Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Natera Rivas, Juan José | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-4.4161508; north=36.7200246; name=Universidad de Málaga, Málaga, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T08:17:37Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T08:17:37Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184140 | |
dc.description.abstract | [ES] En la presente investigación se realiza un análisis de las prácticas curriculares desarrolladas por los alumnos del Grado de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga desde sus inicios, curso 2013/2014, hasta la actualidad. Su objetivo principal es valorar si las prácticas desarrolladas se adecúan al perfil profesional de la geografía en España y, por tanto, alcanzan las competencias que se les presuponen. Para alcanzar este objetivo, se sistematizará y analizará la información tanto cualitativa como cuantitativa extraída de las memorias académicas presentadas por el alumnado y de los informes cumplimentados por los tutores de empresas. Su análisis pone en evidencia que los alumnos han desarrollado actividades con un claro perfil geográfico y que las líneas de trabajo aplicadas se ajustan claramente a lo que suele ser el perfil profesional de la geográfica, según el estudio realizado por el Colegio de Geógrafos Españoles. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this research, an analysis is carried out about the curricular internships undertaken by the students of the Degree in Geography and Land Management at the University of Malaga from its inception, 2013/2014 academic year, to the present. Its objective is to determine if the internships fit the professional profile of Geography in Spain. To achieve this objective, both qualitative and quantitative information extracted from academic reports submitted by students and from reports completed by company tutors will be systematized and analyzed. Their analysis shows that students have developed their practical in companies and Institutions that have hosted the internships are focused on activities with a clear geographical profile; and that the lines of work developed by the students are clearly adjusted to what is usually perceived as the professional profile of the geographical área. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Prácticas de empresas | es_ES |
dc.subject | Alumnos de prácticas | es_ES |
dc.subject | Proyectos de trabajo | es_ES |
dc.subject | Empleabilidad | es_ES |
dc.subject | Geografía | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Internship programs | es_ES |
dc.subject | Trainee | es_ES |
dc.subject | Work project | es_ES |
dc.subject | Employability | es_ES |
dc.subject | Geography | es_ES |
dc.title | Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografía: experiencia en la Universidad de Málaga | es_ES |
dc.title.alternative | Curricular internships and professional profiles of geography: the experience at the University of Málaga | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.17057 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Natera Rivas, JJ. (2022). Las prácticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografía: experiencia en la Universidad de Málaga. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):169-185. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17057 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.17057 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 169 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 185 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17057 | es_ES |
dc.description.references | Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M. & Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha. Revista de Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https:// doi: 10.4067/S0718-50062018000300063. | es_ES |
dc.description.references | Arciniega-García, L. (2007). La profesionalización en la formación de los historiadores del arte a través de las prácticas externas. Ars Longa, 16. 187-204. http://hdl.handle.net/10550/28287 | es_ES |
dc.description.references | Bas-Peña, E (2007). El prácticum en la titulación de pedagogía. Discurso y práctica profesional. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 14, 139-145. https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.11 | es_ES |
dc.description.references | Biedma-López, E., Gómez-Aguilar, W. & Ruiz-Barbadillo, E. (2011). El prácticum como herramienta de evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 113-143. https//doi:10.12795/educade.2011.i02.07 | es_ES |
dc.description.references | Cano, E. (2016). Factores favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en Educación Superior. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 133-150. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.008 | es_ES |
dc.description.references | Carey, C. & Vargas, M. (2016). La residencia profesional en Ingeniería Logística: Una aproximación al entorno laboral. Revista Electrónica ANFEI Digital, 2(4), 1-10. | es_ES |
dc.description.references | Cid, A., Pérez, A. & Sarmiento, J.A. (2011). La tutoría en el prácticum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154. www.revistaeducacion,es/re354_06.pdf (educacion.es) | es_ES |
dc.description.references | Colegio de Geógrafos de España (2018). IV Informe Perfiles Profesionales de la Geografía. https://www.geografos.org | es_ES |
dc.description.references | Díaz-Bretones, F. & Radrigán, M. (2013). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC. Revista de economía pública, social y cooperativa, 94, 2018, 11-30. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668 | es_ES |
dc.description.references | Di-Meglio, G., Barge-Gil, A., Camiña-Centeno, E. & Moreno-Martí, L. (2019). El impacto de las prácticas de empresas en la inserción laboral: un análisis aplicado a los grados de economía y administración y dirección de empresas. Educación XX1, 22 (2).235-266. https://doi.org/10.5944/educxx1.22579 | es_ES |
dc.description.references | Freixa-Niella, M., Novella-Cámara, M.A. & Pérez-Escoda, N. (2012). Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria 22. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/16522.pdf | es_ES |
dc.description.references | Gairín, J., Díaz, A., Del-Arco, I., & Flores, O. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XX1, 22(2), 17-43. http://orcid.org/0000-0002-2552-0921 | es_ES |
dc.description.references | Gallardo, M, Guillén-Gámez, F.F., Mayorga-Fernández, M.J. & Sepúlveda, M.P. (2020). Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica. Un estudio con ANOVA. Formación universitaria, 13(3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300147. | es_ES |
dc.description.references | Mareque-Álvarez-Santullano, M. & De-Prada-Creo, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.275651. | es_ES |
dc.description.references | Mayorga, M. J., Sepúlveda, M.P., Madrid, D. & Gallardo, M. (2017) Grado de satisfacción y utilidad profesional de las prácticas externas del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Revista Perfiles Educativos, 39 (157), 140-159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58446 | es_ES |
dc.description.references | Mongil D. & Tarroja, A (s.f) Los perfiles profesionales de la geografía en España. Colegio de Geógrafos. www.geografos.org | es_ES |
dc.description.references | Nicol, D., Thomson, A., & Breslin, C. (2014). Rethinking Feedback Practices in Higher Education : A Peer Review Perspective. Assessment Evaluation in Higher Education 39, 102-122. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.795518 | es_ES |
dc.description.references | Paredes, J., Esteban, R.M. & Fernández, M.S. (2016) El prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM. Revista Complutense de Educación, 27(1), 161-178. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Gómez D., Armengol, C. & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares en la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 375, 229-251. https://doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-35 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Loera, R. & Onrubia, J. (2019). La percepción de Estudiantes de Maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Prácticum, 4(2), 42-59. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.3 | es_ES |
dc.description.references | Ruiz-Callado, R. (2011). ¿Cómo evaluar las prácticas externas universitarias? Retos, alternativas, propuesta de un modelo y análisis de sus resultados. Proceedings from IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Barcelona. Retrieved from https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/175657.pdf | es_ES |
dc.description.references | Tejada-Fernández, J., Carvalho-Días, M.L. & Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfm | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. & Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: Una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 14-28. | es_ES |
dc.description.references | Valverde-Arrebola, M. A. (2016). Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad. Revista Prácticum, V1 (1), 54-79. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8257 | es_ES |
dc.description.references | Zabalza-Beraza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria. Estado de la Cuestión. Revista de Educación, 354, 21-46. http://hdl.handle.net/11162/80892 | es_ES |
dc.description.references | Zabalza-Beraza, M.A. & Zabalza-Cerdeiriña, M.A. (2012). Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las Guías Docentes de las materias. Madrid: Narcea | es_ES |
dc.description.references | Zabalza-Beraza, M.A. (2016). El prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, V1 (1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254 | es_ES |
dc.description.references | Zoido-Naranjo, F. (2001). Relaciones entre formación y dedicación profesional en la geografía española. Documentos de Análisis Geográficos, 39, 37-56. https://ddd.uab.cat/record/1322 | es_ES |