- -

Desafíos Educativos Reales: transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desafíos Educativos Reales: transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia

Mostrar el registro completo del ítem

Luzuriaga, M.; Buscaglia, A.; Furman, M. (2022). Desafíos Educativos Reales: transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):69-90. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16653

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184129

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Desafíos Educativos Reales: transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia
Otro titulo: Real Educational Challenges: transformations of a university subject in the context of the pandemic
Autor: Luzuriaga, Mariana Buscaglia, Agustina Furman, Melina
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Real Educational Challenges (DER) is a subject of the Bachelor Degree in Education from a university in Buenos Aires, Argentina. Relying on ProjectBased Learning, Design Thinking, Cooperative Learning and Metacognition ...[+]


[ES] Desafíos Educativos Reales (DER) es una asignatura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad de Buenos Aires, Argentina. Apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Pensamiento de ...[+]
Palabras clave: Online-based education , Digital tools , Educational innovation , Project based learning , Design thinking , Cooperative learning , Metacognition , Argentina , Educación a distancia , Herramientas digitales , Innovación educativa , Aprendizaje basado en proyectos , Pensamiento de diseño , Aprendizaje cooperativo , Metacognición
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.16653
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.16653
Tipo: Artículo

References

Anderson, T. (2008). The theory and practice of online learning. Athabasca University Press.

Castro, M. D. B., Tumibay, G. M. (2021). A literature review: efficacy of online learning courses for higher education institutions using meta-analysis. Education and Information Technologies, 26, 1367-1385. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10027-z

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Naciones Unidas. [+]
Anderson, T. (2008). The theory and practice of online learning. Athabasca University Press.

Castro, M. D. B., Tumibay, G. M. (2021). A literature review: efficacy of online learning courses for higher education institutions using meta-analysis. Education and Information Technologies, 26, 1367-1385. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10027-z

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Naciones Unidas.

Cuban, L. (1992). Curriculum stability and change. En Jackson, P. (Ed.) Handbook of research on curriculum. Macmillan. Pp. 216-247.

Fernández Enguita, M. (2018). Hacia la hiperaula. Cuadernos de pedagogía, 487, 12-14.

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Furman, M. y Larsen, M.E. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿cómo llevarlo a la práctica? Documento Nº3. Proyecto Las preguntas educativas. CIAESA.

Furman, M.; Larsen M.E. y Bellomo, A. (2020) Metacognición: ¿cómo formar estudiantes capaces de regular su propio proceso de aprendizaje? Documento Nº7. Proyecto Las preguntas educativas. CIAESA.

Furman, M.; Larsen, M.E. y Weinstein, M. (2020) ¿Cómo seguir enseñando cuando las clases se suspenden por una emergencia? Documento Nº 2. Proyecto Las preguntas educativas. CIAESA

González, S. y Triviño, M.A. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 371-388. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7728

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Keengwe, J., & Kidd, T. T. (2010). Towards best practices in online learning and teaching in higher education. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 6(2), 533-541.

Kelley, T., & Littman, J. (2016). The art of innovation. Profile Books.

Kilpatrick, W. H. (1946). La función social, cultural y docente de la escuela. Losada.

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.

Plattner, H., Meinel, C., & Weinberg, U. (2009). Design-thinking. Mi-Fachverlag.

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.

Rivas, A. (2019). ¿ Quién controla el futuro de la educación?. Siglo XXI Editores.

Schwartzman, G., Tarasow, F. Trech, M. (comps.) (2015). De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción. Homo Sapiens/FLACSO.

Ruiz-Aquino, M. (2020). El desafío de la presencialidad a la virtualidad en la educación superior en tiempos de pandemia. Desafios, 11(1), e136-e136. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.136

Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.

Tallent-Runnels, M. K., Thomas, J. A., Lan, W. Y., Cooper, S., Ahern, T. C., Shaw, S. M., Liu, X. (2006). Teaching courses online: A review of the research. Review of educational research, 76(1), 93-135. https://doi.org/10.3102/00346543076001093

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: The Autodesk Foundation.

Yunga-Godoy, D. C., Aguirre, M. I. L., Ramón-Jaramillo, L. N., & Bravo, L. P. (2016). Enfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericana. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 313-333.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem