- -

Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Molina Gil, Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T11:49:40Z
dc.date.available 2022-07-14T11:49:40Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184184
dc.description.abstract [EN] Actually, the pedagogy and the teaching are looking for new inclusive and equality models. For this reason, it is fundamental to think how the women writers are represented into the second language textbook. In the next pages, based on genre theories, we will reflect on literary canon which is transmitted in the Spanish as a Second Language classes. In this sense we will analyse the inventory and the treatment of women and men writers that are studied into two of the most important textbooks: Curso de literatura. Español lengua extranjera (Edelsa) and Curso de literatura española moderna (Edinume). Definitely, based on gender studies, we will think about the literary canon which is offered by the textbooks to the students, with the aim of checking if the image of the literary canon that we transmit to them is egalitarian or if it perpetuates genre differences. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, cuando la enseñanza de segundas lenguas se encuentra en una permanente búsquedade la inclusión y de la igualdad, se antoja necesario pensar cómo, en qué cantidades y de qué forma sonrepresentadas las mujeres escritoras en los manuales de E/LE. En el presente artículo, nos centramos en lanómina de autoras y autores estudiados y en el tratamiento que reciben en dos de los principales cursos de literatura de dicho ámbito: Curso de literatura. Español lengua extranjera, de la editorial Edelsa, y Curso de Literatura española moderna, de la editorial Edinumen. Para ello, reflexionaremos, desde los estudios de género, sobre el canon literario que dichos volúmenes ofrecen a nuestro alumnado, con el objetivo de discernir si la imagen que les transmitimos aboga por una representación igualitaria o si, por el contrario, perpetúa las diferencias de género tradicionalmente asentadas por la historiografía literaria mayoritaria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Análisis de manuales es_ES
dc.subject E/LE es_ES
dc.subject Estudios de género es_ES
dc.subject Literatura española es_ES
dc.subject Genre studies es_ES
dc.subject Textbook analysis es_ES
dc.subject Spanish as a second language es_ES
dc.subject Spanish literature es_ES
dc.title Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen es_ES
dc.title.alternative Women writers in Spanish as a Foreing Language Literature Textbooks: Analysis of Edelsa and Edinumen Textbooks es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.16485
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molina Gil, R. (2022). Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen. Lenguaje y Textos. (55):67-81. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 55 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\16485 es_ES
dc.description.references Bibliografía primaria es_ES
dc.description.references BARROS LORENZO, R., GONZÁLEZ PINO, A.M. Y FREIRE HERMIDA, M (2006). Curso de literatura español lengua extranjera. Madrid: Edelsa. es_ES
dc.description.references DÍAZ, L., ESCABIAS LLORET, P., GARCÍA BAJO, G. Y MARIMÓN LLORCA, C. (2013). Curso de Literatura española moderna. Madrid: Edinumen. es_ES
dc.description.references Bibliografía secundaria es_ES
dc.description.references BERNARDINI, V. Y LÓPEZ-ANDRADA, C. (2020). La apertura del canon literario: la narrativa de Concha Alós para clases de C1 ELE. Alabe, 22, 1-16. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.4 es_ES
dc.description.references BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references BUTLER, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references CHOVER LAFARGA, A. (2007). "El canon otros de la literatura hispánica. Sobre la importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de E/LE". En J. Martí (coord.), Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española: la didáctica de la enseñanza para extranjeros (pp. 161-168). Onda: JMC. es_ES
dc.description.references DENIS, M. Y MATAS, M. (2002). Entrecruzar culturas. Competencia intercultural y estrategias didácticas. Bruselas: De Boeck & Larcier. es_ES
dc.description.references DÍAZ DIOCARETZ, M. (1993). "La palabra no olvida de dónde vino. Para una poética dialógica de la diferencia". En M. Díaz Diocaretz, e I. M. Zavala, (coords.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I Teorías feministas: discursos y diferencias (pp. 77-213). Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.description.references FARIÑA BUSTOS, M.J. (2016). Feminismo y literatura. Acerca del canon y otras reflexiones. Revista de Escritoras Ibéricas 4, 9-41. https://doi.org/10.5944/rei.vol.4.2016.17479 es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-FIGARES, M.C. (2020). Enfoque transnacional para la creación de un corpus literario en el aula ELE. Porta Linguarum, 34, 39-53. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i34.16732 es_ES
dc.description.references FOUCAULT, M. (1995). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona: Altaya. es_ES
dc.description.references LÓPEZ-NAVAJAS, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares (Tesis doctoral). https://roderic.uv.es/handle/10550/50940 es_ES
dc.description.references LÓPEZ-NAVAJAS, A. Y QUERO BATALLER, M. (2014). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 217-240. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840 es_ES
dc.description.references MILLET, K. (1995). Política sexual. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references MOLINA GIL, R. (2020). Me erijo voz desde el silencio: las mujeres escritoras en los manuales de Educación Secundaria (El caso de la Marea Verde). Ensayos. Revista de Educación de la Universidad de Albacete, 35(2), 235-251. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2340 es_ES
dc.description.references PIEDRA GUILLÉN, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales, 107(IV), 123-124. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310610.pdf es_ES
dc.description.references REDONDO, A. (2001). Ginocrítica polifónica. Contexto, 5-7, 191-217. es_ES
dc.description.references ZAVALA, I.M. (1993). "Las formas y funciones de una teoría crítica feminista. Feminismo dialógico". En M. Díaz Diocaretz e I. M. Zavala, (coords.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I Teorías feministas: discursos y diferencias (pp. 27-76). Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.description.references ZAVALA, I.M. (1995). "El canon, la literatura y las teorías feministas". En I.M. Zavala (coord.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujer en la literatura española (pp. 9-19). Barcelona: Antrhropos. es_ES
dc.description.references ZAVALA, I.M. (2002). De la pluralidad de los cánones y la imposibilidad de lo Uno. La Página, 48, 3-14. es_ES
dc.description.references ZAYAS, MARÍA DE (2021). Novelas amorosas y ejemplares. Lemir, 2012, núm. 16, pp. 353-572. Texto preparado por Enrique Suárez Figaredo. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/Textos/04_Zayas.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem