- -

El patrimonio inclusivo y la fabricación digital como herramienta de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El patrimonio inclusivo y la fabricación digital como herramienta de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Granell Querol, Andrea es_ES
dc.contributor.author Comas Camacho, Carme es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-15T11:38:58Z
dc.date.available 2022-06-15T11:38:58Z
dc.date.issued 2022-01-17
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183333
dc.description.abstract [EN] “Looking with our hands”, an innovative training education proposal is presented. It aims at understanding the heritage as a tool for learning and social inclusion, through digital fabrication and 3D reproduction. The proposal is structured in four areas. In a first area, secondary school students must choose the most precious they would keep, and fill in a form similar to those used in the inventories of museum collections. This material serves as the basis for the theoretical presentation that, through dialogue and reflection on the selected objects, introduces the basic concepts about the importance of conserving cultural heritage as a pillar of our community identity. In a second area, museum accessibility and communication is at the core. The most vulnerable groups and current resources are explained: easy to read, braille system and sign language. The innovative use of 3D reproduction for social inclusion of visual impaired people is also introduced. The third area, focused on ICT, takes place at a digital fabrication studio. The state of the art techniques are discussed and different pieces are printed. In a fourth area, all learnings are put in practice by explaining a piece through an easy to read text, it is translated in braille and a workshop in sign language is performed. Lastly, participants explain the piece inclusive interpretation to the rest of the class. An initial, formative and summative evaluation is conducted to evaluate students and teachers training. To define conceptual and attitude changes from participants data is analised qualitatively using emerged categories related to inclusive heritage and its appreciation. Results show students have been active subject of their own learning process, have realised inclusive and accessible heritage, and have applied an inclusive interpretation. Remarkably, new professional vocation have been fostered in a very positive experience worth sharing and replicating with other professionals and territories. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta una propuesta de formación innovadora “Mirar con las manos” que, en cuatro bloques, pretende conocer el patrimonio local como herramienta de aprendizaje e inclusión social, a través de la fabricación digital y la reproducción 3D. El primer bloque, parte de la realidad del alumnado de secundaria quienes deben seleccionar el objeto personal que salvarían, y rellenar una ficha similar a las utilizadas en los inventarios de las colecciones museísticas. Este material sirve de base para la presentación teórica que, a través del diálogo y la reflexión sobre los objetos seleccionados, introduce los conceptos básicos sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural como un pilar de nuestra identidad comunitaria. El segundo bloque trata la accesibilidad en los museos, presentando a los colectivos con más dificultades y qué recursos existen actualmente. Se trabaja sobre todo la accesibilidad en la comunicación, a través de la lectura fácil, el sistema braille y la lengua de signos. Centrándonos en el uso de las reproducciones 3D como herramientas de inclusión social, sobre todo, para las personas con dificultades visuales. El tercer bloque, focalizado en las TIC, se desarrolla en un estudio de fabricación digital en el que se explican las técnicas actuales, y se realiza una práctica de impresión reproduciendo diferentes piezas. El cuarto bloque, se destina a poner en práctica todo lo aprendido: se explica una pieza a través de un texto comprensible, se traduce la explicación en braille y se realiza un taller sobre lengua de signos. Finalmente, las participantes explican la interpretación inclusiva de la obra al resto del grupo clase. Se evalúa la formación por parte del alumnado y el profesorado a través de una evaluación previa, formativa y sumativa. Se analizan los datos bajo una metodología cualitativa utilizando un sistema de categorías, basado en el concepto del patrimonio inclusivo y su apreciación, para describir los cambios conceptuales y actitudinales de las participantes. Los resultados demuestran que, en esta propuesta multidisciplinar realizada por profesionales del ámbito del patrimonio y la digitalización, el alumnado ha sido el sujeto activo de su propio aprendizaje, ha descubierto que el patrimonio es inclusivo y accesible a la diversidad de públicos y ha aplicado lo aprendido realizando una actividad de interpretación inclusiva del patrimonio. Cabe destacar que se han fomentado nuevas vocaciones profesionales. La experiencia ha sido muy positiva, se pretende compartirla con otras profesionales del ámbito y replicar la formación a nivel territorial. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Fabricación digital es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject Patrimonio inclusivo es_ES
dc.subject Accessibilty es_ES
dc.subject Digital fabrication es_ES
dc.subject Inclusive heritage es_ES
dc.subject Museum es_ES
dc.subject Youth es_ES
dc.title El patrimonio inclusivo y la fabricación digital como herramienta de aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Inclusive heritage and digital fabrication as learning tools es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12448
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Granell Querol, A.; Comas Camacho, C. (2022). El patrimonio inclusivo y la fabricación digital como herramienta de aprendizaje. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 361-374. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12448 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12448 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 361 es_ES
dc.description.upvformatpfin 374 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12448 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem