- -

¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario

Mostrar el registro completo del ítem

Sacristán-Díaz, M.; Garrido-Vega, P.; González-Zamora, MDM.; Alfalla-Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. Working Papers on Operations Management. 3(2):101-112. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/18395

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario
Otro titulo: Why do students skip class and not sit exams? Data and reflections on university absenteeism and exam no-shows
Autor: Sacristán-Díaz, Macarena Garrido-Vega, Pedro González-Zamora, Mª del Mar Alfalla-Luque, Rafaela
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Student absenteeism and high dropout rates are widespread problems in Spanish universities that raise doubts about the university model itself. The objective of this study is to provide some data and reflections on ...[+]


[ES] El absentismo y el abandono del alumnado son problemas generalizados en la Universidad española que plantean dudas sobre el propio modelo universitario. El objetivo del presente trabajo es aportar algunos datos y ...[+]
Palabras clave: Docencia , Absentismo , Metodología docente , Evaluación , No presentados , Teaching , Absenteeism , Teaching methodology , Assessment , Dropouts
Derechos de uso: Reserva de todos los derechos
Fuente:
Working Papers on Operations Management. (issn: 1989-9068 )
DOI: 10.4995/wpom.v3i2.1103
Editorial:
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103
Tipo: Artículo

References

Alfalla-Luque, R; Medina-López, C. (2004). La Dirección de Producción/Operaciones en las Diplomaturas en Ciencias Empresariales: un estudio para la mejora ante los nuevos retos formativos. Revista de Ense-anza Universitaria, Vol. 24, pp. 21-44.

Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 40-52. doi:10.1016/j.cede.2011.01.002

Arenas‐Márquez, F. J., Machuca, J. A. D., & Medina‐López, C. (2012). Interactive learning in operations management higher education. International Journal of Operations & Production Management, 32(12), 1395-1426. doi:10.1108/01443571211284160 [+]
Alfalla-Luque, R; Medina-López, C. (2004). La Dirección de Producción/Operaciones en las Diplomaturas en Ciencias Empresariales: un estudio para la mejora ante los nuevos retos formativos. Revista de Ense-anza Universitaria, Vol. 24, pp. 21-44.

Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 40-52. doi:10.1016/j.cede.2011.01.002

Arenas‐Márquez, F. J., Machuca, J. A. D., & Medina‐López, C. (2012). Interactive learning in operations management higher education. International Journal of Operations & Production Management, 32(12), 1395-1426. doi:10.1108/01443571211284160

Gump, S. E. (2006). Guess who’s (not) coming to class: student attitudes as indicators of attendance. Educational Studies, 32(1), 39-46. doi:10.1080/03055690500415936

Lancaster, K. A. S., & Strand, C. A. (2001). Using the Team‐Learning Model in a Managerial Accounting Class: An Experiment in Cooperative Learning. Issues in Accounting Education, 16(4), 549-567. doi:10.2308/iace.2001.16.4.549

López-Pérez, M. V., Pérez-López, M. C., & Rodríguez-Ariza, L. (2011). Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes. Computers & Education, 56(3), 818-826. doi:10.1016/j.compedu.2010.10.023

Medina-López, C., Alfalla-Luque, R., & Arenas-Márquez, F. J. (2011). Active learning in Operations Management: interactive multimedia software for teaching JIT/Lean Production. Journal of Industrial Engineering and Management, 4(1). doi:10.3926/jiem.2011.v4n1.p31-80

Medina-Lopez, C.; Alfalla-Luque, R; Marin-Garcia, J.A. (2011b). La investigación en docencia en dirección de operaciones: tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7; No.2, pp. 507-548.

Parra, P.; Baena, C.; Jiménez, C. J.; Valencia, M. (2008). Presencia y abandono de alumnos en nuestras asignaturas. VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Ense-anza de la Electrónica, Zaragoza, 2-4 de julio.

Triadó Ivern, X.; Aparicio Chueca, P.; Guàrdia Olmos, J.; Jaría Chacón, N. (2009). Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 2, No. 4, pp. 182-192.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem