Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sacristán-Díaz, Macarena | es_ES |
dc.contributor.author | Garrido-Vega, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | González-Zamora, Mª del Mar | es_ES |
dc.contributor.author | Alfalla-Luque, Rafaela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-10T12:12:20Z | |
dc.date.available | 2013-01-10T12:12:20Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1989-9068 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/18395 | |
dc.description.abstract | [EN] Student absenteeism and high dropout rates are widespread problems in Spanish universities that raise doubts about the university model itself. The objective of this study is to provide some data and reflections on the basis of our teaching experience. We analyse the size of the problem and its possible causes using previous research and go on to present our findings with respect to a tactical-operational subject in Operations Management. The research methodology takes in an online survey of the reasons why 2009-10 academic year students of the subject did not regularly attend class, on the one hand, and a field experiment carried out during three consecutive academic years (2006-7 to 2008-9) when different assessment systems were used and data collected on the number of students sitting exams, on the other. The results show that the main causes of absenteeism are related to the availability of teaching materials and students¿ own attitudes and that periodic tests at the end of each teaching unit contribute towards increased numbers of students sitting their exams. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El absentismo y el abandono del alumnado son problemas generalizados en la Universidad española que plantean dudas sobre el propio modelo universitario. El objetivo del presente trabajo es aportar algunos datos y reflexiones desde nuestra experiencia docente. Para ello, analizamos la magnitud del problema y sus posibles causas a través de investigaciones previas, y mostramos a continuación los resultados obtenidos en relación con una asignatura táctico-operativa de Dirección de Operaciones. La metodología de investigación incluye, por un lado, una encuesta on-line a los alumnos de dicha asignatura en el curso 09/10 sobre los motivos por los que no asistían regularmente a clase. Por otro, un experimento de campo realizado en tres cursos académicos consecutivos con diferentes sistemas de evaluación (06/07 a 08/09), durante los que se recabaron datos sobre la tasa de presentados a examen. Los resultados muestran que las principales causas del absentismo están relacionadas con la disponibilidad del material de las clases y con la propia actitud del alumnado y que los controles periódicos después de cada tema contribuyen a aumentar el número de presentados a examen. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Working Papers on Operations Management | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Absentismo | es_ES |
dc.subject | Metodología docente | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | No presentados | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Absenteeism | es_ES |
dc.subject | Teaching methodology | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Dropouts | es_ES |
dc.title | ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Why do students skip class and not sit exams? Data and reflections on university absenteeism and exam no-shows | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-01-10T10:39:03Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/wpom.v3i2.1103 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sacristán-Díaz, M.; Garrido-Vega, P.; González-Zamora, MDM.; Alfalla-Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. Working Papers on Operations Management. 3(2):101-112. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | |
dc.description.upvformatpfin | 112 | |
dc.description.volume | 3 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.description.references | Alfalla-Luque, R; Medina-López, C. (2004). La Dirección de Producción/Operaciones en las Diplomaturas en Ciencias Empresariales: un estudio para la mejora ante los nuevos retos formativos. Revista de Ense-anza Universitaria, Vol. 24, pp. 21-44. | es_ES |
dc.description.references | Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 40-52. doi:10.1016/j.cede.2011.01.002 | es_ES |
dc.description.references | Arenas‐Márquez, F. J., Machuca, J. A. D., & Medina‐López, C. (2012). Interactive learning in operations management higher education. International Journal of Operations & Production Management, 32(12), 1395-1426. doi:10.1108/01443571211284160 | es_ES |
dc.description.references | Gump, S. E. (2006). Guess who’s (not) coming to class: student attitudes as indicators of attendance. Educational Studies, 32(1), 39-46. doi:10.1080/03055690500415936 | es_ES |
dc.description.references | Lancaster, K. A. S., & Strand, C. A. (2001). Using the Team‐Learning Model in a Managerial Accounting Class: An Experiment in Cooperative Learning. Issues in Accounting Education, 16(4), 549-567. doi:10.2308/iace.2001.16.4.549 | es_ES |
dc.description.references | López-Pérez, M. V., Pérez-López, M. C., & Rodríguez-Ariza, L. (2011). Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes. Computers & Education, 56(3), 818-826. doi:10.1016/j.compedu.2010.10.023 | es_ES |
dc.description.references | Medina-López, C., Alfalla-Luque, R., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Active learning in Operations Management: interactive multimedia software for teaching JIT/Lean Production. Journal of Industrial Engineering and Management, 4(1). doi:10.3926/jiem.2011.v4n1.p31-80 | es_ES |
dc.description.references | Medina-Lopez, C.; Alfalla-Luque, R; Marin-Garcia, J.A. (2011b). La investigación en docencia en dirección de operaciones: tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7; No.2, pp. 507-548. | es_ES |
dc.description.references | Parra, P.; Baena, C.; Jiménez, C. J.; Valencia, M. (2008). Presencia y abandono de alumnos en nuestras asignaturas. VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Ense-anza de la Electrónica, Zaragoza, 2-4 de julio. | es_ES |
dc.description.references | Triadó Ivern, X.; Aparicio Chueca, P.; Guàrdia Olmos, J.; Jaría Chacón, N. (2009). Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 2, No. 4, pp. 182-192. | es_ES |