Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campos Bandrés, Iris Orosia | es_ES |
dc.contributor.author | Arantegui Benedí, Marta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T11:44:02Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T11:44:02Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184183 | |
dc.description.abstract | [EN] This work presents the results of a quantitative research focused on exploring the perception of pre-teen students about parental mediation in their habits of ICT use, as well as on analyzing its possible association with their level of reading comprehension. The theoretical review reports the possible impact of excessive and inappropriate use of ICT on cognitive processes involved in reading comprehension, such as attention and memory. The study, developed with a sample of 158 students, combines a questionnaire on parental mediation in the access to ICT and a standardized reading comprehension test. The results show that students who have a better reading comprehension competence correlate woth those who perceive greater parental control in their use of ICT at home. In addition, the study deduces the need to: 1) improve ICT use habits at home among pre-adolescents and 2) take into account the existence of significant differences both in the level of reading comprehension and in the perception of mediation in the use of ICT according to the family socioeconomic status of the students. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo recoge los resultados de una invetigación cuantitativa centrada en explorar la percepción del alumnado preadolescente sobre la mediación parental en sus hábitos extraescolares de uso de las TIC, así como en analizar la posible asociación de esta variable con su nivel de comprensión lectora. Se parte de una revisión teórica que informa sobre el posible impacto de un uso excesivo e inadecuado de las TIC sobre procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora, como la atención y la memoria. El estudio, desarrollado con una muestra de 158 estudiantes, combina dos herramientas: un cuestionario de mediación parental en el acceso a las TIC y una prueba estandarizada de comprensión lectora. Los resultados evidencian que el alumnado que tiene una mejor comprensión lectora correlaciona con aquel que percibe un mayor control parental en el uso que hace de las TIC en el hogar. Además, del estudio se deduce la necesidad de: 1) mejorar los hábitos de uso de las TIC de los preadolescentes en el hogar y 2) tener en consideración la existencia de diferencias significativas tanto en el nivel de comprensión lectora como de percepción de mediación en el uso de las TIC según el estatus socioeconómico familiar. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto I D I Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018- 093825-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Digital literacy | es_ES |
dc.subject | Information and communication technologies | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.subject | Reading comprehension skill | es_ES |
dc.subject | Alfabetización digital | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.title | Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente | es_ES |
dc.title.alternative | Exploration of parental mediation in the use of ICT and its correlation with the reading comprehension in pre-teen students | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.15948 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093825-B-I00/ES/FORMAR LECTORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DESDE EL LIBRO DE NO FICCION/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Campos Bandrés, IO.; Arantegui Benedí, M. (2022). Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente. Lenguaje y Textos. (55):43-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 54 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 55 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15948 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |
dc.description.references | BERRIOS, L., BUXARRAIS, M.R., GARCÉS, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 161-168. | es_ES |
dc.description.references | CAMPOS, I.O., MARCO, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161 | es_ES |
dc.description.references | CASSANY, D., LUNA, M., SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | CHASCO, C., PUMARADA, M., CONTRERAS, J. (2017). Papel de las TIC en el Rendimiento Académico. Una aplicación con modelos de ecuaciones estructurales. En J. Cándido, M.C. Cárceles y L. Nieto (Coords.), Investigaciones de Economía de la Educación (pp. 449-471). Murcia: Asociación de Economía de la Educación. | es_ES |
dc.description.references | DE LA FUENTE, R. (2017). ICTs and Teenage Students. Problematic Usage or Dependence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 230-236. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.068 | es_ES |
dc.description.references | FUENMAYOR, G., VILLASMIL, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 22, 187-202. | es_ES |
dc.description.references | GAMITO, R., ARISTIZÁBAL, P., VIZCARRA, M.T., LEÓN, I. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI. Educar, 56(1), 219-237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1113 | es_ES |
dc.description.references | GAVILÁN-MARTÍN, D., MERMA-MOLINA, G. (2020). El mundo invisible de los adolescentes: acoso grooming y sexting en la red. En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz-Palomero y J. Sánchez-Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 1082-1091). Málaga: UMA Editorial. | es_ES |
dc.description.references | GRANÉ, M. (2015). Infancia y pantallas, crecer con las TIC. En G. Roca (Ed.), Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital (pp.47-60). Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu. | es_ES |
dc.description.references | KILBEY, E. (2017). Unplugged Parenting. How to raise happy, healthy children in the Digital Age. London: Headline Publishing Group. | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ, R., MENDOZA, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid: McGraw Hill. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15 | es_ES |
dc.description.references | HUGUET, Á. (2006). Plurilingüismo y escuela en Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. | es_ES |
dc.description.references | INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Información y Comunicación en los hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf | es_ES |
dc.description.references | LEY ORGÁNICA 3/2020, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE). 30 de diciembre de 2020. | es_ES |
dc.description.references | KRISCAUTZKY, M. (2019). Lectura y tecnologías de información y comunicación en la primera infancia: ¿una relación productiva? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 7-25). Bogotá: CERLALC-Fundación SM. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍN-CRIADO, J.M., CASAS, J.A., ORTEGA-RUIZ, R., DEL REU, R. (2021). Supervisión parental y víctimas del ciberbullying: influencia del uso de redes sociales y la extimidad online. Revista de Psicodidáctica, 26, 161-168. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.005 | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ, J.I., MEDRANO, C. (2012). La mediación parental y el uso del internet. Infad, 1, 549-556. | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). Marco General de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria.html | es_ES |
dc.description.references | MUÑOZ-MIRALLES, R., ORTEGA-GONZÁLEZ, R., LÓPEZ-MORÓN, M.R., BATALLA-MARTÍNEZ, C., MANRESA, J.M., MONTELLÀ-JORDANA, N., CHAMARRO, A., CARBONELL, X., TORÁN-MONSERRAT, P. (2016). The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC pediatrics, 16(1), 140. https://doi.org/10.1186/s12887-016-0674-y | es_ES |
dc.description.references | PEREZ, J.M., SANAGUSTÍN, V. (2011). De la lectura superficial a la lectura profunda: una escala de las operaciones de lectura en un contexto TIC. Lenguaje y Textos, 34, 17-27. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/de_la_lectura_superficial_a_la_lectura_profunda_una_escala.perez_jm_y_ot.pdf | es_ES |
dc.description.references | PLERDANT, M. (2013). Ciberbullying, Grooming and Sexting, los niños y adolescentes ante el internet. ¿Dónde estamos los padres de familia y los pediatras? Pediatría de México, 3, 71-72. | es_ES |
dc.description.references | PRENSKY, M. (2013). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.,1, 3-23. | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ, J.M., CABRERA, M.C., YUBERO, S. (2018). Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria. InnoEduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 185-192. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3505 | es_ES |
dc.description.references | ROJAS-BARAHONA, C. (2019). ¿Es posible una alianza entre los dispositivos digitales y la alfabetización inicial? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 59-73). Bogotá: CERLALC-Fundación SM. | es_ES |
dc.description.references | SALMERÓN, L., DELGADO, P. (2019). Análisis crítico sobre lo efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. Cultura y Educación, 31(3), 472-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958 | es_ES |
dc.description.references | SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | STEINER-ADAIR, C. (2013). The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age. Nueva York: Harper. | es_ES |
dc.description.references | VALLÉS, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11, 49-61. | es_ES |
dc.description.references | WOLF, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Barcelona: Deusto. | es_ES |
dc.description.references | ZAYAS, F. (2010). Nuevos objetivos para la alfabetización. Cuadernos de pedagogía, 401, 60-62. | es_ES |