- -

Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio

Mostrar el registro completo del ítem

Gil Salom, D. (2022). Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):187-204. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16053

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184142

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio
Otro titulo: Forward to USR in scientific-technical contexts: German as a foreign language via service-learning
Autor: Gil Salom, Daniela
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica
Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This survey describes a longitudinal study about the viability of teaching German as a foreign language through the servicelearning (SL) teaching methodology in a scientific-technological context of higher education. ...[+]


[ES] En este trabajo se recoge un estudio longitudinal sobre la viabilidad de la enseñanza de la lengua alemana mediante la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en un contexto científico-técnico de educación superior. ...[+]
Palabras clave: Social responsibility , Foreign language , Service-learning , Experiential learning , Higher education , Science and technology , Qualitative analysis , Responsabilidad social , Lengua extranjera , Aprendizaje-servicio , Aprendizaje activo , Enseñanza superior , Ciencia y tecnología , Análisis cualitativo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.16053
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.16053
Tipo: Artículo

References

Álvarez, C., y San Fabián, J. L. (2012). La elección de estudio de caso en investigación educativa. Gaceta de Antropología 28(1), 14. https://doi.org/10.30827/Digibug.20644

Arnold, L. (2019). Accompanying as accomplices: Pedagogies for community engaged learning in sociocultural linguistics. Language and Linguistics Compass, 13(6), e12329. https://doi.org/10.1111/lnc3.12329

Batlle, R. (2011). Voluntariado y aprendizaje-servicio. Una metodología educativa que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Son de paz, 1, 3-6. [+]
Álvarez, C., y San Fabián, J. L. (2012). La elección de estudio de caso en investigación educativa. Gaceta de Antropología 28(1), 14. https://doi.org/10.30827/Digibug.20644

Arnold, L. (2019). Accompanying as accomplices: Pedagogies for community engaged learning in sociocultural linguistics. Language and Linguistics Compass, 13(6), e12329. https://doi.org/10.1111/lnc3.12329

Batlle, R. (2011). Voluntariado y aprendizaje-servicio. Una metodología educativa que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Son de paz, 1, 3-6.

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Glencoe: Free Press.

Blanc-Clavero, S., Gil-Salom, D. (2019). Los proyectos ApS y el aprendizaje competencial del estudiante. En XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (pp. 219-226). Universitat Politècnica de València.

Burgo, C. (2016). Service-learning for students of Spanish: promoting civic engagement and Social justice through an exchange tutoring service. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 11, 11-18. https://doi.org/10.4995/rlyla.2016.4133

Cancelas-Ouviña, L-P., Hurtado-Sierra, A. (2020). El Aprendizaje y Servicio (ApS) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas. Revista de estudios socioeducativos, 8, 113-132. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9

CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Recomendaciones%20y%20criterios%20tecnicos/2.%20APROBADA%20INSTITUCIONALIZACION%20ApS.pdf

Currie-Mueller, J.L., Littlefield, R.S. (2018). Embracing Service-learning Opportunities: Student Perceptions of Service-learning as an Aid to Effectively Learn Course Material. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 18,(1), 25-42. https://doi.org/10.14434/josotl.v18i1.21356

De la Cerda Toledo, M., Casares, M. G., García, X. M., Martín, M. G., Rodríguez, J. P., Rovira, J. M. P., ... y Suñer, R. B. (2009). Aprendizaje servicio (ApS): Educación y compromiso cívico (Vol. 26). Barcelona: Graó.

Deeley, S. J. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior. Madrid: Narcea.

Espinosa, G. (2018). Viñetas de vida: una propuesta de Aprendizaje-Servicio a través del cómic. Foro de Profesores E/EL, 14, 59-69. https://doi.org/10.7203/foroele.14.13336

Francisco, A., Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13(4). http://www.aufop.com

García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., Del Pozo Armentia, A. (2017) Developing Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case Study of Virtual Service- Learning (vSL) programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 235-244. https://doi.org/10.5944/openpraxis.9.2.578

García Ortiz, E.M. (2013). Experiencias multiculturales con la metodología del aprendizaje-servicio en ELE: educación reglada y no reglada. En Actas del II Encuentro Internacional de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Bruselas (pp. 61-75). Instituto Cervantes.

Hutchinson, T., Waters, A. (1987). English for specific purposes. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031

Kuh, G. D. (2001a). Assessing What Really Matters to Student Learning: Inside the National Survey of Student Engagement. Change, 33(3), 10-17, 66. https://doi.org/10.1080/00091380109601795

Kuh, G. D. (2001b). The National Survey of Student Engagement: Conceptual Framework and Overview of Psychometric Properties. https://centerofinquiry.org/wp-ontent/uploads/2017/04/conceptual_framework_2003.pdf

Lally, C. G. (2001). Service/community learning and foreign language teaching methods: An application. Active learning in higher education, 2(1), 53-63. https://doi.org/10.1177/1469787401002001005

Lence, Á. (2016). Aprendizaje y servicio en asignaturas de francés: difusión del alumnado del proyecto educativo de Origines en Senegal. En Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (APS U7) (pp. 451 - 459). Universidade de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/978841653397

Lence, Á. (2018). La implicación del alumnado en proyectos de educación e inserción laboral a través del ApS en lengua extranjera. En V. Martínez Lozano, N. Melero Aguilar, E. Ibáñez Ruiz del Portal y M. C. Sánchez Sánchez (Eds.) El Aprendizaje Servicio en la Universidad (195-199). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

López, N. (2002). El análisis de contenido como método de investigación, Revista de Educación, 4, 167-179.

Macías-Mendoza, D. M. (2019). Diseño de un diagnóstico sobre la situación y tendencia del Aprendizaje-Servicio (ApS) para fortalecer la institucionalización en la Universitat Politècnica de València (UPV). [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València].RiuNet. http://hdl.handle.net/10251/134025

Macías-Mendoza, D., Gil-Salom, D. (2017). Aprender y enseñar lenguas. En H. Skorczynska, M. L. Carrió, M. del Saz e I. Tamarit (Eds.), Estudios de lingüística aplicada II (pp. 75 - 84). Universitat Politècnica de València.

Macías-Mendoza, D., Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. (2016). La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València. En Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red 2016. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4356

Martínez-Usarralde, M. J. (2014). Otras metodologías son posibles... Y necesarias. Cuando la Cooperación al Desarrollo encontró al ApS (Aprendizaje Servicio). En Universidad y Cooperación al Desarrollo. Contribuciones de las universidades al Desarrollo Humano (pp. 135-153). Universitat Politècnica de València.

Muñoz Alcón, A.I. (2016). Who learns from whom? Building up intergenerational bridges through service learning. Procedia - Social and Behavioral Science, 228, 470-475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.072

Navarro, G., Boero, P., Jiménez, G., Tapia, L., Hollander, R., Escobar, A., Baeza, M., Espina, Á. (2010). Universitarios y responsabilidad social. Calidad en la educación, 33, 101-121. https://doi.org/10.31619/caledu.n33.140

Nuñez, M., Alonso, I. (2009). La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas. Pecvnia, 9, 157-180. https://doi.org/10.18002/pec.v0i9.666

Páez, M., Puig, J.M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista internacional de educación para la justicia social 2(2), 13-32. http://hdl.handle.net/10486/660355

Paricio, J., Fernández, A., Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Madrid: Narcea.

Peris, C. C., Silvestre, L. Z. (2017). El Aprendizaje-Servicio como estrategia de implantación de la Responsabilidad Social Universitaria. En The university teaching through service-learning (69-78). Universidad de Granada.

Peris, C. C., Bartoll, Ò. C., García, C. S. (2020). Aplicación de la RSU a través del aprendizaje servicio: una experiencia internacional en el ámbito de la educación física. En el ámbito de la institución universitaria. En R. Sanahuja y A. Andrés (Eds.), Transparencia e integridad en la institución universitaria (pp. 15-29). https://scholar.google.es/scholar?cluster=3406789450578102818yhl=esyas_sdt=0,5

Piñuel, J. L. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1-42.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., Cerda, M., Climent, T., Gijón, M. Graell, M., Martín, X., Muñoz, Á., Palos, J., Rubio, L., Trilla, J. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS) Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

Quan, T. (2020). Critical language awareness and L2 learners of Spanish: An actionresearch study. Foreign Language Annals, 53(4), 897-919. https://doi.org/10.1111/flan.12497

Roldán, V. B., Villanueva, J. L., Álvarez, C. M. (2012). Aprendizaje-servicio en lengua extranjera. Reflecting in English to aid community transformation: Proyecto REACT. En Actas de la II Jornada de investigadores en aprendizaje servicio (160-164). CLAYSS.

Ruiz-Bejarano, A.M. (2020). Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher's initial training. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407

Salgado-Robles, F. (2014). Los efectos del aprendizaje-servicio en la adquisición de la variación regional por aprendices de español en un contexto de inmersión: el caso del leísmo vallisoletano. Revista electrónica de lingüística aplicada 1, 233-258.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stollhans, S. (2016). Learning by teaching: developing transferable skills. En E. Corradini, K. Borthwick y A. Gallagher-Brett (Eds.), Employability for languages: a handbook (pp. 161-164). https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.cbg2016.478

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "aprendizaje-servicio": una perspectiva Latinoamericana. Revista científica TzhoeCoen, 3(5), 23-44.

Ter Horst, E. E., Pearce, J. M. (2010). Foreign languages and sustainability: Addressing the connections, communities, and comparisons standards in higher education. Foreign Language Annals, 43(3), 365-383. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2010.01088.x

Troyan, F. (2012). Standards for Foreign Language Learning: Defining the Constructs and Researching Learner Outcomes. Foreign Language Annals, 45(1), 118-140. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2012.01182.x

Vallaeys, F. (2006). El ethos oculto de la Universidad. En Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. http://www.udlap.mx/rsu

Vallaeys, F. (2007). La responsabilidad social universitaria: ¿Cómo entenderla para querer practicarla. https://www.uv.mx/APPS/CUO/TALLERRSU/Docs.%20RSU%20para%20INEGI/La%20RSU%20Como%20entenderla%20para%20quererla%20y%20practicarla.pdf

Wehling, S. (2011). Service Learning and Foreign Language Acquisition: Working with the Migrant Community. Dimension, 47-64.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem