- -

Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mosquera Gende, Ingrid es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T07:42:11Z
dc.date.available 2022-07-14T07:42:11Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184124
dc.description.abstract [EN] Collaboration and the relationship between students play an essential role in a non-face-to-face educational environment. However, at the same time, they are complicated concepts to address and implement, and in this sense, digital tools can be a great help to achieve those goals. Moreover, when it is a question of an online university context with students who are future teachers, the development of their digital competence and their capacity to work collaboratively should not be considered as complementary aspects, but rather as essential areas which must not be ignored. In this research paper, we have worked with a sample of 115 online university students enrolled in the Degree in Primary Education Teaching and the Master s Degree for teachers of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Schools. The use of collaborative tools within an active learning proposal has been analyzed to determine their ease of use, as well as their collaborative potential and their motivational effect on students. In addition, the intention of the participants to use these tools in their own classes in the future has also been considered. The results have been highly positive regarding the tools chosen, with averages higher than three points out of four in all the sections analyzed. The well-known Google Docs stood out as the most complete tool (av. 3.63) followed very closely by Wakelet (av. 3.61), which is generally not as widely known, but which is becoming increasingly popular due to the range of possibilities it offers.  es_ES
dc.description.abstract [ES] En un entorno educativo no presencial, la colaboración y la relación entre el alumnado se torna un elemento clave al mismo tiempo que complicado de abordar e implementar. En este sentido las herramientas digitales pueden suponer una gran ayuda para lograr esos objetivos. Si se trata de un contexto online universitario y los estudiantes son futuros docentes, el desarrollo de su competencia digital y de su capacidad de trabajar de manera colaborativa supone, más que un complemento, una necesidad que no se debe obviar. En esta investigación, se ha contado con una muestra de 115 estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de una universidad online. Se ha analizado el empleo de herramientas colaborativas dentro de una propuesta de aprendizaje activo para determinar la facilidad de uso de las mismas, así como su potencial colaborativo y la motivación que han supuesto para los discentes. Además, también se ha considerado la intención de los estudiantes de trasladarlas a sus propias clases en el futuro. Los resultados han sido altamente positivos en relación a las herramientas escogidas, con unas medias superiores a los tres puntos sobre cuatro en todos los apartados analizados. La conocida herramienta Google Docs destacó como la más completa (M 3,63), seguida muy de cerca por Wakelet (M 3,61), una herramienta más desconocida pero que empieza a despuntar debido a todas las posibilidades que ofrece. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Information technology es_ES
dc.subject Distance education es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Open universities es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Online learning es_ES
dc.subject Teacher qualifications es_ES
dc.subject Tecnología de la información es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje en línea es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Universidad abierta es_ES
dc.title Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online es_ES
dc.title.alternative Collaborative digital tools for the training of future teachers in an online university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16806
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mosquera Gende, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\16806 es_ES
dc.description.references AAcosta, R., Martín, A., Hernández, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Revista científica de la Universidad de Barcelona, 35, 309-323. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323 es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323 es_ES
dc.description.references Aghaee, N., Keller, C. (2016). ICT-supported peer interaction among learners in Bachelor's and Master's thesis courses. Computers & Education, 94, 276-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.006 es_ES
dc.description.references Angulo-Vilca, P.E. (2021). El aprendizaje colaborativo virtual para la enseñanza de la matemática. Dominio de Las Ciencias, 7(1), 253-267. https://bit.ly/39J1bl9 es_ES
dc.description.references Area Moreira, M., Bethencourt Aguilar, A., Martín Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19: Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. https://bit.ly/3oQ2MJu es_ES
dc.description.references Babatunde Adedoyin, O., Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180 es_ES
dc.description.references Barbosa, J., Lizcano, A., Villamizar, J. (2019). Prácticas de aprendizaje colaborativo con incorporación de TIC: Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, 40(15), 29. https://bit.ly/3cObJ0w es_ES
dc.description.references Barkley, E.F., Cross, K.P., Howel Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 es_ES
dc.description.references Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284 es_ES
dc.description.references Castellanos Sánchez, A., Sánchez Romero, C., Calderero Hernández, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148 es_ES
dc.description.references Cotán Fernández, A., Martínez Valderrey, V., Garcia Lázaro, I., Gil-Mediavilla, M., GallardoLópez, J.A. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. RIDU. Revista d'Innovació Docent Universitària, 12, 82-94. https://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9 es_ES
dc.description.references De la Iglesia-Villasol, M.C. (2019). Huellas de los estudiantes en las plataformas virtuales. Aplicación para evaluar una metodología de aprendizaje activo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 173-191. https://doi.org/10.6018/reifop.371341 es_ES
dc.description.references Del Pilar Rodríguez Tenjo, J., Gallardo Pérez, O. A. (2020). Perfil docente con visión inclusiva: TIC-TAC-TEP y las habilidades docentes. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI). https://bit.ly/3ah6qFy es_ES
dc.description.references Delgado Benito, V., Casado Muñoz, R. (2012). Google docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad. Enseñanza and Teaching, 30(1), 159-180. https://bit.ly/38FQ2RG es_ES
dc.description.references Escofet Roig, A., Marimon Martí, M. (2012). Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria. Enseñanza and Teaching, 30(1), 85-114. https://bit.ly/3sQjnzH es_ES
dc.description.references Exley, K., Dennick, R. (2009). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Fernández, G. E., Tarabini, N., Lell, A. (2018). El tránsito de las tecnologías de la información a las tecnologías del empoderamiento y la participación en las aulas universitarias. Tecnología, Diseño e Innovación, 4(1). https://bit.ly/3ybb5mC es_ES
dc.description.references Gan, B., Menkhoff, T., Smith, R. (2015). Enhancing students' learning process through interactive digital media: New opportunities for collaborative learning. Computers in Human Behavior, 51, 652-663. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.048 es_ES
dc.description.references García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil. Un estudio antes y después de la Covid-19. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027 es_ES
dc.description.references González Calatayud, V., Román García, M., Prendes Espinosa, M.P.(2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119 es_ES
dc.description.references González González, M. G., Ojeda Chimborazo, M. C., Pinos Coronel, P. C. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344 es_ES
dc.description.references Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5 es_ES
dc.description.references Hodges, C.,Moore, S.,Lockee, B.,Trust, T., Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3qe93z2 es_ES
dc.description.references Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. https://bit.ly/2UNu5cn es_ES
dc.description.references Instefjord, E. J., Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016 es_ES
dc.description.references Jarauta Borrasca, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y prácticas. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624 es_ES
dc.description.references Kedraka, K., Kaltsidis, C. (2020). Effects of the Covid-19 Pandemic on University Pedagogy: Students' Experiencies and Considerations. European Journal of Education Studies, 7(8), 17-30. https://doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176 es_ES
dc.description.references Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., y Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5-24. https://bit.ly/3xlZtOc https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat es_ES
dc.description.references López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B., López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327 es_ES
dc.description.references López-Gil, M., Bernal Bravo, C. (2018). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. https://bit.ly/3yEMmXu es_ES
dc.description.references Lores Gómez, B., Sánchez Thevenet, P., García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado, Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720 es_ES
dc.description.references Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 81-98. https://bit.ly/3l5tQU1 es_ES
dc.description.references Marinoni, G, van't Land, H., Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the World. IAU Global Survey Report, 1-50. https://bit.ly/3kPmXW1 es_ES
dc.description.references Mayorga-Albán, A.L., Aveiga-Paini, C.E., Fierro-Saltos, W.R., Cepeda-Astudillo, L.G. (2020). Los modelos e-learning en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la educación superior. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 847-865. https://bit.ly/3FJXhD8 es_ES
dc.description.references McPartlana, P., Rutheford, T., Rodriguez, F., Shaffer, J. F., Holtond, A. (2021). Modality motivation: Selection effects and motivational differences in students who choose to take courses online. The Internet and Higher Education, 49, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100793 es_ES
dc.description.references Moreno-Guerrero, A. J., López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., López Núñez, J. A. (2020). Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional. Revista Espacios, 41(16). https://bit.ly/3BwWMLn es_ES
dc.description.references Mosquera Gende, I. (2021). El desarrollo de la competencia online de futuros docentes en una Universidad online. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4). https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823 es_ES
dc.description.references Mosquera Gende, I. (2022). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 199-213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351 es_ES
dc.description.references Pardo-Cueva, M., Chamba-Rueda, L. M., Gómez, Á. H., Jaramillo-Campoverde, B. G. (2020). Las TIC y el rendimiento académico en la educación superior: una relación potenciada por el uso de Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 28, 934-944. es_ES
dc.description.references Peñalosa Castro, E., Castañeda Figueiras, S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 249-281. https://bit.ly/3hIhdgG es_ES
dc.description.references Perea-Moreno, A. J., Salmerón-Manzano, E. M., Laguna-Luna, A. M., Aguilera-Ureña, M.J., Manzano-Agugliaro, F. (2017). Experiencias de aprendizaje activo mediante Clickers en prácticas universitarias. Espiral. Cuadernos del profesorado, 10(20), 16-27. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i20.1009 es_ES
dc.description.references Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., Cambero Rivero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-342. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855 es_ES
dc.description.references Pinto Santos, A. R., Cortés Peña, O., Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03 es_ES
dc.description.references Prats, M. Á., Sintes, E. (2021). Educació híbrida. Com impulsar la transformació digital de l'escola. Barcelona: Fundació Jaume Bofill i Bonalletra Alcompàs. https://bit.ly/2VNx451 es_ES
dc.description.references Quesada Pacheco, A. (2010). Aprendizaje colaborativo e interuniversiario en línea: una experiencia asíncrona y síncrona. Revista de Lenguas Modernas, 12, 197-210. https://bit.ly/3DWlNjV es_ES
dc.description.references Rapanda, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., Coole, M. (2020). Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Nature Public Health Emergency Collection, 1-23. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y es_ES
dc.description.references Recio Muñoz, F., Silva Quiroz, J.E., Abricot Marchan, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 59, 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759 es_ES
dc.description.references Redecker, C., Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3PEXjlI es_ES
dc.description.references Reis, C., Pessoa, T., Gallego-Arrufat, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274 es_ES
dc.description.references Rivera Vargas, P., Alonso Cano, C., Sancho Gil, J.M. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 10, 1-13. https://bit.ly/3DSXjIk es_ES
dc.description.references Romero, M. (2020). Herramientas y recursos imprescindibles para la docencia no presencial. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 99-118. https://bit.ly/3l5tQU1 es_ES
dc.description.references Salinas, J., de Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111. https://bit.ly/36WmHy1 es_ES
dc.description.references Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., y Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858 es_ES
dc.description.references Sangrà, A. (2020). Enseñar y aprender en línea: superando la distancia social. En Sangrà, A. (Coord.) (2020), Decàleg per a la millora de la docència en línea. Propostes per educar en contextos presencials discontinu. Barcelona: Editorial UOC, 27-44. https://bit.ly/3l5tQU1 es_ES
dc.description.references Schwartz, S., Pollishuke, M. (1995). Aprendizaje activo. Una organización de la clase centrada en el alumno. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Troncoso-Pantoja, C. A., Díaz-Aedo, F., Amaya-Placencia, J. P., Pincheira-Aguilera, S. (2019). Elaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 22(2), 91-92. https://doi.org/10.33588/fem.222.989 es_ES
dc.description.references Vilches Vilela, M.J., Reche Urbano, E. (2019). Limitaciones de Whatsapp para la realización de actividades colaborativas en la universidad. RIED. Revista Iberoamerica de Educación Superior a Distancia, 22(2), 57-75. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23741 es_ES
dc.description.references Zuña Macancela, E.R., Romero Berrones, W.J., Palma Vidal, J.C. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 1(5). https://bit.ly/3cJqYrD es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem