- -

Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente

Mostrar el registro completo del ítem

Campos Bandrés, IO.; Arantegui Benedí, M. (2022). Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente. Lenguaje y Textos. (55):43-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184183

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente
Otro titulo: Exploration of parental mediation in the use of ICT and its correlation with the reading comprehension in pre-teen students
Autor: Campos Bandrés, Iris Orosia Arantegui Benedí, Marta
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This work presents the results of a quantitative research focused on exploring the perception of pre-teen students about parental mediation in their habits of ICT use, as well as on analyzing its possible association ...[+]


[ES] Este trabajo recoge los resultados de una invetigación cuantitativa centrada en explorar la percepción del alumnado preadolescente sobre la mediación parental en sus hábitos extraescolares de uso de las TIC, así como ...[+]
Palabras clave: Digital literacy , Information and communication technologies , Primary Education , Reading comprehension skill , Alfabetización digital , Educación Primaria , Tecnologías de la información y la comunicación , Comprensión lectora
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2022.15948
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093825-B-I00/ES/FORMAR LECTORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DESDE EL LIBRO DE NO FICCION/
Agradecimientos:
Proyecto I D I Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018- 093825-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España
Tipo: Artículo

References

BERRIOS, L., BUXARRAIS, M.R., GARCÉS, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 161-168.

CAMPOS, I.O., MARCO, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161

CASSANY, D., LUNA, M., SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. [+]
BERRIOS, L., BUXARRAIS, M.R., GARCÉS, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 161-168.

CAMPOS, I.O., MARCO, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161

CASSANY, D., LUNA, M., SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

CHASCO, C., PUMARADA, M., CONTRERAS, J. (2017). Papel de las TIC en el Rendimiento Académico. Una aplicación con modelos de ecuaciones estructurales. En J. Cándido, M.C. Cárceles y L. Nieto (Coords.), Investigaciones de Economía de la Educación (pp. 449-471). Murcia: Asociación de Economía de la Educación.

DE LA FUENTE, R. (2017). ICTs and Teenage Students. Problematic Usage or Dependence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 230-236. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.068

FUENMAYOR, G., VILLASMIL, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 22, 187-202.

GAMITO, R., ARISTIZÁBAL, P., VIZCARRA, M.T., LEÓN, I. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI. Educar, 56(1), 219-237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1113

GAVILÁN-MARTÍN, D., MERMA-MOLINA, G. (2020). El mundo invisible de los adolescentes: acoso grooming y sexting en la red. En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz-Palomero y J. Sánchez-Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 1082-1091). Málaga: UMA Editorial.

GRANÉ, M. (2015). Infancia y pantallas, crecer con las TIC. En G. Roca (Ed.), Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital (pp.47-60). Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.

KILBEY, E. (2017). Unplugged Parenting. How to raise happy, healthy children in the Digital Age. London: Headline Publishing Group.

HERNÁNDEZ, R., MENDOZA, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid: McGraw Hill. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

HUGUET, Á. (2006). Plurilingüismo y escuela en Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Información y Comunicación en los hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf

LEY ORGÁNICA 3/2020, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE). 30 de diciembre de 2020.

KRISCAUTZKY, M. (2019). Lectura y tecnologías de información y comunicación en la primera infancia: ¿una relación productiva? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 7-25). Bogotá: CERLALC-Fundación SM.

MARTÍN-CRIADO, J.M., CASAS, J.A., ORTEGA-RUIZ, R., DEL REU, R. (2021). Supervisión parental y víctimas del ciberbullying: influencia del uso de redes sociales y la extimidad online. Revista de Psicodidáctica, 26, 161-168. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.005

MARTÍNEZ, J.I., MEDRANO, C. (2012). La mediación parental y el uso del internet. Infad, 1, 549-556.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). Marco General de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria.html

MUÑOZ-MIRALLES, R., ORTEGA-GONZÁLEZ, R., LÓPEZ-MORÓN, M.R., BATALLA-MARTÍNEZ, C., MANRESA, J.M., MONTELLÀ-JORDANA, N., CHAMARRO, A., CARBONELL, X., TORÁN-MONSERRAT, P. (2016). The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC pediatrics, 16(1), 140. https://doi.org/10.1186/s12887-016-0674-y

PEREZ, J.M., SANAGUSTÍN, V. (2011). De la lectura superficial a la lectura profunda: una escala de las operaciones de lectura en un contexto TIC. Lenguaje y Textos, 34, 17-27. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/de_la_lectura_superficial_a_la_lectura_profunda_una_escala.perez_jm_y_ot.pdf

PLERDANT, M. (2013). Ciberbullying, Grooming and Sexting, los niños y adolescentes ante el internet. ¿Dónde estamos los padres de familia y los pediatras? Pediatría de México, 3, 71-72.

PRENSKY, M. (2013). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.,1, 3-23.

RODRÍGUEZ, J.M., CABRERA, M.C., YUBERO, S. (2018). Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria. InnoEduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 185-192. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3505

ROJAS-BARAHONA, C. (2019). ¿Es posible una alianza entre los dispositivos digitales y la alfabetización inicial? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 59-73). Bogotá: CERLALC-Fundación SM.

SALMERÓN, L., DELGADO, P. (2019). Análisis crítico sobre lo efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. Cultura y Educación, 31(3), 472-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958

SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

STEINER-ADAIR, C. (2013). The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age. Nueva York: Harper.

VALLÉS, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11, 49-61.

WOLF, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Barcelona: Deusto.

ZAYAS, F. (2010). Nuevos objetivos para la alfabetización. Cuadernos de pedagogía, 401, 60-62.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem