- -

Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gil Salom, Daniela es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T08:20:59Z
dc.date.available 2022-07-14T08:20:59Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184142
dc.description.abstract [EN] This survey describes a longitudinal study about the viability of teaching German as a foreign language through the servicelearning (SL) teaching methodology in a scientific-technological context of higher education. This teaching methodology is based on the combination of the learning process and the community service (Batlle, 2011). This learning concept seeks the academic and the civic education, two objectives that are combined in the students academic training at university under the concept of university social responsibility (USR) Vallaeys (2007). The research carried out is based on two direct action SL projects, through which students provide a service teaching German language to groups that needed this linguistic training. As part of the evaluation of the implemented projects, reflective written texts about the experience were collected, following Páez y Puig (2013) guidelines. The qualitative analysis of those written texts has allowed to grade the development of the USR in the course framework. Furthermore, by means of comparing the pretest and posttest results before and after the projects implementation, the academic performance has been measured in order to confirm the viability of this teaching methodology in the foreign language teaching context. With the results obtained, both qualitative and of the quantitative analysis, it is possible to affirm the validity of this teaching methodology and its wide training value.  es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se recoge un estudio longitudinal sobre la viabilidad de la enseñanza de la lengua alemana mediante la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en un contexto científico-técnico de educación superior. Dicha metodología se basa en combinar el proceso de aprendizaje con la prestación de un servicio a la comunidad (Batlle, 2011). Este concepto de aprendizaje persigue la formación académica y la cívica, dos objetivos que se combinan en la formación del alumnado de las instituciones universitarias bajo el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU), Vallaeys (2007). La investigación realizada se basa en dos proyectos ApS de acción directa, mediante los cuales el estudiantado presta un servicio de enseñanza de lengua alemana en dos colectivos con necesidad de esta formación lingüística. Como parte de la evaluación de los proyectos implementados, se recogen textos escritos de reflexión sobre la experiencia, siguiendo las pautas marcadas por Páez & Puig (2013). El análisis cualitativo de estos textos escritos ha permitido valorar el desarrollo de la RSU en el marco de la asignatura. Asimismo, mediante la comparación de los resultados de pruebas efectuadas antes y después de la ejecución de los proyectos (pre-test y post-test) se ha medido el rendimiento académico con objeto de confirmar la viabilidad de esta metodología en el marco de la enseñanza de lenguas extranjeras. Los resultados obtenidos, tanto del análisis cualitativo, como del cuantitativo, conducen a poder afirmar la validez de la metodología y su amplio valor formativo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Social responsibility es_ES
dc.subject Foreign language es_ES
dc.subject Service-learning es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Science and technology es_ES
dc.subject Qualitative analysis es_ES
dc.subject Responsabilidad social es_ES
dc.subject Lengua extranjera es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Ciencia y tecnología es_ES
dc.subject Análisis cualitativo es_ES
dc.title Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio es_ES
dc.title.alternative Forward to USR in scientific-technical contexts: German as a foreign language via service-learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16053
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Salom, D. (2022). Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):187-204. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16053 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.16053 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 187 es_ES
dc.description.upvformatpfin 204 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\16053 es_ES
dc.description.references Álvarez, C., y San Fabián, J. L. (2012). La elección de estudio de caso en investigación educativa. Gaceta de Antropología 28(1), 14. https://doi.org/10.30827/Digibug.20644 es_ES
dc.description.references Arnold, L. (2019). Accompanying as accomplices: Pedagogies for community engaged learning in sociocultural linguistics. Language and Linguistics Compass, 13(6), e12329. https://doi.org/10.1111/lnc3.12329 es_ES
dc.description.references Batlle, R. (2011). Voluntariado y aprendizaje-servicio. Una metodología educativa que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Son de paz, 1, 3-6. es_ES
dc.description.references Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Glencoe: Free Press. es_ES
dc.description.references Blanc-Clavero, S., Gil-Salom, D. (2019). Los proyectos ApS y el aprendizaje competencial del estudiante. En XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (pp. 219-226). Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Burgo, C. (2016). Service-learning for students of Spanish: promoting civic engagement and Social justice through an exchange tutoring service. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 11, 11-18. https://doi.org/10.4995/rlyla.2016.4133 es_ES
dc.description.references Cancelas-Ouviña, L-P., Hurtado-Sierra, A. (2020). El Aprendizaje y Servicio (ApS) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas. Revista de estudios socioeducativos, 8, 113-132. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9 es_ES
dc.description.references CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Recomendaciones%20y%20criterios%20tecnicos/2.%20APROBADA%20INSTITUCIONALIZACION%20ApS.pdf es_ES
dc.description.references Currie-Mueller, J.L., Littlefield, R.S. (2018). Embracing Service-learning Opportunities: Student Perceptions of Service-learning as an Aid to Effectively Learn Course Material. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 18,(1), 25-42. https://doi.org/10.14434/josotl.v18i1.21356 es_ES
dc.description.references De la Cerda Toledo, M., Casares, M. G., García, X. M., Martín, M. G., Rodríguez, J. P., Rovira, J. M. P., ... y Suñer, R. B. (2009). Aprendizaje servicio (ApS): Educación y compromiso cívico (Vol. 26). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Deeley, S. J. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Espinosa, G. (2018). Viñetas de vida: una propuesta de Aprendizaje-Servicio a través del cómic. Foro de Profesores E/EL, 14, 59-69. https://doi.org/10.7203/foroele.14.13336 es_ES
dc.description.references Francisco, A., Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13(4). http://www.aufop.com es_ES
dc.description.references García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., Del Pozo Armentia, A. (2017) Developing Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case Study of Virtual Service- Learning (vSL) programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 235-244. https://doi.org/10.5944/openpraxis.9.2.578 es_ES
dc.description.references García Ortiz, E.M. (2013). Experiencias multiculturales con la metodología del aprendizaje-servicio en ELE: educación reglada y no reglada. En Actas del II Encuentro Internacional de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Bruselas (pp. 61-75). Instituto Cervantes. es_ES
dc.description.references Hutchinson, T., Waters, A. (1987). English for specific purposes. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031 es_ES
dc.description.references Kuh, G. D. (2001a). Assessing What Really Matters to Student Learning: Inside the National Survey of Student Engagement. Change, 33(3), 10-17, 66. https://doi.org/10.1080/00091380109601795 es_ES
dc.description.references Kuh, G. D. (2001b). The National Survey of Student Engagement: Conceptual Framework and Overview of Psychometric Properties. https://centerofinquiry.org/wp-ontent/uploads/2017/04/conceptual_framework_2003.pdf es_ES
dc.description.references Lally, C. G. (2001). Service/community learning and foreign language teaching methods: An application. Active learning in higher education, 2(1), 53-63. https://doi.org/10.1177/1469787401002001005 es_ES
dc.description.references Lence, Á. (2016). Aprendizaje y servicio en asignaturas de francés: difusión del alumnado del proyecto educativo de Origines en Senegal. En Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (APS U7) (pp. 451 - 459). Universidade de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/978841653397 es_ES
dc.description.references Lence, Á. (2018). La implicación del alumnado en proyectos de educación e inserción laboral a través del ApS en lengua extranjera. En V. Martínez Lozano, N. Melero Aguilar, E. Ibáñez Ruiz del Portal y M. C. Sánchez Sánchez (Eds.) El Aprendizaje Servicio en la Universidad (195-199). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. es_ES
dc.description.references López, N. (2002). El análisis de contenido como método de investigación, Revista de Educación, 4, 167-179. es_ES
dc.description.references Macías-Mendoza, D. M. (2019). Diseño de un diagnóstico sobre la situación y tendencia del Aprendizaje-Servicio (ApS) para fortalecer la institucionalización en la Universitat Politècnica de València (UPV). [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València].RiuNet. http://hdl.handle.net/10251/134025 es_ES
dc.description.references Macías-Mendoza, D., Gil-Salom, D. (2017). Aprender y enseñar lenguas. En H. Skorczynska, M. L. Carrió, M. del Saz e I. Tamarit (Eds.), Estudios de lingüística aplicada II (pp. 75 - 84). Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Macías-Mendoza, D., Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. (2016). La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València. En Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red 2016. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4356 es_ES
dc.description.references Martínez-Usarralde, M. J. (2014). Otras metodologías son posibles... Y necesarias. Cuando la Cooperación al Desarrollo encontró al ApS (Aprendizaje Servicio). En Universidad y Cooperación al Desarrollo. Contribuciones de las universidades al Desarrollo Humano (pp. 135-153). Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Muñoz Alcón, A.I. (2016). Who learns from whom? Building up intergenerational bridges through service learning. Procedia - Social and Behavioral Science, 228, 470-475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.072 es_ES
dc.description.references Navarro, G., Boero, P., Jiménez, G., Tapia, L., Hollander, R., Escobar, A., Baeza, M., Espina, Á. (2010). Universitarios y responsabilidad social. Calidad en la educación, 33, 101-121. https://doi.org/10.31619/caledu.n33.140 es_ES
dc.description.references Nuñez, M., Alonso, I. (2009). La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas. Pecvnia, 9, 157-180. https://doi.org/10.18002/pec.v0i9.666 es_ES
dc.description.references Páez, M., Puig, J.M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista internacional de educación para la justicia social 2(2), 13-32. http://hdl.handle.net/10486/660355 es_ES
dc.description.references Paricio, J., Fernández, A., Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Peris, C. C., Silvestre, L. Z. (2017). El Aprendizaje-Servicio como estrategia de implantación de la Responsabilidad Social Universitaria. En The university teaching through service-learning (69-78). Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references Peris, C. C., Bartoll, Ò. C., García, C. S. (2020). Aplicación de la RSU a través del aprendizaje servicio: una experiencia internacional en el ámbito de la educación física. En el ámbito de la institución universitaria. En R. Sanahuja y A. Andrés (Eds.), Transparencia e integridad en la institución universitaria (pp. 15-29). https://scholar.google.es/scholar?cluster=3406789450578102818yhl=esyas_sdt=0,5 es_ES
dc.description.references Piñuel, J. L. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1-42. es_ES
dc.description.references Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., Cerda, M., Climent, T., Gijón, M. Graell, M., Martín, X., Muñoz, Á., Palos, J., Rubio, L., Trilla, J. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS) Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Quan, T. (2020). Critical language awareness and L2 learners of Spanish: An actionresearch study. Foreign Language Annals, 53(4), 897-919. https://doi.org/10.1111/flan.12497 es_ES
dc.description.references Roldán, V. B., Villanueva, J. L., Álvarez, C. M. (2012). Aprendizaje-servicio en lengua extranjera. Reflecting in English to aid community transformation: Proyecto REACT. En Actas de la II Jornada de investigadores en aprendizaje servicio (160-164). CLAYSS. es_ES
dc.description.references Ruiz-Bejarano, A.M. (2020). Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher's initial training. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407 es_ES
dc.description.references Salgado-Robles, F. (2014). Los efectos del aprendizaje-servicio en la adquisición de la variación regional por aprendices de español en un contexto de inmersión: el caso del leísmo vallisoletano. Revista electrónica de lingüística aplicada 1, 233-258. es_ES
dc.description.references Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Stollhans, S. (2016). Learning by teaching: developing transferable skills. En E. Corradini, K. Borthwick y A. Gallagher-Brett (Eds.), Employability for languages: a handbook (pp. 161-164). https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.cbg2016.478 es_ES
dc.description.references Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "aprendizaje-servicio": una perspectiva Latinoamericana. Revista científica TzhoeCoen, 3(5), 23-44. es_ES
dc.description.references Ter Horst, E. E., Pearce, J. M. (2010). Foreign languages and sustainability: Addressing the connections, communities, and comparisons standards in higher education. Foreign Language Annals, 43(3), 365-383. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2010.01088.x es_ES
dc.description.references Troyan, F. (2012). Standards for Foreign Language Learning: Defining the Constructs and Researching Learner Outcomes. Foreign Language Annals, 45(1), 118-140. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2012.01182.x es_ES
dc.description.references Vallaeys, F. (2006). El ethos oculto de la Universidad. En Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. http://www.udlap.mx/rsu es_ES
dc.description.references Vallaeys, F. (2007). La responsabilidad social universitaria: ¿Cómo entenderla para querer practicarla. https://www.uv.mx/APPS/CUO/TALLERRSU/Docs.%20RSU%20para%20INEGI/La%20RSU%20Como%20entenderla%20para%20quererla%20y%20practicarla.pdf es_ES
dc.description.references Wehling, S. (2011). Service Learning and Foreign Language Acquisition: Working with the Migrant Community. Dimension, 47-64. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem