- -

Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online

Mostrar el registro completo del ítem

Mosquera Gende, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184124

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online
Otro titulo: Collaborative digital tools for the training of future teachers in an online university
Autor: Mosquera Gende, Ingrid
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Collaboration and the relationship between students play an essential role in a non-face-to-face educational environment. However, at the same time, they are complicated concepts to address and implement, and in this ...[+]


[ES] En un entorno educativo no presencial, la colaboración y la relación entre el alumnado se torna un elemento clave al mismo tiempo que complicado de abordar e implementar. En este sentido las herramientas digitales ...[+]
Palabras clave: Information technology , Distance education , Educational technology , Open universities , Teacher training , Active learning , Online learning , Teacher qualifications , Tecnología de la información , Educación a distancia , Tecnología educativa , Formación de docentes , Aprendizaje activo , Aprendizaje en línea , Competencias del docente , Universidad abierta
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.16806
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806
Tipo: Artículo

References

AAcosta, R., Martín, A., Hernández, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Revista científica de la Universidad de Barcelona, 35, 309-323. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323

https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323

Aghaee, N., Keller, C. (2016). ICT-supported peer interaction among learners in Bachelor's and Master's thesis courses. Computers & Education, 94, 276-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.006 [+]
AAcosta, R., Martín, A., Hernández, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Revista científica de la Universidad de Barcelona, 35, 309-323. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323

https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323

Aghaee, N., Keller, C. (2016). ICT-supported peer interaction among learners in Bachelor's and Master's thesis courses. Computers & Education, 94, 276-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.006

Angulo-Vilca, P.E. (2021). El aprendizaje colaborativo virtual para la enseñanza de la matemática. Dominio de Las Ciencias, 7(1), 253-267. https://bit.ly/39J1bl9

Area Moreira, M., Bethencourt Aguilar, A., Martín Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19: Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. https://bit.ly/3oQ2MJu

Babatunde Adedoyin, O., Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180

Barbosa, J., Lizcano, A., Villamizar, J. (2019). Prácticas de aprendizaje colaborativo con incorporación de TIC: Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, 40(15), 29. https://bit.ly/3cObJ0w

Barkley, E.F., Cross, K.P., Howel Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid: Morata.

Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Castellanos Sánchez, A., Sánchez Romero, C., Calderero Hernández, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

Cotán Fernández, A., Martínez Valderrey, V., Garcia Lázaro, I., Gil-Mediavilla, M., GallardoLópez, J.A. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. RIDU. Revista d'Innovació Docent Universitària, 12, 82-94. https://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9

De la Iglesia-Villasol, M.C. (2019). Huellas de los estudiantes en las plataformas virtuales. Aplicación para evaluar una metodología de aprendizaje activo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 173-191. https://doi.org/10.6018/reifop.371341

Del Pilar Rodríguez Tenjo, J., Gallardo Pérez, O. A. (2020). Perfil docente con visión inclusiva: TIC-TAC-TEP y las habilidades docentes. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI). https://bit.ly/3ah6qFy

Delgado Benito, V., Casado Muñoz, R. (2012). Google docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad. Enseñanza and Teaching, 30(1), 159-180. https://bit.ly/38FQ2RG

Escofet Roig, A., Marimon Martí, M. (2012). Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria. Enseñanza and Teaching, 30(1), 85-114. https://bit.ly/3sQjnzH

Exley, K., Dennick, R. (2009). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea.

Fernández, G. E., Tarabini, N., Lell, A. (2018). El tránsito de las tecnologías de la información a las tecnologías del empoderamiento y la participación en las aulas universitarias. Tecnología, Diseño e Innovación, 4(1). https://bit.ly/3ybb5mC

Gan, B., Menkhoff, T., Smith, R. (2015). Enhancing students' learning process through interactive digital media: New opportunities for collaborative learning. Computers in Human Behavior, 51, 652-663. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.048

García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil. Un estudio antes y después de la Covid-19. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027

González Calatayud, V., Román García, M., Prendes Espinosa, M.P.(2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

González González, M. G., Ojeda Chimborazo, M. C., Pinos Coronel, P. C. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344

Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5

Hodges, C.,Moore, S.,Lockee, B.,Trust, T., Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3qe93z2

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. https://bit.ly/2UNu5cn

Instefjord, E. J., Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

Jarauta Borrasca, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y prácticas. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624

Kedraka, K., Kaltsidis, C. (2020). Effects of the Covid-19 Pandemic on University Pedagogy: Students' Experiencies and Considerations. European Journal of Education Studies, 7(8), 17-30. https://doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176

Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., y Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5-24. https://bit.ly/3xlZtOc https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B., López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

López-Gil, M., Bernal Bravo, C. (2018). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. https://bit.ly/3yEMmXu

Lores Gómez, B., Sánchez Thevenet, P., García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado, Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720

Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 81-98. https://bit.ly/3l5tQU1

Marinoni, G, van't Land, H., Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the World. IAU Global Survey Report, 1-50. https://bit.ly/3kPmXW1

Mayorga-Albán, A.L., Aveiga-Paini, C.E., Fierro-Saltos, W.R., Cepeda-Astudillo, L.G. (2020). Los modelos e-learning en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la educación superior. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 847-865. https://bit.ly/3FJXhD8

McPartlana, P., Rutheford, T., Rodriguez, F., Shaffer, J. F., Holtond, A. (2021). Modality motivation: Selection effects and motivational differences in students who choose to take courses online. The Internet and Higher Education, 49, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100793

Moreno-Guerrero, A. J., López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., López Núñez, J. A. (2020). Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional. Revista Espacios, 41(16). https://bit.ly/3BwWMLn

Mosquera Gende, I. (2021). El desarrollo de la competencia online de futuros docentes en una Universidad online. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4). https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823

Mosquera Gende, I. (2022). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 199-213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351

Pardo-Cueva, M., Chamba-Rueda, L. M., Gómez, Á. H., Jaramillo-Campoverde, B. G. (2020). Las TIC y el rendimiento académico en la educación superior: una relación potenciada por el uso de Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 28, 934-944.

Peñalosa Castro, E., Castañeda Figueiras, S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 249-281. https://bit.ly/3hIhdgG

Perea-Moreno, A. J., Salmerón-Manzano, E. M., Laguna-Luna, A. M., Aguilera-Ureña, M.J., Manzano-Agugliaro, F. (2017). Experiencias de aprendizaje activo mediante Clickers en prácticas universitarias. Espiral. Cuadernos del profesorado, 10(20), 16-27. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i20.1009

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., Cambero Rivero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-342. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Pinto Santos, A. R., Cortés Peña, O., Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03

Prats, M. Á., Sintes, E. (2021). Educació híbrida. Com impulsar la transformació digital de l'escola. Barcelona: Fundació Jaume Bofill i Bonalletra Alcompàs. https://bit.ly/2VNx451

Quesada Pacheco, A. (2010). Aprendizaje colaborativo e interuniversiario en línea: una experiencia asíncrona y síncrona. Revista de Lenguas Modernas, 12, 197-210. https://bit.ly/3DWlNjV

Rapanda, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., Coole, M. (2020). Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Nature Public Health Emergency Collection, 1-23. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y

Recio Muñoz, F., Silva Quiroz, J.E., Abricot Marchan, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 59, 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759

Redecker, C., Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3PEXjlI

Reis, C., Pessoa, T., Gallego-Arrufat, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Rivera Vargas, P., Alonso Cano, C., Sancho Gil, J.M. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 10, 1-13. https://bit.ly/3DSXjIk

Romero, M. (2020). Herramientas y recursos imprescindibles para la docencia no presencial. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 99-118. https://bit.ly/3l5tQU1

Salinas, J., de Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111. https://bit.ly/36WmHy1

Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., y Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858

Sangrà, A. (2020). Enseñar y aprender en línea: superando la distancia social. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 27-44. https://bit.ly/3l5tQU1

Schwartz, S., Pollishuke, M. (1995). Aprendizaje activo. Una organización de la clase centrada en el alumno. Madrid: Narcea.

Troncoso-Pantoja, C. A., Díaz-Aedo, F., Amaya-Placencia, J. P., Pincheira-Aguilera, S. (2019). Elaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 22(2), 91-92. https://doi.org/10.33588/fem.222.989

Vilches Vilela, M.J., Reche Urbano, E. (2019). Limitaciones de Whatsapp para la realización de actividades colaborativas en la universidad. RIED. Revista Iberoamerica de Educación Superior a Distancia, 22(2), 57-75. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23741

Zuña Macancela, E.R., Romero Berrones, W.J., Palma Vidal, J.C. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 1(5). https://bit.ly/3cJqYrD

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem