- -

¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sacristán-Díaz, Macarena es_ES
dc.contributor.author Garrido-Vega, Pedro es_ES
dc.contributor.author González-Zamora, Mª del Mar es_ES
dc.contributor.author Alfalla-Luque, Rafaela es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-10T12:12:20Z
dc.date.available 2013-01-10T12:12:20Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1989-9068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/18395
dc.description.abstract [EN] Student absenteeism and high dropout rates are widespread problems in Spanish universities that raise doubts about the university model itself. The objective of this study is to provide some data and reflections on the basis of our teaching experience. We analyse the size of the problem and its possible causes using previous research and go on to present our findings with respect to a tactical-operational subject in Operations Management. The research methodology takes in an online survey of the reasons why 2009-10 academic year students of the subject did not regularly attend class, on the one hand, and a field experiment carried out during three consecutive academic years (2006-7 to 2008-9) when different assessment systems were used and data collected on the number of students sitting exams, on the other. The results show that the main causes of absenteeism are related to the availability of teaching materials and students¿ own attitudes and that periodic tests at the end of each teaching unit contribute towards increased numbers of students sitting their exams. es_ES
dc.description.abstract [ES] El absentismo y el abandono del alumnado son problemas generalizados en la Universidad española que plantean dudas sobre el propio modelo universitario. El objetivo del presente trabajo es aportar algunos datos y reflexiones desde nuestra experiencia docente. Para ello, analizamos la magnitud del problema y sus posibles causas a través de investigaciones previas, y mostramos a continuación los resultados obtenidos en relación con una asignatura táctico-operativa de Dirección de Operaciones. La metodología de investigación incluye, por un lado, una encuesta on-line a los alumnos de dicha asignatura en el curso 09/10 sobre los motivos por los que no asistían regularmente a clase. Por otro, un experimento de campo realizado en tres cursos académicos consecutivos con diferentes sistemas de evaluación (06/07 a 08/09), durante los que se recabaron datos sobre la tasa de presentados a examen. Los resultados muestran que las principales causas del absentismo están relacionadas con la disponibilidad del material de las clases y con la propia actitud del alumnado y que los controles periódicos después de cada tema contribuyen a aumentar el número de presentados a examen. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Absentismo es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject No presentados es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Absenteeism es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Dropouts es_ES
dc.title ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario es_ES
dc.title.alternative Why do students skip class and not sit exams? Data and reflections on university absenteeism and exam no-shows es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-10T10:39:03Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v3i2.1103
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sacristán-Díaz, M.; Garrido-Vega, P.; González-Zamora, MDM.; Alfalla-Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. Working Papers on Operations Management. 3(2):101-112. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101
dc.description.upvformatpfin 112
dc.description.volume 3
dc.description.issue 2
dc.description.references Alfalla-Luque, R; Medina-López, C. (2004). La Dirección de Producción/Operaciones en las Diplomaturas en Ciencias Empresariales: un estudio para la mejora ante los nuevos retos formativos. Revista de Ense-anza Universitaria, Vol. 24, pp. 21-44. es_ES
dc.description.references Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 40-52. doi:10.1016/j.cede.2011.01.002 es_ES
dc.description.references Arenas‐Márquez, F. J., Machuca, J. A. D., & Medina‐López, C. (2012). Interactive learning in operations management higher education. International Journal of Operations & Production Management, 32(12), 1395-1426. doi:10.1108/01443571211284160 es_ES
dc.description.references Gump, S. E. (2006). Guess who’s (not) coming to class: student attitudes as indicators of attendance. Educational Studies, 32(1), 39-46. doi:10.1080/03055690500415936 es_ES
dc.description.references Lancaster, K. A. S., & Strand, C. A. (2001). Using the Team‐Learning Model in a Managerial Accounting Class: An Experiment in Cooperative Learning. Issues in Accounting Education, 16(4), 549-567. doi:10.2308/iace.2001.16.4.549 es_ES
dc.description.references López-Pérez, M. V., Pérez-López, M. C., & Rodríguez-Ariza, L. (2011). Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes. Computers & Education, 56(3), 818-826. doi:10.1016/j.compedu.2010.10.023 es_ES
dc.description.references Medina-López, C., Alfalla-Luque, R., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Active learning in Operations Management: interactive multimedia software for teaching JIT/Lean Production. Journal of Industrial Engineering and Management, 4(1). doi:10.3926/jiem.2011.v4n1.p31-80 es_ES
dc.description.references Medina-Lopez, C.; Alfalla-Luque, R; Marin-Garcia, J.A. (2011b). La investigación en docencia en dirección de operaciones: tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7; No.2, pp. 507-548. es_ES
dc.description.references Parra, P.; Baena, C.; Jiménez, C. J.; Valencia, M. (2008). Presencia y abandono de alumnos en nuestras asignaturas. VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Ense-anza de la Electrónica, Zaragoza, 2-4 de julio. es_ES
dc.description.references Triadó Ivern, X.; Aparicio Chueca, P.; Guàrdia Olmos, J.; Jaría Chacón, N. (2009). Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 2, No. 4, pp. 182-192. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem