- -

Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Selva Olid, Clara es_ES
dc.contributor.author Vall-llovera, Montse es_ES
dc.contributor.author Terrado Mejías, Cris es_ES
dc.contributor.author Bové Andreu, Anna es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T07:39:18Z
dc.date.available 2022-07-14T07:39:18Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184123
dc.description.abstract [EN] COVID-19 brought with it an educational revolution that has opened the door to new hybrid and non-face-to-face educational scenarios which enable the development of the competencies required in the curricula. The aim of this exploratory study, of a phenomenological nature, is to find out the student s satisfaction and perception with the Practicum subject of the Psychology Degree at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC), regarding the implementation of telepractices and their possibilities of future application. For this reason, a qualitative open questionnaire was designed, which incorporated two descriptive questions. The sample is made up of 52 students who, during the second semester of 2019, took the Practicum with the assigned external center under the telepractices modality. The sampling was non-probabilistic and intentional. The results indicate that the e-activities designed with telepractices are satisfactory for most of the student body and, with them it is possible to acquire the competencies and learning outcomes of the subject. More specifically, these e-activities have allowed them to know and rehearse, in a real context, their future activity as psychology professionals and have favored, at the same time, their immersion in organizations and in the culture in which professional practice is circumscribed. Finally, lessons learned are advanced and further research regarding this modality is encouraged, considering the deontological elements that bring into play, and which allow, if applicable, to revalidate this internship option as an accepted modality. es_ES
dc.description.abstract [ES] La COVID-19 trajo consigo una revolución educativa que ha abierto la puerta a nuevos escenarios educativos híbridos y no presenciales que posibiliten el desarrollo de las competencias requeridas en los planes de estudio. Este estudio exploratorio, y de carácter fenomenológico, tiene por objetivo conocer la satisfacción y percepción del estudiantado de la asignatura de Prácticum del Grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), respecto a la implementación de las teleprácticas y sus posibilidades de aplicación futura. Para ello, se diseñó un cuestionario abierto cualitativo, que incorporó dos preguntas valorativas globales. La muestra está configurada por 52 estudiantes que, durante el segundo semestre del curso 2019, realizaron el Prácticum bajo la modalidad de teleprácticas en el centro asignado. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Los resultados, apuntan a que las e-actividades diseñadas con las teleprácticas son satisfactorias para la gran mayoría del estudiantado y que, con ellas, es posible adquirir las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Más concretamente, estas e-actividades han permitido conocer y ensayar, en un contexto real, la futura actividad del estudiantado como profesionales de la Psicología y han favorecido, al mismo tiempo, su inmersión en las organizaciones y en la cultura en la que se circunscribe la práctica profesional. Finalmente, se extraen lecciones aprendidas y se incentiva a seguir investigando respecto a las teleprácticas, atendiendo a los elementos deontológicos que ponen en juego y que permitan, de ser el caso, revalidar esta opción de prácticas como una modalidad reconocida. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Perception es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Satisfaction es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject E-activities es_ES
dc.subject Telepractice es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Speeches es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Estudiantado es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Prácticum es_ES
dc.subject E-actividades es_ES
dc.subject Teleprácticas es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Narraciones es_ES
dc.title Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades es_ES
dc.title.alternative Students perspective in front of a new educational scenario for the Practicum through e-activities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16886
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Selva Olid, C.; Vall-Llovera, M.; Terrado Mejías, C.; Bové Andreu, A. (2022). Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):17-33. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16886 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.16886 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\16886 es_ES
dc.description.references Barberà, E., Badia, A., Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. ICE de la Universidad de Barcelona. Horsori. es_ES
dc.description.references Barberà, E., Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales: Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Machado. es_ES
dc.description.references Barberá-Gregori, E., Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289 es_ES
dc.description.references Cabero, J., Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma. es_ES
dc.description.references Cabero-Almenara, J., Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences, 9(14). https://doi.org/10.3390/app9142907 es_ES
dc.description.references Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994 es_ES
dc.description.references Cid, A., Pérez Abellás, A., Sarmiento, J.A. (2016). Evaluación del programa del Practicum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: su reconstrucción. Revista de docencia universitaria, 14(1), 285-320. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5796 es_ES
dc.description.references Duart, J.M., Salomón, L., Lara, P. (2006). La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 9(1-2), 315-344. https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1039 es_ES
dc.description.references Espada, M., Rocu, P., Navia, J.A., Gómez-López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 116-135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710 es_ES
dc.description.references García-Tudela, P., González-Calatayud, V., Serrano-Sánchez, J. (2020). La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13573 es_ES
dc.description.references Hernández-Sellés, N., González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, XXI(42), 25-33. https://doi.org/10.3916/C42-2014-02 es_ES
dc.description.references Hidalgo, L.E., Villalba-Condori, K. O, Arias-Chávez, D, Berrios-Espezua, M., Cano, S. (2021). Aula invertida en una plataforma virtual para el desarrollo de competencias. Caso de estudio: curso de investigación aplicada. Campus Virtuales, 10(2), 185-193. es_ES
dc.description.references Latorre, M.J., Blanco, F.J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35-54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157 es_ES
dc.description.references Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo en línea [audiovisual]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://youtu.be/cjZFvKviwEo es_ES
dc.description.references Mañas Pérez, A., Roig-Vila, R. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d'Humanitats, 45, 75-86. http://hdl.handle.net/10045/82089 es_ES
dc.description.references Martin, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. CEE Participación Educativa, 9, 72-78. http://media1.super211academico. webgarden.es/files/media1:4d5171bc34fc6.pdf.upl/elena_martin.pdf es_ES
dc.description.references Martín, M.A., López, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 15-35. https://doi.org/10.5944/ried.1.15.775 es_ES
dc.description.references Martínez, J. (2020). Las prácticas online, la gran apuesta en tiempos de coronavirus. RRHH Digital. http://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/141941/Laspracticas-online-la-gran-apuesta-en-tiempos-de-coronavirus?target=_self es_ES
dc.description.references Martínez, A.J., Sirignano, F.M. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Hekademos: revista educativa digital, 19, 7-19. es_ES
dc.description.references Merrill, M.D. (2002). First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50(3), 43-59. https://doi.org/10.1007/BF02505024 es_ES
dc.description.references Onecha, B., Berbegal, J. (2020). The adaptability of the flipped classroom method: A case study of its application during the covid-19 crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 49-66. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14419 es_ES
dc.description.references Patton, M.Q. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Pérez, M.P. (2001). La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de infantil y primaria. Un modelo reflexivo de supervisión. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/28585 es_ES
dc.description.references Raposo, M., Fuentes, E.J., González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 525-537. https://relatec.unex.es/article/view/291/275 es_ES
dc.description.references Roig-Vila, R., Urrea-Solano,M., Merma-Molina,G. (2020). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519 es_ES
dc.description.references Rubia Avi, B., Torres Olea, R. (2001). El perfil del prácticum como definidor de las competencias profesionales. En L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. es_ES
dc.description.references Ruggiero, D., Boehm, J. (2016). Design and development of a learning design virtual internship program. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(4), 105-120. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2385 es_ES
dc.description.references Sadín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana de España. es_ES
dc.description.references Selva, C., Martínez-González, M., Elejabarrieta, F., Navarrete, A. (2016). Impacto del aprendizaje con TIC 's desde la perspectiva del estudiante. Un estudio con una aproximación longitudinal mediante el entorno de organizaciones simuladas. es_ES
dc.description.references Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/367165 es_ES
dc.description.references Selva, C., Vall-llovera Llovet, M., Méndez Creu, M. (2020). Subjetividades emergentes del proceso de auto-aprendizaje en el Prácticum de Psicología. Revista Prácticum, 5(1), 5-21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9804 es_ES
dc.description.references Selva, C. (2021). Aprendizaje autónomo en un entorno síncrono y asíncrono online. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (5). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/387934 es_ES
dc.description.references Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, 53(10). https://doi.org/10.6018/red/53/10 es_ES
dc.description.references Silva, I., Casares, C., Escribano, C., Prado, I. (2021). Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas. Revista Practicum, 6(1), 75-94. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206 es_ES
dc.description.references Sykes, D.M., Roy, J. (2017). A Review of Internship Opportunities in Online Learning: Building a New Conceptual Framework for a Self-regulated Internship in Hospitality. International Journal of E-Learning & Distance Education, 32(1). http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/1027 es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-31. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v7n2/v7n2a13.pdf es_ES
dc.description.references Tirado-Morueta, R., Hernando-Gómez, Á., Aguaded, I. (2011). Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 99-122. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.791 es_ES
dc.description.references Torres-Gordillo, J., García-Jiménez, J., Herrero-Vázquez, E. (2020). Contributions of technology to cooperative work for university innovation with Design Thinking. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 27-64. https://doi.org/g9hx es_ES
dc.description.references Villa, A., Poblete, M. (2004). Prácticum y Evaluación de Competencias. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(2). es_ES
dc.description.references Vera, B.M.A., Castro, J.A., Caicedo, L.C. (2019). La intervención del psicólogo a través de las redes sociales: Una perspectiva desde la ética. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(2), 133-146. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem