- -

Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga

Mostrar el registro completo del ítem

Natera Rivas, JJ. (2022). Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):169-185. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17057

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184140

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga
Otro titulo: Curricular internships and professional profiles of geography: the experience at the University of Málaga
Autor: Natera Rivas, Juan José
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En la presente investigación se realiza un análisis de las prácticas curriculares desarrolladas por los alumnos del Grado de Geografí­a y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga desde sus inicios, curso ...[+]


[EN] In this research, an analysis is carried out about the curricular internships undertaken by the students of the Degree in Geography and Land Management at the University of Malaga from its inception, 2013/2014 academic ...[+]
Palabras clave: Prácticas de empresas , Alumnos de prácticas , Proyectos de trabajo , Empleabilidad , Geografía , EEES , Internship programs , Trainee , Work project , Employability , Geography
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.17057
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.17057
Tipo: Artículo

Localización


 

References

Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M. & Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha. Revista de Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https:// doi: 10.4067/S0718-50062018000300063.

Arciniega-García, L. (2007). La profesionalización en la formación de los historiadores del arte a través de las prácticas externas. Ars Longa, 16. 187-204. http://hdl.handle.net/10550/28287

Bas-Peña, E (2007). El prácticum en la titulación de pedagogía. Discurso y práctica profesional. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 14, 139-145. https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.11 [+]
Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M. & Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha. Revista de Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https:// doi: 10.4067/S0718-50062018000300063.

Arciniega-García, L. (2007). La profesionalización en la formación de los historiadores del arte a través de las prácticas externas. Ars Longa, 16. 187-204. http://hdl.handle.net/10550/28287

Bas-Peña, E (2007). El prácticum en la titulación de pedagogía. Discurso y práctica profesional. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 14, 139-145. https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.11

Biedma-López, E., Gómez-Aguilar, W. & Ruiz-Barbadillo, E. (2011). El prácticum como herramienta de evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 113-143. https//doi:10.12795/educade.2011.i02.07

Cano, E. (2016). Factores favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en Educación Superior. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 133-150. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.008

Carey, C. & Vargas, M. (2016). La residencia profesional en Ingeniería Logística: Una aproximación al entorno laboral. Revista Electrónica ANFEI Digital, 2(4), 1-10.

Cid, A., Pérez, A. & Sarmiento, J.A. (2011). La tutoría en el prácticum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154. www.revistaeducacion,es/re354_06.pdf (educacion.es)

Colegio de Geógrafos de España (2018). IV Informe Perfiles Profesionales de la Geografía. https://www.geografos.org

Díaz-Bretones, F. & Radrigán, M. (2013). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC. Revista de economía pública, social y cooperativa, 94, 2018, 11-30. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668

Di-Meglio, G., Barge-Gil, A., Camiña-Centeno, E. & Moreno-Martí, L. (2019). El impacto de las prácticas de empresas en la inserción laboral: un análisis aplicado a los grados de economía y administración y dirección de empresas. Educación XX1, 22 (2).235-266. https://doi.org/10.5944/educxx1.22579

Freixa-Niella, M., Novella-Cámara, M.A. & Pérez-Escoda, N. (2012). Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria 22. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/16522.pdf

Gairín, J., Díaz, A., Del-Arco, I., & Flores, O. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XX1, 22(2), 17-43. http://orcid.org/0000-0002-2552-0921

Gallardo, M, Guillén-Gámez, F.F., Mayorga-Fernández, M.J. & Sepúlveda, M.P. (2020). Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica. Un estudio con ANOVA. Formación universitaria, 13(3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300147.

Mareque-Álvarez-Santullano, M. & De-Prada-Creo, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.275651.

Mayorga, M. J., Sepúlveda, M.P., Madrid, D. & Gallardo, M. (2017) Grado de satisfacción y utilidad profesional de las prácticas externas del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Revista Perfiles Educativos, 39 (157), 140-159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58446

Mongil D. & Tarroja, A (s.f) Los perfiles profesionales de la geografía en España. Colegio de Geógrafos. www.geografos.org

Nicol, D., Thomson, A., & Breslin, C. (2014). Rethinking Feedback Practices in Higher Education : A Peer Review Perspective. Assessment Evaluation in Higher Education 39, 102-122. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.795518

Paredes, J., Esteban, R.M. & Fernández, M.S. (2016) El prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM. Revista Complutense de Educación, 27(1), 161-178. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673.

Rodríguez-Gómez D., Armengol, C. & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares en la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 375, 229-251. https://doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-35

Rodríguez-Loera, R. & Onrubia, J. (2019). La percepción de Estudiantes de Maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Prácticum, 4(2), 42-59. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.3

Ruiz-Callado, R. (2011). ¿Cómo evaluar las prácticas externas universitarias? Retos, alternativas, propuesta de un modelo y análisis de sus resultados. Proceedings from IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Barcelona. Retrieved from https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/175657.pdf

Tejada-Fernández, J., Carvalho-Días, M.L. & Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfm

Tejada, J. & Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: Una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 14-28.

Valverde-Arrebola, M. A. (2016). Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad. Revista Prácticum, V1 (1), 54-79. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8257

Zabalza-Beraza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria. Estado de la Cuestión. Revista de Educación, 354, 21-46. http://hdl.handle.net/11162/80892

Zabalza-Beraza, M.A. & Zabalza-Cerdeiriña, M.A. (2012). Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las Guías Docentes de las materias. Madrid: Narcea

Zabalza-Beraza, M.A. (2016). El prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, V1 (1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254

Zoido-Naranjo, F. (2001). Relaciones entre formación y dedicación profesional en la geografía española. Documentos de Análisis Geográficos, 39, 37-56. https://ddd.uab.cat/record/1322

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem