BERRIOS, L., BUXARRAIS, M.R., GARCÉS, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 161-168.
CAMPOS, I.O., MARCO, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161
CASSANY, D., LUNA, M., SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
[+]
BERRIOS, L., BUXARRAIS, M.R., GARCÉS, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 161-168.
CAMPOS, I.O., MARCO, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161
CASSANY, D., LUNA, M., SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
CHASCO, C., PUMARADA, M., CONTRERAS, J. (2017). Papel de las TIC en el Rendimiento Académico. Una aplicación con modelos de ecuaciones estructurales. En J. Cándido, M.C. Cárceles y L. Nieto (Coords.), Investigaciones de Economía de la Educación (pp. 449-471). Murcia: Asociación de Economía de la Educación.
DE LA FUENTE, R. (2017). ICTs and Teenage Students. Problematic Usage or Dependence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 230-236. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.068
FUENMAYOR, G., VILLASMIL, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 22, 187-202.
GAMITO, R., ARISTIZÁBAL, P., VIZCARRA, M.T., LEÓN, I. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI. Educar, 56(1), 219-237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1113
GAVILÁN-MARTÍN, D., MERMA-MOLINA, G. (2020). El mundo invisible de los adolescentes: acoso grooming y sexting en la red. En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz-Palomero y J. Sánchez-Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 1082-1091). Málaga: UMA Editorial.
GRANÉ, M. (2015). Infancia y pantallas, crecer con las TIC. En G. Roca (Ed.), Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital (pp.47-60). Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.
KILBEY, E. (2017). Unplugged Parenting. How to raise happy, healthy children in the Digital Age. London: Headline Publishing Group.
HERNÁNDEZ, R., MENDOZA, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid: McGraw Hill. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
HUGUET, Á. (2006). Plurilingüismo y escuela en Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Información y Comunicación en los hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf
LEY ORGÁNICA 3/2020, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE). 30 de diciembre de 2020.
KRISCAUTZKY, M. (2019). Lectura y tecnologías de información y comunicación en la primera infancia: ¿una relación productiva? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 7-25). Bogotá: CERLALC-Fundación SM.
MARTÍN-CRIADO, J.M., CASAS, J.A., ORTEGA-RUIZ, R., DEL REU, R. (2021). Supervisión parental y víctimas del ciberbullying: influencia del uso de redes sociales y la extimidad online. Revista de Psicodidáctica, 26, 161-168. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.005
MARTÍNEZ, J.I., MEDRANO, C. (2012). La mediación parental y el uso del internet. Infad, 1, 549-556.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). Marco General de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria.html
MUÑOZ-MIRALLES, R., ORTEGA-GONZÁLEZ, R., LÓPEZ-MORÓN, M.R., BATALLA-MARTÍNEZ, C., MANRESA, J.M., MONTELLÀ-JORDANA, N., CHAMARRO, A., CARBONELL, X., TORÁN-MONSERRAT, P. (2016). The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC pediatrics, 16(1), 140. https://doi.org/10.1186/s12887-016-0674-y
PEREZ, J.M., SANAGUSTÍN, V. (2011). De la lectura superficial a la lectura profunda: una escala de las operaciones de lectura en un contexto TIC. Lenguaje y Textos, 34, 17-27. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/de_la_lectura_superficial_a_la_lectura_profunda_una_escala.perez_jm_y_ot.pdf
PLERDANT, M. (2013). Ciberbullying, Grooming and Sexting, los niños y adolescentes ante el internet. ¿Dónde estamos los padres de familia y los pediatras? Pediatría de México, 3, 71-72.
PRENSKY, M. (2013). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.,1, 3-23.
RODRÍGUEZ, J.M., CABRERA, M.C., YUBERO, S. (2018). Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria. InnoEduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 185-192. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3505
ROJAS-BARAHONA, C. (2019). ¿Es posible una alianza entre los dispositivos digitales y la alfabetización inicial? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 59-73). Bogotá: CERLALC-Fundación SM.
SALMERÓN, L., DELGADO, P. (2019). Análisis crítico sobre lo efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. Cultura y Educación, 31(3), 472-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958
SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
STEINER-ADAIR, C. (2013). The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age. Nueva York: Harper.
VALLÉS, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11, 49-61.
WOLF, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Barcelona: Deusto.
ZAYAS, F. (2010). Nuevos objetivos para la alfabetización. Cuadernos de pedagogía, 401, 60-62.
[-]