- -

Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Campos Bandrés, Iris Orosia es_ES
dc.contributor.author Arantegui Benedí, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T11:44:02Z
dc.date.available 2022-07-14T11:44:02Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184183
dc.description.abstract [EN] This work presents the results of a quantitative research focused on exploring the perception of pre-teen students about parental mediation in their habits of ICT use, as well as on analyzing its possible association with their level of reading comprehension. The theoretical review reports the possible impact of excessive and inappropriate use of ICT on cognitive processes involved in reading comprehension, such as attention and memory. The study, developed with a sample of 158 students, combines a questionnaire on parental mediation in the access to ICT and a standardized reading comprehension test. The results show that students who have a better reading comprehension competence correlate woth those who perceive greater parental control in their use of ICT at home. In addition, the study deduces the need to: 1) improve ICT use habits at home among pre-adolescents and 2) take into account the existence of significant differences both in the level of reading comprehension and in the perception of mediation in the use of ICT according to the family socioeconomic status of the students. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo recoge los resultados de una invetigación cuantitativa centrada en explorar la percepción del alumnado preadolescente sobre la mediación parental en sus hábitos extraescolares de uso de las TIC, así como en analizar la posible asociación de esta variable con su nivel de comprensión lectora. Se parte de una revisión teórica que informa sobre el posible impacto de un uso excesivo e inadecuado de las TIC sobre procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora, como la atención y la memoria. El estudio, desarrollado con una muestra de 158 estudiantes, combina dos herramientas: un cuestionario de mediación parental en el acceso a las TIC y una prueba estandarizada de comprensión lectora. Los resultados evidencian que el alumnado que tiene una mejor comprensión lectora correlaciona con aquel que percibe un mayor control parental en el uso que hace de las TIC en el hogar. Además, del estudio se deduce la necesidad de: 1) mejorar los hábitos de uso de las TIC de los preadolescentes en el hogar y 2) tener en consideración la existencia de diferencias significativas tanto en el nivel de comprensión lectora como de percepción de mediación en el uso de las TIC según el estatus socioeconómico familiar. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto I D I Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018- 093825-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Digital literacy es_ES
dc.subject Information and communication technologies es_ES
dc.subject Primary Education es_ES
dc.subject Reading comprehension skill es_ES
dc.subject Alfabetización digital es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.title Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente es_ES
dc.title.alternative Exploration of parental mediation in the use of ICT and its correlation with the reading comprehension in pre-teen students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.15948
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093825-B-I00/ES/FORMAR LECTORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DESDE EL LIBRO DE NO FICCION/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campos Bandrés, IO.; Arantegui Benedí, M. (2022). Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente. Lenguaje y Textos. (55):43-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 55 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15948 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.description.references BERRIOS, L., BUXARRAIS, M.R., GARCÉS, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 161-168. es_ES
dc.description.references CAMPOS, I.O., MARCO, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161 es_ES
dc.description.references CASSANY, D., LUNA, M., SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references CHASCO, C., PUMARADA, M., CONTRERAS, J. (2017). Papel de las TIC en el Rendimiento Académico. Una aplicación con modelos de ecuaciones estructurales. En J. Cándido, M.C. Cárceles y L. Nieto (Coords.), Investigaciones de Economía de la Educación (pp. 449-471). Murcia: Asociación de Economía de la Educación. es_ES
dc.description.references DE LA FUENTE, R. (2017). ICTs and Teenage Students. Problematic Usage or Dependence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 230-236. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.068 es_ES
dc.description.references FUENMAYOR, G., VILLASMIL, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 22, 187-202. es_ES
dc.description.references GAMITO, R., ARISTIZÁBAL, P., VIZCARRA, M.T., LEÓN, I. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI. Educar, 56(1), 219-237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1113 es_ES
dc.description.references GAVILÁN-MARTÍN, D., MERMA-MOLINA, G. (2020). El mundo invisible de los adolescentes: acoso grooming y sexting en la red. En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz-Palomero y J. Sánchez-Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 1082-1091). Málaga: UMA Editorial. es_ES
dc.description.references GRANÉ, M. (2015). Infancia y pantallas, crecer con las TIC. En G. Roca (Ed.), Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital (pp.47-60). Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu. es_ES
dc.description.references KILBEY, E. (2017). Unplugged Parenting. How to raise happy, healthy children in the Digital Age. London: Headline Publishing Group. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, R., MENDOZA, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid: McGraw Hill. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15 es_ES
dc.description.references HUGUET, Á. (2006). Plurilingüismo y escuela en Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. es_ES
dc.description.references INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Información y Comunicación en los hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf es_ES
dc.description.references LEY ORGÁNICA 3/2020, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE). 30 de diciembre de 2020. es_ES
dc.description.references KRISCAUTZKY, M. (2019). Lectura y tecnologías de información y comunicación en la primera infancia: ¿una relación productiva? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 7-25). Bogotá: CERLALC-Fundación SM. es_ES
dc.description.references MARTÍN-CRIADO, J.M., CASAS, J.A., ORTEGA-RUIZ, R., DEL REU, R. (2021). Supervisión parental y víctimas del ciberbullying: influencia del uso de redes sociales y la extimidad online. Revista de Psicodidáctica, 26, 161-168. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.005 es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ, J.I., MEDRANO, C. (2012). La mediación parental y el uso del internet. Infad, 1, 549-556. es_ES
dc.description.references MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). Marco General de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria.html es_ES
dc.description.references MUÑOZ-MIRALLES, R., ORTEGA-GONZÁLEZ, R., LÓPEZ-MORÓN, M.R., BATALLA-MARTÍNEZ, C., MANRESA, J.M., MONTELLÀ-JORDANA, N., CHAMARRO, A., CARBONELL, X., TORÁN-MONSERRAT, P. (2016). The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC pediatrics, 16(1), 140. https://doi.org/10.1186/s12887-016-0674-y es_ES
dc.description.references PEREZ, J.M., SANAGUSTÍN, V. (2011). De la lectura superficial a la lectura profunda: una escala de las operaciones de lectura en un contexto TIC. Lenguaje y Textos, 34, 17-27. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/de_la_lectura_superficial_a_la_lectura_profunda_una_escala.perez_jm_y_ot.pdf es_ES
dc.description.references PLERDANT, M. (2013). Ciberbullying, Grooming and Sexting, los niños y adolescentes ante el internet. ¿Dónde estamos los padres de familia y los pediatras? Pediatría de México, 3, 71-72. es_ES
dc.description.references PRENSKY, M. (2013). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.,1, 3-23. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, J.M., CABRERA, M.C., YUBERO, S. (2018). Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria. InnoEduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 185-192. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3505 es_ES
dc.description.references ROJAS-BARAHONA, C. (2019). ¿Es posible una alianza entre los dispositivos digitales y la alfabetización inicial? En M. Ponsford (Ed.), Dossier Lectura Digital en la primera infancia (pp. 59-73). Bogotá: CERLALC-Fundación SM. es_ES
dc.description.references SALMERÓN, L., DELGADO, P. (2019). Análisis crítico sobre lo efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. Cultura y Educación, 31(3), 472-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958 es_ES
dc.description.references SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references STEINER-ADAIR, C. (2013). The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age. Nueva York: Harper. es_ES
dc.description.references VALLÉS, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11, 49-61. es_ES
dc.description.references WOLF, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Barcelona: Deusto. es_ES
dc.description.references ZAYAS, F. (2010). Nuevos objetivos para la alfabetización. Cuadernos de pedagogía, 401, 60-62. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem