upvformatpfin 168 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15138 es_ES
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