Resumen:
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[EN] “Looking with our hands”, an innovative training education proposal is
presented. It aims at understanding the heritage as a tool for learning and
social inclusion, through digital fabrication and 3D reproduction. ...[+]
[EN] “Looking with our hands”, an innovative training education proposal is
presented. It aims at understanding the heritage as a tool for learning and
social inclusion, through digital fabrication and 3D reproduction. The
proposal is structured in four areas. In a first area, secondary school students
must choose the most precious they would keep, and fill in a form similar to
those used in the inventories of museum collections. This material serves as
the basis for the theoretical presentation that, through dialogue and reflection
on the selected objects, introduces the basic concepts about the importance of
conserving cultural heritage as a pillar of our community identity. In a second
area, museum accessibility and communication is at the core. The most
vulnerable groups and current resources are explained: easy to read, braille
system and sign language. The innovative use of 3D reproduction for social
inclusion of visual impaired people is also introduced. The third area, focused
on ICT, takes place at a digital fabrication studio. The state of the art
techniques are discussed and different pieces are printed. In a fourth area, all
learnings are put in practice by explaining a piece through an easy to read
text, it is translated in braille and a workshop in sign language is performed.
Lastly, participants explain the piece inclusive interpretation to the rest of the
class. An initial, formative and summative evaluation is conducted to evaluate
students and teachers training. To define conceptual and attitude changes from
participants data is analised qualitatively using emerged categories related to
inclusive heritage and its appreciation. Results show students have been active
subject of their own learning process, have realised inclusive and accessible
heritage, and have applied an inclusive interpretation. Remarkably, new
professional vocation have been fostered in a very positive experience worth
sharing and replicating with other professionals and territories.
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[ES] Se presenta una propuesta de formación innovadora “Mirar con las manos” que, en cuatro bloques, pretende conocer el patrimonio local como herramienta de aprendizaje e inclusión social, a través de la fabricación digital ...[+]
[ES] Se presenta una propuesta de formación innovadora “Mirar con las manos” que, en cuatro bloques, pretende conocer el patrimonio local como herramienta de aprendizaje e inclusión social, a través de la fabricación digital y la reproducción 3D. El primer bloque, parte de la realidad del alumnado de secundaria quienes deben seleccionar el objeto personal que salvarían, y rellenar una ficha similar a las utilizadas en los inventarios de las colecciones museísticas. Este material sirve de base para la presentación teórica que, a través del diálogo y la reflexión sobre los objetos seleccionados, introduce los conceptos básicos sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural como un pilar de nuestra identidad comunitaria. El segundo bloque trata la accesibilidad en los museos, presentando a los colectivos con más dificultades y qué recursos existen actualmente. Se trabaja sobre todo la accesibilidad en la comunicación, a través de la lectura fácil, el sistema braille y la lengua de signos. Centrándonos en el uso de las reproducciones 3D como herramientas de inclusión social, sobre todo, para las personas con dificultades visuales. El tercer bloque, focalizado en las TIC, se desarrolla en un estudio de fabricación digital en el que se explican las técnicas actuales, y se realiza una práctica de impresión reproduciendo diferentes piezas. El cuarto bloque, se destina a poner en práctica todo lo aprendido: se explica una pieza a través de un texto comprensible, se traduce la explicación en braille y se realiza un taller sobre lengua de signos. Finalmente, las participantes explican la interpretación inclusiva de la obra al resto del grupo clase. Se evalúa la formación por parte del alumnado y el profesorado a través de una evaluación previa, formativa y sumativa. Se analizan los datos bajo una metodología cualitativa utilizando un sistema de categorías, basado en el concepto del patrimonio inclusivo y su apreciación, para describir los cambios conceptuales y actitudinales de las participantes. Los resultados demuestran que, en esta propuesta multidisciplinar realizada por profesionales del ámbito del patrimonio y la digitalización, el alumnado ha sido el sujeto activo de su propio aprendizaje, ha descubierto que el patrimonio es inclusivo y accesible a la diversidad de públicos y ha aplicado lo aprendido realizando una actividad de interpretación inclusiva del patrimonio. Cabe destacar que se han fomentado nuevas vocaciones profesionales. La experiencia ha sido muy positiva, se pretende compartirla con otras profesionales del ámbito y replicar la formación a nivel territorial.
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