- -

¿Ginopia en los estudios universitarios de Educación? un análisis de caso y propuesta para la inclusión de la perspectiva de género en los grados de Educación social y de Pedagogía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Ginopia en los estudios universitarios de Educación? un análisis de caso y propuesta para la inclusión de la perspectiva de género en los grados de Educación social y de Pedagogía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pozo, Rosario es_ES
dc.contributor.author Quesada, Victoria es_ES
dc.contributor.author Pascual, Belén es_ES
dc.contributor.author Gomila, María Antonia es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T07:58:01Z
dc.date.available 2022-07-14T07:58:01Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184133
dc.description.abstract [EN] In social sciences and education, taking a gender perspective is key to achieve full equality and a real democratic society. One of the most important factors lies precisely in the attitudes and self-awareness of the gender perspective by educators and other professionals in the field. This paper analyzes the extent to which the gender perspective is integrated in the modules and courses of Social Education and Pedagogy undergraduate studies, at the University of the Balearic Islands. To do so, mixed methods are used, mixing the documentary and statistical analysis of the 64 course guides of the undergraduate studies and the qualitative analysis of students focus groups with the aim of capturing their views and perception. The results show that the use of inclusive and non-androcentric language still needs improvement. Likewise, there is a need of incorporation and mainstreaming of the gender perspective in these education undergraduate studies. Specifically, gender should be considered in the competences the studies promote, the content and evaluation of the courses, as well as the references, including references where women are represented. Finally, the paper discusses some recommendations to enhance gender perspective in teaching at university. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el ámbito social y educativo, la perspectiva de género es uno de los elementos clave para conseguir la plena igualdad y una sociedad realmente democrática. Uno de los factores más importantes reside precisamente en las actitudes y la autoconciencia de la perspectiva de género por parte de los educadores y otros profesionales que trabajan en el campo de la educación. Con el fin de comprender cómo funciona el proceso de adquisición de la perspectiva de género de los futuros profesionales de la educación, este trabajo analiza en qué medida se incorpora la perspectiva de género en las asignaturas de los grados de Educación Social y Pedagogía de la Universitat de les Illes Balears. Se utiliza una metodología mixta, combinando, por un lado, el análisis documental y estadístico de las guías didácticas de las asignaturas de grado (64) y, por otro, el análisis cualitativo de grupos de discusión de estudiantes con el objetivo de captar su percepción. Los resultados indican que aún es necesario mejorar el uso del lenguaje inclusivo y no androcéntrico, así como la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de los estudios. En concreto, es necesario incluirlas en sus competencias, contenidos y evaluación, así como ampliar las referencias bibliográficas donde estén representadas las mujeres. El trabajo incluye algunas recomendaciones para mejorar la inclusión de la perspectiva docente en la práctica docente universitaria. es_ES
dc.description.sponsorship Universitat de les Illes Balears es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Gender perspective es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Gender equality es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Igualdad de género es_ES
dc.title ¿Ginopia en los estudios universitarios de Educación? un análisis de caso y propuesta para la inclusión de la perspectiva de género en los grados de Educación social y de Pedagogía es_ES
dc.title.alternative Gynopia in Education Studies at the University? a case analysis and a proposal for the inclusion of gender perspective in Social Education and Pedagogy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.15930
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pozo, R.; Quesada, V.; Pascual, B.; Gomila, MA. (2022). ¿Ginopia en los estudios universitarios de Educación? un análisis de caso y propuesta para la inclusión de la perspectiva de género en los grados de Educación social y de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):111-128. https://doi.org/10.4995/redu.2022.15930 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.15930 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 111 es_ES
dc.description.upvformatpfin 128 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15930 es_ES
dc.description.references Asián, R., Cabeza, F. y Rodríguez Sosa, V. (2015). Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(24), 35-54. https://doi.org/10.19053/01227238.3310 es_ES
dc.description.references AQU CATALUNYA (2018) Marc general per a la incorporació de la perspectiva de gènere en la docència universitària. es_ES
dc.description.references Bosch Fiol, E., & Mantero Heredia, S. (2018). Psicologia: guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. Xarxa Vives d'Universitats. https://ddd.uab.cat/pub/docins/2018/215241/guia_perspectiva_genere_psicologia_a2018.pdf es_ES
dc.description.references Buquet Corleto, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), 211-225. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pdf es_ES
dc.description.references Buxarrais Estrada, M.ª R. y Valdivielso Gómez, S. (2021). La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 129-147. https://doi.org/10.14201/teri.25923 es_ES
dc.description.references Flores Hernández, A., y Espejel Rodríguez, A. (2015). El sexismo como una práctica de violencia en la universidad. Revista de Educación Social, 21, 128-142. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/sexismo_res_21.pdf es_ES
dc.description.references Gimeno, J. (2006). Volver a leer la educación desde la ciudadanía. In Martínez, J. (Coord.), Ciudadanía, Poder y educación (pp. 11-35). Madrid: Grao. es_ES
dc.description.references González-Pérez, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España: la igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), 1-17. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764 es_ES
dc.description.references Gudbjornsdottir, G.S., Thordardottir, T., & Larusdottir, S.H. (2017, octubre). Gender equality issues in teacher education and in schools: A plea for a change in practice [Comunicación]. Conferencia Gender Training in Education, Lisboa, Portugal. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23899 es_ES
dc.description.references Lahelma, E., & Tainio, L. (2019). The long mission towards gender equality in teacher education: Reflections from a national project in Finland. Nordic Studies in Education, 39(1), 69-84. https://doi.org/10.18261/issn.1891-2019-01-06 es_ES
dc.description.references Larrondo, A., & Rivero, D. (2019). A case study on the incorporation of gender-awareness into the university journalism curriculum in Spain. Gender and Education, 31(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1270420 es_ES
dc.description.references Martínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008 es_ES
dc.description.references Ortega Sánchez, D., & Pagès Blanch, J. (2018) Género y formación del profesorado: análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Contextos Educativos: Revista de Educación, 21(1), 53-66. https://doi.org/10.18172/con.num21 es_ES
dc.description.references Pozo, R., Pascual, B., y Gomila, M.A. (2020). La dimensión de género en los estudios de Educación Social: bases para desarrollar una intervención éticamente transformadora. En A. Á. Bolaños, J. Rodríguez (eds.) Educación social: teoría educativa, procedimientos y experiencias. Octaedro. es_ES
dc.description.references Rebollo Catalan, A., García Pérez, R., Piedra, J., y Vega Caro, L. (2011) Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. http://hdl.handle.net/11441/43550 es_ES
dc.description.references Resa Ocio, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27.DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.390951 es_ES
dc.description.references Romero, A., y Abril, P. (2008). Género y formación del profesorado en los estudios de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(3), 43-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170152050068 es_ES
dc.description.references Sánchez, I., De la Rica, S., y Dolado, J.J. (2011). Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/LibroBlanco_Interactivo.pdf es_ES
dc.description.references Serra, P., Soler, S., Prat, M., Vizcarra, M. T., Garay, B., & Flintoff, A. (2018). The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain. Sport, Education and Society, 23(4), 324-338. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1199016 es_ES
dc.description.references Valdivieso, S., Ayuste, A., Rodríguez-Menéndez, M.C., y Vila-Merino, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En I. Carrillo i Flores, Democracia y educación en la formación docente (pp. 117-140). Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5783797 es_ES
dc.description.references Verge Mestre, T., & Cabruja Ubach, T. (2018) La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives. Xarxa Vives d'Universitats. https://www.vives.org/book/perspectiva-de-genere-en-docencia-i-recerca-a-les-universitats-situacio-actual-i-reptes-de-futur/ es_ES
dc.description.references Vizcarra, M.T., Nuño, T., Lasarte, G., Aristizabal, P., y Álvarez Uria, A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Victoria-Gasteiz. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 297-318. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6448 es_ES
dc.description.references Xarxa Vives (2017) La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives: Situació actual i reptes de futur. es_ES
dc.description.references Xarxa Vives (2018) Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem