Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gil Salom, Daniela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T08:20:59Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T08:20:59Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184142 | |
dc.description.abstract | [EN] This survey describes a longitudinal study about the viability of teaching German as a foreign language through the servicelearning (SL) teaching methodology in a scientific-technological context of higher education. This teaching methodology is based on the combination of the learning process and the community service (Batlle, 2011). This learning concept seeks the academic and the civic education, two objectives that are combined in the students academic training at university under the concept of university social responsibility (USR) Vallaeys (2007). The research carried out is based on two direct action SL projects, through which students provide a service teaching German language to groups that needed this linguistic training. As part of the evaluation of the implemented projects, reflective written texts about the experience were collected, following Páez y Puig (2013) guidelines. The qualitative analysis of those written texts has allowed to grade the development of the USR in the course framework. Furthermore, by means of comparing the pretest and posttest results before and after the projects implementation, the academic performance has been measured in order to confirm the viability of this teaching methodology in the foreign language teaching context. With the results obtained, both qualitative and of the quantitative analysis, it is possible to affirm the validity of this teaching methodology and its wide training value. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se recoge un estudio longitudinal sobre la viabilidad de la enseñanza de la lengua alemana mediante la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en un contexto científico-técnico de educación superior. Dicha metodología se basa en combinar el proceso de aprendizaje con la prestación de un servicio a la comunidad (Batlle, 2011). Este concepto de aprendizaje persigue la formación académica y la cívica, dos objetivos que se combinan en la formación del alumnado de las instituciones universitarias bajo el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU), Vallaeys (2007). La investigación realizada se basa en dos proyectos ApS de acción directa, mediante los cuales el estudiantado presta un servicio de enseñanza de lengua alemana en dos colectivos con necesidad de esta formación lingüística. Como parte de la evaluación de los proyectos implementados, se recogen textos escritos de reflexión sobre la experiencia, siguiendo las pautas marcadas por Páez & Puig (2013). El análisis cualitativo de estos textos escritos ha permitido valorar el desarrollo de la RSU en el marco de la asignatura. Asimismo, mediante la comparación de los resultados de pruebas efectuadas antes y después de la ejecución de los proyectos (pre-test y post-test) se ha medido el rendimiento académico con objeto de confirmar la viabilidad de esta metodología en el marco de la enseñanza de lenguas extranjeras. Los resultados obtenidos, tanto del análisis cualitativo, como del cuantitativo, conducen a poder afirmar la validez de la metodología y su amplio valor formativo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Social responsibility | es_ES |
dc.subject | Foreign language | es_ES |
dc.subject | Service-learning | es_ES |
dc.subject | Experiential learning | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Science and technology | es_ES |
dc.subject | Qualitative analysis | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social | es_ES |
dc.subject | Lengua extranjera | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Ciencia y tecnología | es_ES |
dc.subject | Análisis cualitativo | es_ES |
dc.title | Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.title.alternative | Forward to USR in scientific-technical contexts: German as a foreign language via service-learning | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.16053 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gil Salom, D. (2022). Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):187-204. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16053 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.16053 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 187 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 204 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16053 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, C., y San Fabián, J. L. (2012). La elección de estudio de caso en investigación educativa. Gaceta de Antropología 28(1), 14. https://doi.org/10.30827/Digibug.20644 | es_ES |
dc.description.references | Arnold, L. (2019). Accompanying as accomplices: Pedagogies for community engaged learning in sociocultural linguistics. Language and Linguistics Compass, 13(6), e12329. https://doi.org/10.1111/lnc3.12329 | es_ES |
dc.description.references | Batlle, R. (2011). Voluntariado y aprendizaje-servicio. Una metodología educativa que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Son de paz, 1, 3-6. | es_ES |
dc.description.references | Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Glencoe: Free Press. | es_ES |
dc.description.references | Blanc-Clavero, S., Gil-Salom, D. (2019). Los proyectos ApS y el aprendizaje competencial del estudiante. En XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (pp. 219-226). Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Burgo, C. (2016). Service-learning for students of Spanish: promoting civic engagement and Social justice through an exchange tutoring service. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 11, 11-18. https://doi.org/10.4995/rlyla.2016.4133 | es_ES |
dc.description.references | Cancelas-Ouviña, L-P., Hurtado-Sierra, A. (2020). El Aprendizaje y Servicio (ApS) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas. Revista de estudios socioeducativos, 8, 113-132. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9 | es_ES |
dc.description.references | CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Recomendaciones%20y%20criterios%20tecnicos/2.%20APROBADA%20INSTITUCIONALIZACION%20ApS.pdf | es_ES |
dc.description.references | Currie-Mueller, J.L., Littlefield, R.S. (2018). Embracing Service-learning Opportunities: Student Perceptions of Service-learning as an Aid to Effectively Learn Course Material. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 18,(1), 25-42. https://doi.org/10.14434/josotl.v18i1.21356 | es_ES |
dc.description.references | De la Cerda Toledo, M., Casares, M. G., García, X. M., Martín, M. G., Rodríguez, J. P., Rovira, J. M. P., ... y Suñer, R. B. (2009). Aprendizaje servicio (ApS): Educación y compromiso cívico (Vol. 26). Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Deeley, S. J. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Espinosa, G. (2018). Viñetas de vida: una propuesta de Aprendizaje-Servicio a través del cómic. Foro de Profesores E/EL, 14, 59-69. https://doi.org/10.7203/foroele.14.13336 | es_ES |
dc.description.references | Francisco, A., Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13(4). http://www.aufop.com | es_ES |
dc.description.references | García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., Del Pozo Armentia, A. (2017) Developing Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case Study of Virtual Service- Learning (vSL) programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 235-244. https://doi.org/10.5944/openpraxis.9.2.578 | es_ES |
dc.description.references | García Ortiz, E.M. (2013). Experiencias multiculturales con la metodología del aprendizaje-servicio en ELE: educación reglada y no reglada. En Actas del II Encuentro Internacional de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Bruselas (pp. 61-75). Instituto Cervantes. | es_ES |
dc.description.references | Hutchinson, T., Waters, A. (1987). English for specific purposes. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031 | es_ES |
dc.description.references | Kuh, G. D. (2001a). Assessing What Really Matters to Student Learning: Inside the National Survey of Student Engagement. Change, 33(3), 10-17, 66. https://doi.org/10.1080/00091380109601795 | es_ES |
dc.description.references | Kuh, G. D. (2001b). The National Survey of Student Engagement: Conceptual Framework and Overview of Psychometric Properties. https://centerofinquiry.org/wp-ontent/uploads/2017/04/conceptual_framework_2003.pdf | es_ES |
dc.description.references | Lally, C. G. (2001). Service/community learning and foreign language teaching methods: An application. Active learning in higher education, 2(1), 53-63. https://doi.org/10.1177/1469787401002001005 | es_ES |
dc.description.references | Lence, Á. (2016). Aprendizaje y servicio en asignaturas de francés: difusión del alumnado del proyecto educativo de Origines en Senegal. En Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (APS U7) (pp. 451 - 459). Universidade de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/978841653397 | es_ES |
dc.description.references | Lence, Á. (2018). La implicación del alumnado en proyectos de educación e inserción laboral a través del ApS en lengua extranjera. En V. Martínez Lozano, N. Melero Aguilar, E. Ibáñez Ruiz del Portal y M. C. Sánchez Sánchez (Eds.) El Aprendizaje Servicio en la Universidad (195-199). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. | es_ES |
dc.description.references | López, N. (2002). El análisis de contenido como método de investigación, Revista de Educación, 4, 167-179. | es_ES |
dc.description.references | Macías-Mendoza, D. M. (2019). Diseño de un diagnóstico sobre la situación y tendencia del Aprendizaje-Servicio (ApS) para fortalecer la institucionalización en la Universitat Politècnica de València (UPV). [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València].RiuNet. http://hdl.handle.net/10251/134025 | es_ES |
dc.description.references | Macías-Mendoza, D., Gil-Salom, D. (2017). Aprender y enseñar lenguas. En H. Skorczynska, M. L. Carrió, M. del Saz e I. Tamarit (Eds.), Estudios de lingüística aplicada II (pp. 75 - 84). Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Macías-Mendoza, D., Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. (2016). La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València. En Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red 2016. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4356 | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Usarralde, M. J. (2014). Otras metodologías son posibles... Y necesarias. Cuando la Cooperación al Desarrollo encontró al ApS (Aprendizaje Servicio). En Universidad y Cooperación al Desarrollo. Contribuciones de las universidades al Desarrollo Humano (pp. 135-153). Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Muñoz Alcón, A.I. (2016). Who learns from whom? Building up intergenerational bridges through service learning. Procedia - Social and Behavioral Science, 228, 470-475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.072 | es_ES |
dc.description.references | Navarro, G., Boero, P., Jiménez, G., Tapia, L., Hollander, R., Escobar, A., Baeza, M., Espina, Á. (2010). Universitarios y responsabilidad social. Calidad en la educación, 33, 101-121. https://doi.org/10.31619/caledu.n33.140 | es_ES |
dc.description.references | Nuñez, M., Alonso, I. (2009). La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas. Pecvnia, 9, 157-180. https://doi.org/10.18002/pec.v0i9.666 | es_ES |
dc.description.references | Páez, M., Puig, J.M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista internacional de educación para la justicia social 2(2), 13-32. http://hdl.handle.net/10486/660355 | es_ES |
dc.description.references | Paricio, J., Fernández, A., Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Peris, C. C., Silvestre, L. Z. (2017). El Aprendizaje-Servicio como estrategia de implantación de la Responsabilidad Social Universitaria. En The university teaching through service-learning (69-78). Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Peris, C. C., Bartoll, Ò. C., García, C. S. (2020). Aplicación de la RSU a través del aprendizaje servicio: una experiencia internacional en el ámbito de la educación física. En el ámbito de la institución universitaria. En R. Sanahuja y A. Andrés (Eds.), Transparencia e integridad en la institución universitaria (pp. 15-29). https://scholar.google.es/scholar?cluster=3406789450578102818yhl=esyas_sdt=0,5 | es_ES |
dc.description.references | Piñuel, J. L. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1-42. | es_ES |
dc.description.references | Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., Cerda, M., Climent, T., Gijón, M. Graell, M., Martín, X., Muñoz, Á., Palos, J., Rubio, L., Trilla, J. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS) Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Quan, T. (2020). Critical language awareness and L2 learners of Spanish: An actionresearch study. Foreign Language Annals, 53(4), 897-919. https://doi.org/10.1111/flan.12497 | es_ES |
dc.description.references | Roldán, V. B., Villanueva, J. L., Álvarez, C. M. (2012). Aprendizaje-servicio en lengua extranjera. Reflecting in English to aid community transformation: Proyecto REACT. En Actas de la II Jornada de investigadores en aprendizaje servicio (160-164). CLAYSS. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz-Bejarano, A.M. (2020). Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher's initial training. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407 | es_ES |
dc.description.references | Salgado-Robles, F. (2014). Los efectos del aprendizaje-servicio en la adquisición de la variación regional por aprendices de español en un contexto de inmersión: el caso del leísmo vallisoletano. Revista electrónica de lingüística aplicada 1, 233-258. | es_ES |
dc.description.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Stollhans, S. (2016). Learning by teaching: developing transferable skills. En E. Corradini, K. Borthwick y A. Gallagher-Brett (Eds.), Employability for languages: a handbook (pp. 161-164). https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.cbg2016.478 | es_ES |
dc.description.references | Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "aprendizaje-servicio": una perspectiva Latinoamericana. Revista científica TzhoeCoen, 3(5), 23-44. | es_ES |
dc.description.references | Ter Horst, E. E., Pearce, J. M. (2010). Foreign languages and sustainability: Addressing the connections, communities, and comparisons standards in higher education. Foreign Language Annals, 43(3), 365-383. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2010.01088.x | es_ES |
dc.description.references | Troyan, F. (2012). Standards for Foreign Language Learning: Defining the Constructs and Researching Learner Outcomes. Foreign Language Annals, 45(1), 118-140. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2012.01182.x | es_ES |
dc.description.references | Vallaeys, F. (2006). El ethos oculto de la Universidad. En Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. http://www.udlap.mx/rsu | es_ES |
dc.description.references | Vallaeys, F. (2007). La responsabilidad social universitaria: ¿Cómo entenderla para querer practicarla. https://www.uv.mx/APPS/CUO/TALLERRSU/Docs.%20RSU%20para%20INEGI/La%20RSU%20Como%20entenderla%20para%20quererla%20y%20practicarla.pdf | es_ES |
dc.description.references | Wehling, S. (2011). Service Learning and Foreign Language Acquisition: Working with the Migrant Community. Dimension, 47-64. | es_ES |