Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Selva Olid, Clara | es_ES |
dc.contributor.author | Vall-llovera, Montse | es_ES |
dc.contributor.author | Terrado Mejías, Cris | es_ES |
dc.contributor.author | Bové Andreu, Anna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T07:39:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T07:39:18Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184123 | |
dc.description.abstract | [EN] COVID-19 brought with it an educational revolution that has opened the door to new hybrid and non-face-to-face educational scenarios which enable the development of the competencies required in the curricula. The aim of this exploratory study, of a phenomenological nature, is to find out the student s satisfaction and perception with the Practicum subject of the Psychology Degree at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC), regarding the implementation of telepractices and their possibilities of future application. For this reason, a qualitative open questionnaire was designed, which incorporated two descriptive questions. The sample is made up of 52 students who, during the second semester of 2019, took the Practicum with the assigned external center under the telepractices modality. The sampling was non-probabilistic and intentional. The results indicate that the e-activities designed with telepractices are satisfactory for most of the student body and, with them it is possible to acquire the competencies and learning outcomes of the subject. More specifically, these e-activities have allowed them to know and rehearse, in a real context, their future activity as psychology professionals and have favored, at the same time, their immersion in organizations and in the culture in which professional practice is circumscribed. Finally, lessons learned are advanced and further research regarding this modality is encouraged, considering the deontological elements that bring into play, and which allow, if applicable, to revalidate this internship option as an accepted modality. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La COVID-19 trajo consigo una revolución educativa que ha abierto la puerta a nuevos escenarios educativos híbridos y no presenciales que posibiliten el desarrollo de las competencias requeridas en los planes de estudio. Este estudio exploratorio, y de carácter fenomenológico, tiene por objetivo conocer la satisfacción y percepción del estudiantado de la asignatura de Prácticum del Grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), respecto a la implementación de las teleprácticas y sus posibilidades de aplicación futura. Para ello, se diseñó un cuestionario abierto cualitativo, que incorporó dos preguntas valorativas globales. La muestra está configurada por 52 estudiantes que, durante el segundo semestre del curso 2019, realizaron el Prácticum bajo la modalidad de teleprácticas en el centro asignado. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Los resultados, apuntan a que las e-actividades diseñadas con las teleprácticas son satisfactorias para la gran mayoría del estudiantado y que, con ellas, es posible adquirir las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Más concretamente, estas e-actividades han permitido conocer y ensayar, en un contexto real, la futura actividad del estudiantado como profesionales de la Psicología y han favorecido, al mismo tiempo, su inmersión en las organizaciones y en la cultura en la que se circunscribe la práctica profesional. Finalmente, se extraen lecciones aprendidas y se incentiva a seguir investigando respecto a las teleprácticas, atendiendo a los elementos deontológicos que ponen en juego y que permitan, de ser el caso, revalidar esta opción de prácticas como una modalidad reconocida. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Perception | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | Satisfaction | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | E-activities | es_ES |
dc.subject | Telepractice | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Speeches | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Estudiantado | es_ES |
dc.subject | Satisfacción | es_ES |
dc.subject | Prácticum | es_ES |
dc.subject | E-actividades | es_ES |
dc.subject | Teleprácticas | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Narraciones | es_ES |
dc.title | Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades | es_ES |
dc.title.alternative | Students perspective in front of a new educational scenario for the Practicum through e-activities | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.16886 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Selva Olid, C.; Vall-Llovera, M.; Terrado Mejías, C.; Bové Andreu, A. (2022). Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):17-33. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16886 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.16886 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16886 | es_ES |
dc.description.references | Barberà, E., Badia, A., Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. ICE de la Universidad de Barcelona. Horsori. | es_ES |
dc.description.references | Barberà, E., Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales: Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Machado. | es_ES |
dc.description.references | Barberá-Gregori, E., Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289 | es_ES |
dc.description.references | Cabero, J., Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma. | es_ES |
dc.description.references | Cabero-Almenara, J., Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences, 9(14). https://doi.org/10.3390/app9142907 | es_ES |
dc.description.references | Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994 | es_ES |
dc.description.references | Cid, A., Pérez Abellás, A., Sarmiento, J.A. (2016). Evaluación del programa del Practicum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: su reconstrucción. Revista de docencia universitaria, 14(1), 285-320. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5796 | es_ES |
dc.description.references | Duart, J.M., Salomón, L., Lara, P. (2006). La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 9(1-2), 315-344. https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1039 | es_ES |
dc.description.references | Espada, M., Rocu, P., Navia, J.A., Gómez-López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 116-135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710 | es_ES |
dc.description.references | García-Tudela, P., González-Calatayud, V., Serrano-Sánchez, J. (2020). La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13573 | es_ES |
dc.description.references | Hernández-Sellés, N., González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, XXI(42), 25-33. https://doi.org/10.3916/C42-2014-02 | es_ES |
dc.description.references | Hidalgo, L.E., Villalba-Condori, K. O, Arias-Chávez, D, Berrios-Espezua, M., Cano, S. (2021). Aula invertida en una plataforma virtual para el desarrollo de competencias. Caso de estudio: curso de investigación aplicada. Campus Virtuales, 10(2), 185-193. | es_ES |
dc.description.references | Latorre, M.J., Blanco, F.J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35-54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157 | es_ES |
dc.description.references | Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo en línea [audiovisual]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://youtu.be/cjZFvKviwEo | es_ES |
dc.description.references | Mañas Pérez, A., Roig-Vila, R. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d'Humanitats, 45, 75-86. http://hdl.handle.net/10045/82089 | es_ES |
dc.description.references | Martin, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. CEE Participación Educativa, 9, 72-78. http://media1.super211academico. webgarden.es/files/media1:4d5171bc34fc6.pdf.upl/elena_martin.pdf | es_ES |
dc.description.references | Martín, M.A., López, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 15-35. https://doi.org/10.5944/ried.1.15.775 | es_ES |
dc.description.references | Martínez, J. (2020). Las prácticas online, la gran apuesta en tiempos de coronavirus. RRHH Digital. http://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/141941/Laspracticas-online-la-gran-apuesta-en-tiempos-de-coronavirus?target=_self | es_ES |
dc.description.references | Martínez, A.J., Sirignano, F.M. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Hekademos: revista educativa digital, 19, 7-19. | es_ES |
dc.description.references | Merrill, M.D. (2002). First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50(3), 43-59. https://doi.org/10.1007/BF02505024 | es_ES |
dc.description.references | Onecha, B., Berbegal, J. (2020). The adaptability of the flipped classroom method: A case study of its application during the covid-19 crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 49-66. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14419 | es_ES |
dc.description.references | Patton, M.Q. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M.P. (2001). La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de infantil y primaria. Un modelo reflexivo de supervisión. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/28585 | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M., Fuentes, E.J., González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 525-537. https://relatec.unex.es/article/view/291/275 | es_ES |
dc.description.references | Roig-Vila, R., Urrea-Solano,M., Merma-Molina,G. (2020). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519 | es_ES |
dc.description.references | Rubia Avi, B., Torres Olea, R. (2001). El perfil del prácticum como definidor de las competencias profesionales. En L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | Ruggiero, D., Boehm, J. (2016). Design and development of a learning design virtual internship program. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(4), 105-120. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2385 | es_ES |
dc.description.references | Sadín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana de España. | es_ES |
dc.description.references | Selva, C., Martínez-González, M., Elejabarrieta, F., Navarrete, A. (2016). Impacto del aprendizaje con TIC 's desde la perspectiva del estudiante. Un estudio con una aproximación longitudinal mediante el entorno de organizaciones simuladas. | es_ES |
dc.description.references | Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/367165 | es_ES |
dc.description.references | Selva, C., Vall-llovera Llovet, M., Méndez Creu, M. (2020). Subjetividades emergentes del proceso de auto-aprendizaje en el Prácticum de Psicología. Revista Prácticum, 5(1), 5-21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9804 | es_ES |
dc.description.references | Selva, C. (2021). Aprendizaje autónomo en un entorno síncrono y asíncrono online. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (5). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/387934 | es_ES |
dc.description.references | Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, 53(10). https://doi.org/10.6018/red/53/10 | es_ES |
dc.description.references | Silva, I., Casares, C., Escribano, C., Prado, I. (2021). Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas. Revista Practicum, 6(1), 75-94. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206 | es_ES |
dc.description.references | Sykes, D.M., Roy, J. (2017). A Review of Internship Opportunities in Online Learning: Building a New Conceptual Framework for a Self-regulated Internship in Hospitality. International Journal of E-Learning & Distance Education, 32(1). http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/1027 | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-31. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v7n2/v7n2a13.pdf | es_ES |
dc.description.references | Tirado-Morueta, R., Hernando-Gómez, Á., Aguaded, I. (2011). Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 99-122. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.791 | es_ES |
dc.description.references | Torres-Gordillo, J., García-Jiménez, J., Herrero-Vázquez, E. (2020). Contributions of technology to cooperative work for university innovation with Design Thinking. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 27-64. https://doi.org/g9hx | es_ES |
dc.description.references | Villa, A., Poblete, M. (2004). Prácticum y Evaluación de Competencias. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(2). | es_ES |
dc.description.references | Vera, B.M.A., Castro, J.A., Caicedo, L.C. (2019). La intervención del psicólogo a través de las redes sociales: Una perspectiva desde la ética. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(2), 133-146. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254 | es_ES |