Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mosquera Gende, Ingrid | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T07:42:11Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T07:42:11Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184124 | |
dc.description.abstract | [EN] Collaboration and the relationship between students play an essential role in a non-face-to-face educational environment. However, at the same time, they are complicated concepts to address and implement, and in this sense, digital tools can be a great help to achieve those goals. Moreover, when it is a question of an online university context with students who are future teachers, the development of their digital competence and their capacity to work collaboratively should not be considered as complementary aspects, but rather as essential areas which must not be ignored. In this research paper, we have worked with a sample of 115 online university students enrolled in the Degree in Primary Education Teaching and the Master s Degree for teachers of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Schools. The use of collaborative tools within an active learning proposal has been analyzed to determine their ease of use, as well as their collaborative potential and their motivational effect on students. In addition, the intention of the participants to use these tools in their own classes in the future has also been considered. The results have been highly positive regarding the tools chosen, with averages higher than three points out of four in all the sections analyzed. The well-known Google Docs stood out as the most complete tool (av. 3.63) followed very closely by Wakelet (av. 3.61), which is generally not as widely known, but which is becoming increasingly popular due to the range of possibilities it offers. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En un entorno educativo no presencial, la colaboración y la relación entre el alumnado se torna un elemento clave al mismo tiempo que complicado de abordar e implementar. En este sentido las herramientas digitales pueden suponer una gran ayuda para lograr esos objetivos. Si se trata de un contexto online universitario y los estudiantes son futuros docentes, el desarrollo de su competencia digital y de su capacidad de trabajar de manera colaborativa supone, más que un complemento, una necesidad que no se debe obviar. En esta investigación, se ha contado con una muestra de 115 estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de una universidad online. Se ha analizado el empleo de herramientas colaborativas dentro de una propuesta de aprendizaje activo para determinar la facilidad de uso de las mismas, así como su potencial colaborativo y la motivación que han supuesto para los discentes. Además, también se ha considerado la intención de los estudiantes de trasladarlas a sus propias clases en el futuro. Los resultados han sido altamente positivos en relación a las herramientas escogidas, con unas medias superiores a los tres puntos sobre cuatro en todos los apartados analizados. La conocida herramienta Google Docs destacó como la más completa (M 3,63), seguida muy de cerca por Wakelet (M 3,61), una herramienta más desconocida pero que empieza a despuntar debido a todas las posibilidades que ofrece. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Information technology | es_ES |
dc.subject | Distance education | es_ES |
dc.subject | Educational technology | es_ES |
dc.subject | Open universities | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Online learning | es_ES |
dc.subject | Teacher qualifications | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_ES |
dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
dc.subject | Universidad abierta | es_ES |
dc.title | Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online | es_ES |
dc.title.alternative | Collaborative digital tools for the training of future teachers in an online university | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.16806 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mosquera Gende, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 35 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 50 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16806 | es_ES |
dc.description.references | AAcosta, R., Martín, A., Hernández, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Revista científica de la Universidad de Barcelona, 35, 309-323. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323 | es_ES |
dc.description.references | https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323 | es_ES |
dc.description.references | Aghaee, N., Keller, C. (2016). ICT-supported peer interaction among learners in Bachelor's and Master's thesis courses. Computers & Education, 94, 276-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.006 | es_ES |
dc.description.references | Angulo-Vilca, P.E. (2021). El aprendizaje colaborativo virtual para la enseñanza de la matemática. Dominio de Las Ciencias, 7(1), 253-267. https://bit.ly/39J1bl9 | es_ES |
dc.description.references | Area Moreira, M., Bethencourt Aguilar, A., Martín Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19: Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. https://bit.ly/3oQ2MJu | es_ES |
dc.description.references | Babatunde Adedoyin, O., Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180 | es_ES |
dc.description.references | Barbosa, J., Lizcano, A., Villamizar, J. (2019). Prácticas de aprendizaje colaborativo con incorporación de TIC: Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, 40(15), 29. https://bit.ly/3cObJ0w | es_ES |
dc.description.references | Barkley, E.F., Cross, K.P., Howel Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 | es_ES |
dc.description.references | Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284 | es_ES |
dc.description.references | Castellanos Sánchez, A., Sánchez Romero, C., Calderero Hernández, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148 | es_ES |
dc.description.references | Cotán Fernández, A., Martínez Valderrey, V., Garcia Lázaro, I., Gil-Mediavilla, M., GallardoLópez, J.A. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. RIDU. Revista d'Innovació Docent Universitària, 12, 82-94. https://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9 | es_ES |
dc.description.references | De la Iglesia-Villasol, M.C. (2019). Huellas de los estudiantes en las plataformas virtuales. Aplicación para evaluar una metodología de aprendizaje activo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 173-191. https://doi.org/10.6018/reifop.371341 | es_ES |
dc.description.references | Del Pilar Rodríguez Tenjo, J., Gallardo Pérez, O. A. (2020). Perfil docente con visión inclusiva: TIC-TAC-TEP y las habilidades docentes. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI). https://bit.ly/3ah6qFy | es_ES |
dc.description.references | Delgado Benito, V., Casado Muñoz, R. (2012). Google docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad. Enseñanza and Teaching, 30(1), 159-180. https://bit.ly/38FQ2RG | es_ES |
dc.description.references | Escofet Roig, A., Marimon Martí, M. (2012). Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria. Enseñanza and Teaching, 30(1), 85-114. https://bit.ly/3sQjnzH | es_ES |
dc.description.references | Exley, K., Dennick, R. (2009). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, G. E., Tarabini, N., Lell, A. (2018). El tránsito de las tecnologías de la información a las tecnologías del empoderamiento y la participación en las aulas universitarias. Tecnología, Diseño e Innovación, 4(1). https://bit.ly/3ybb5mC | es_ES |
dc.description.references | Gan, B., Menkhoff, T., Smith, R. (2015). Enhancing students' learning process through interactive digital media: New opportunities for collaborative learning. Computers in Human Behavior, 51, 652-663. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.048 | es_ES |
dc.description.references | García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil. Un estudio antes y después de la Covid-19. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027 | es_ES |
dc.description.references | González Calatayud, V., Román García, M., Prendes Espinosa, M.P.(2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119 | es_ES |
dc.description.references | González González, M. G., Ojeda Chimborazo, M. C., Pinos Coronel, P. C. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344 | es_ES |
dc.description.references | Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5 | es_ES |
dc.description.references | Hodges, C.,Moore, S.,Lockee, B.,Trust, T., Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3qe93z2 | es_ES |
dc.description.references | Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. https://bit.ly/2UNu5cn | es_ES |
dc.description.references | Instefjord, E. J., Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016 | es_ES |
dc.description.references | Jarauta Borrasca, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y prácticas. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624 | es_ES |
dc.description.references | Kedraka, K., Kaltsidis, C. (2020). Effects of the Covid-19 Pandemic on University Pedagogy: Students' Experiencies and Considerations. European Journal of Education Studies, 7(8), 17-30. https://doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176 | es_ES |
dc.description.references | Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., y Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5-24. https://bit.ly/3xlZtOc https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat | es_ES |
dc.description.references | López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B., López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327 | es_ES |
dc.description.references | López-Gil, M., Bernal Bravo, C. (2018). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. https://bit.ly/3yEMmXu | es_ES |
dc.description.references | Lores Gómez, B., Sánchez Thevenet, P., García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado, Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720 | es_ES |
dc.description.references | Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 81-98. https://bit.ly/3l5tQU1 | es_ES |
dc.description.references | Marinoni, G, van't Land, H., Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the World. IAU Global Survey Report, 1-50. https://bit.ly/3kPmXW1 | es_ES |
dc.description.references | Mayorga-Albán, A.L., Aveiga-Paini, C.E., Fierro-Saltos, W.R., Cepeda-Astudillo, L.G. (2020). Los modelos e-learning en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la educación superior. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 847-865. https://bit.ly/3FJXhD8 | es_ES |
dc.description.references | McPartlana, P., Rutheford, T., Rodriguez, F., Shaffer, J. F., Holtond, A. (2021). Modality motivation: Selection effects and motivational differences in students who choose to take courses online. The Internet and Higher Education, 49, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100793 | es_ES |
dc.description.references | Moreno-Guerrero, A. J., López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., López Núñez, J. A. (2020). Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional. Revista Espacios, 41(16). https://bit.ly/3BwWMLn | es_ES |
dc.description.references | Mosquera Gende, I. (2021). El desarrollo de la competencia online de futuros docentes en una Universidad online. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4). https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823 | es_ES |
dc.description.references | Mosquera Gende, I. (2022). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 199-213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351 | es_ES |
dc.description.references | Pardo-Cueva, M., Chamba-Rueda, L. M., Gómez, Á. H., Jaramillo-Campoverde, B. G. (2020). Las TIC y el rendimiento académico en la educación superior: una relación potenciada por el uso de Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 28, 934-944. | es_ES |
dc.description.references | Peñalosa Castro, E., Castañeda Figueiras, S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 249-281. https://bit.ly/3hIhdgG | es_ES |
dc.description.references | Perea-Moreno, A. J., Salmerón-Manzano, E. M., Laguna-Luna, A. M., Aguilera-Ureña, M.J., Manzano-Agugliaro, F. (2017). Experiencias de aprendizaje activo mediante Clickers en prácticas universitarias. Espiral. Cuadernos del profesorado, 10(20), 16-27. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i20.1009 | es_ES |
dc.description.references | Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., Cambero Rivero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-342. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855 | es_ES |
dc.description.references | Pinto Santos, A. R., Cortés Peña, O., Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03 | es_ES |
dc.description.references | Prats, M. Á., Sintes, E. (2021). Educació híbrida. Com impulsar la transformació digital de l'escola. Barcelona: Fundació Jaume Bofill i Bonalletra Alcompàs. https://bit.ly/2VNx451 | es_ES |
dc.description.references | Quesada Pacheco, A. (2010). Aprendizaje colaborativo e interuniversiario en línea: una experiencia asíncrona y síncrona. Revista de Lenguas Modernas, 12, 197-210. https://bit.ly/3DWlNjV | es_ES |
dc.description.references | Rapanda, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., Coole, M. (2020). Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Nature Public Health Emergency Collection, 1-23. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y | es_ES |
dc.description.references | Recio Muñoz, F., Silva Quiroz, J.E., Abricot Marchan, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 59, 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759 | es_ES |
dc.description.references | Redecker, C., Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3PEXjlI | es_ES |
dc.description.references | Reis, C., Pessoa, T., Gallego-Arrufat, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274 | es_ES |
dc.description.references | Rivera Vargas, P., Alonso Cano, C., Sancho Gil, J.M. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 10, 1-13. https://bit.ly/3DSXjIk | es_ES |
dc.description.references | Romero, M. (2020). Herramientas y recursos imprescindibles para la docencia no presencial. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 99-118. https://bit.ly/3l5tQU1 | es_ES |
dc.description.references | Salinas, J., de Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111. https://bit.ly/36WmHy1 | es_ES |
dc.description.references | Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., y Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858 | es_ES |
dc.description.references | Sangrà, A. (2020). Enseñar y aprender en línea: superando la distancia social. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 27-44. https://bit.ly/3l5tQU1 | es_ES |
dc.description.references | Schwartz, S., Pollishuke, M. (1995). Aprendizaje activo. Una organización de la clase centrada en el alumno. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Troncoso-Pantoja, C. A., Díaz-Aedo, F., Amaya-Placencia, J. P., Pincheira-Aguilera, S. (2019). Elaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 22(2), 91-92. https://doi.org/10.33588/fem.222.989 | es_ES |
dc.description.references | Vilches Vilela, M.J., Reche Urbano, E. (2019). Limitaciones de Whatsapp para la realización de actividades colaborativas en la universidad. RIED. Revista Iberoamerica de Educación Superior a Distancia, 22(2), 57-75. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23741 | es_ES |
dc.description.references | Zuña Macancela, E.R., Romero Berrones, W.J., Palma Vidal, J.C. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 1(5). https://bit.ly/3cJqYrD | es_ES |