- -

Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Natera Rivas, Juan José es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.4161508; north=36.7200246; name=Universidad de Málaga, Málaga, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T08:17:37Z
dc.date.available 2022-07-14T08:17:37Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184140
dc.description.abstract [ES] En la presente investigación se realiza un análisis de las prácticas curriculares desarrolladas por los alumnos del Grado de Geografí­a y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga desde sus inicios, curso 2013/2014, hasta la actualidad. Su objetivo principal es valorar si las prácticas desarrolladas se adecúan al perfil profesional de la geografí­a en España y, por tanto, alcanzan las competencias que se les presuponen. Para alcanzar este objetivo, se sistematizará y analizará la información tanto cualitativa como cuantitativa extraí­da de las memorias académicas presentadas por el alumnado y de los informes cumplimentados por los tutores de empresas. Su análisis pone en evidencia que los alumnos han desarrollado actividades con un claro perfil geográfico y que las lí­neas de trabajo aplicadas se ajustan claramente a lo que suele ser el perfil profesional de la geográfica, según el estudio realizado por el Colegio de Geógrafos Españoles. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this research, an analysis is carried out about the curricular internships undertaken by the students of the Degree in Geography and Land Management at the University of Malaga from its inception, 2013/2014 academic year, to the present. Its objective is to determine if the internships fit the professional profile of Geography in Spain. To achieve this objective, both qualitative and  quantitative  information  extracted from  academic  reports  submitted  by students  and  from  reports  completed by company tutors will be systematized and analyzed. Their analysis shows that students  have  developed  their  practical in companies and Institutions that have hosted  the  internships  are  focused  on activities with a clear geographical profile; and that the lines of work developed by the students are clearly adjusted to what is  usually  perceived  as  the  professional profile of the geographical área. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Prácticas de empresas es_ES
dc.subject Alumnos de prácticas es_ES
dc.subject Proyectos de trabajo es_ES
dc.subject Empleabilidad es_ES
dc.subject Geografía es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Internship programs es_ES
dc.subject Trainee es_ES
dc.subject Work project es_ES
dc.subject Employability es_ES
dc.subject Geography es_ES
dc.title Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga es_ES
dc.title.alternative Curricular internships and professional profiles of geography: the experience at the University of Málaga es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.17057
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Natera Rivas, JJ. (2022). Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografí­a: experiencia en la Universidad de Málaga. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):169-185. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17057 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.17057 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 169 es_ES
dc.description.upvformatpfin 185 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\17057 es_ES
dc.description.references Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M. & Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha. Revista de Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https:// doi: 10.4067/S0718-50062018000300063. es_ES
dc.description.references Arciniega-García, L. (2007). La profesionalización en la formación de los historiadores del arte a través de las prácticas externas. Ars Longa, 16. 187-204. http://hdl.handle.net/10550/28287 es_ES
dc.description.references Bas-Peña, E (2007). El prácticum en la titulación de pedagogía. Discurso y práctica profesional. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 14, 139-145. https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.11 es_ES
dc.description.references Biedma-López, E., Gómez-Aguilar, W. & Ruiz-Barbadillo, E. (2011). El prácticum como herramienta de evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 113-143. https//doi:10.12795/educade.2011.i02.07 es_ES
dc.description.references Cano, E. (2016). Factores favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en Educación Superior. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 133-150. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.008 es_ES
dc.description.references Carey, C. & Vargas, M. (2016). La residencia profesional en Ingeniería Logística: Una aproximación al entorno laboral. Revista Electrónica ANFEI Digital, 2(4), 1-10. es_ES
dc.description.references Cid, A., Pérez, A. & Sarmiento, J.A. (2011). La tutoría en el prácticum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154. www.revistaeducacion,es/re354_06.pdf (educacion.es) es_ES
dc.description.references Colegio de Geógrafos de España (2018). IV Informe Perfiles Profesionales de la Geografía. https://www.geografos.org es_ES
dc.description.references Díaz-Bretones, F. & Radrigán, M. (2013). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC. Revista de economía pública, social y cooperativa, 94, 2018, 11-30. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668 es_ES
dc.description.references Di-Meglio, G., Barge-Gil, A., Camiña-Centeno, E. & Moreno-Martí, L. (2019). El impacto de las prácticas de empresas en la inserción laboral: un análisis aplicado a los grados de economía y administración y dirección de empresas. Educación XX1, 22 (2).235-266. https://doi.org/10.5944/educxx1.22579 es_ES
dc.description.references Freixa-Niella, M., Novella-Cámara, M.A. & Pérez-Escoda, N. (2012). Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria 22. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/16522.pdf es_ES
dc.description.references Gairín, J., Díaz, A., Del-Arco, I., & Flores, O. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XX1, 22(2), 17-43. http://orcid.org/0000-0002-2552-0921 es_ES
dc.description.references Gallardo, M, Guillén-Gámez, F.F., Mayorga-Fernández, M.J. & Sepúlveda, M.P. (2020). Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica. Un estudio con ANOVA. Formación universitaria, 13(3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300147. es_ES
dc.description.references Mareque-Álvarez-Santullano, M. & De-Prada-Creo, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.275651. es_ES
dc.description.references Mayorga, M. J., Sepúlveda, M.P., Madrid, D. & Gallardo, M. (2017) Grado de satisfacción y utilidad profesional de las prácticas externas del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Revista Perfiles Educativos, 39 (157), 140-159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58446 es_ES
dc.description.references Mongil D. & Tarroja, A (s.f) Los perfiles profesionales de la geografía en España. Colegio de Geógrafos. www.geografos.org es_ES
dc.description.references Nicol, D., Thomson, A., & Breslin, C. (2014). Rethinking Feedback Practices in Higher Education : A Peer Review Perspective. Assessment Evaluation in Higher Education 39, 102-122. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.795518 es_ES
dc.description.references Paredes, J., Esteban, R.M. & Fernández, M.S. (2016) El prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM. Revista Complutense de Educación, 27(1), 161-178. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673. es_ES
dc.description.references Rodríguez-Gómez D., Armengol, C. & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares en la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 375, 229-251. https://doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-35 es_ES
dc.description.references Rodríguez-Loera, R. & Onrubia, J. (2019). La percepción de Estudiantes de Maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Prácticum, 4(2), 42-59. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.3 es_ES
dc.description.references Ruiz-Callado, R. (2011). ¿Cómo evaluar las prácticas externas universitarias? Retos, alternativas, propuesta de un modelo y análisis de sus resultados. Proceedings from IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Barcelona. Retrieved from https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/175657.pdf es_ES
dc.description.references Tejada-Fernández, J., Carvalho-Días, M.L. & Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfm es_ES
dc.description.references Tejada, J. & Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: Una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 14-28. es_ES
dc.description.references Valverde-Arrebola, M. A. (2016). Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad. Revista Prácticum, V1 (1), 54-79. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8257 es_ES
dc.description.references Zabalza-Beraza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria. Estado de la Cuestión. Revista de Educación, 354, 21-46. http://hdl.handle.net/11162/80892 es_ES
dc.description.references Zabalza-Beraza, M.A. & Zabalza-Cerdeiriña, M.A. (2012). Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las Guías Docentes de las materias. Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references Zabalza-Beraza, M.A. (2016). El prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, V1 (1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254 es_ES
dc.description.references Zoido-Naranjo, F. (2001). Relaciones entre formación y dedicación profesional en la geografía española. Documentos de Análisis Geográficos, 39, 37-56. https://ddd.uab.cat/record/1322 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem