Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Molina Gil, Raúl | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T11:49:40Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T11:49:40Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184184 | |
dc.description.abstract | [EN] Actually, the pedagogy and the teaching are looking for new inclusive and equality models. For this reason, it is fundamental to think how the women writers are represented into the second language textbook. In the next pages, based on genre theories, we will reflect on literary canon which is transmitted in the Spanish as a Second Language classes. In this sense we will analyse the inventory and the treatment of women and men writers that are studied into two of the most important textbooks: Curso de literatura. Español lengua extranjera (Edelsa) and Curso de literatura española moderna (Edinume). Definitely, based on gender studies, we will think about the literary canon which is offered by the textbooks to the students, with the aim of checking if the image of the literary canon that we transmit to them is egalitarian or if it perpetuates genre differences. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la actualidad, cuando la enseñanza de segundas lenguas se encuentra en una permanente búsquedade la inclusión y de la igualdad, se antoja necesario pensar cómo, en qué cantidades y de qué forma sonrepresentadas las mujeres escritoras en los manuales de E/LE. En el presente artículo, nos centramos en lanómina de autoras y autores estudiados y en el tratamiento que reciben en dos de los principales cursos de literatura de dicho ámbito: Curso de literatura. Español lengua extranjera, de la editorial Edelsa, y Curso de Literatura española moderna, de la editorial Edinumen. Para ello, reflexionaremos, desde los estudios de género, sobre el canon literario que dichos volúmenes ofrecen a nuestro alumnado, con el objetivo de discernir si la imagen que les transmitimos aboga por una representación igualitaria o si, por el contrario, perpetúa las diferencias de género tradicionalmente asentadas por la historiografía literaria mayoritaria. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Análisis de manuales | es_ES |
dc.subject | E/LE | es_ES |
dc.subject | Estudios de género | es_ES |
dc.subject | Literatura española | es_ES |
dc.subject | Genre studies | es_ES |
dc.subject | Textbook analysis | es_ES |
dc.subject | Spanish as a second language | es_ES |
dc.subject | Spanish literature | es_ES |
dc.title | Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen | es_ES |
dc.title.alternative | Women writers in Spanish as a Foreing Language Literature Textbooks: Analysis of Edelsa and Edinumen Textbooks | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.16485 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Molina Gil, R. (2022). Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen. Lenguaje y Textos. (55):67-81. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 67 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 81 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 55 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16485 | es_ES |
dc.description.references | Bibliografía primaria | es_ES |
dc.description.references | BARROS LORENZO, R., GONZÁLEZ PINO, A.M. Y FREIRE HERMIDA, M (2006). Curso de literatura español lengua extranjera. Madrid: Edelsa. | es_ES |
dc.description.references | DÍAZ, L., ESCABIAS LLORET, P., GARCÍA BAJO, G. Y MARIMÓN LLORCA, C. (2013). Curso de Literatura española moderna. Madrid: Edinumen. | es_ES |
dc.description.references | Bibliografía secundaria | es_ES |
dc.description.references | BERNARDINI, V. Y LÓPEZ-ANDRADA, C. (2020). La apertura del canon literario: la narrativa de Concha Alós para clases de C1 ELE. Alabe, 22, 1-16. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.4 | es_ES |
dc.description.references | BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | BUTLER, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | CHOVER LAFARGA, A. (2007). "El canon otros de la literatura hispánica. Sobre la importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de E/LE". En J. Martí (coord.), Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española: la didáctica de la enseñanza para extranjeros (pp. 161-168). Onda: JMC. | es_ES |
dc.description.references | DENIS, M. Y MATAS, M. (2002). Entrecruzar culturas. Competencia intercultural y estrategias didácticas. Bruselas: De Boeck & Larcier. | es_ES |
dc.description.references | DÍAZ DIOCARETZ, M. (1993). "La palabra no olvida de dónde vino. Para una poética dialógica de la diferencia". En M. Díaz Diocaretz, e I. M. Zavala, (coords.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I Teorías feministas: discursos y diferencias (pp. 77-213). Barcelona: Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | FARIÑA BUSTOS, M.J. (2016). Feminismo y literatura. Acerca del canon y otras reflexiones. Revista de Escritoras Ibéricas 4, 9-41. https://doi.org/10.5944/rei.vol.4.2016.17479 | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ-FIGARES, M.C. (2020). Enfoque transnacional para la creación de un corpus literario en el aula ELE. Porta Linguarum, 34, 39-53. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i34.16732 | es_ES |
dc.description.references | FOUCAULT, M. (1995). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona: Altaya. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ-NAVAJAS, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares (Tesis doctoral). https://roderic.uv.es/handle/10550/50940 | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ-NAVAJAS, A. Y QUERO BATALLER, M. (2014). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 217-240. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840 | es_ES |
dc.description.references | MILLET, K. (1995). Política sexual. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | MOLINA GIL, R. (2020). Me erijo voz desde el silencio: las mujeres escritoras en los manuales de Educación Secundaria (El caso de la Marea Verde). Ensayos. Revista de Educación de la Universidad de Albacete, 35(2), 235-251. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2340 | es_ES |
dc.description.references | PIEDRA GUILLÉN, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales, 107(IV), 123-124. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310610.pdf | es_ES |
dc.description.references | REDONDO, A. (2001). Ginocrítica polifónica. Contexto, 5-7, 191-217. | es_ES |
dc.description.references | ZAVALA, I.M. (1993). "Las formas y funciones de una teoría crítica feminista. Feminismo dialógico". En M. Díaz Diocaretz e I. M. Zavala, (coords.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I Teorías feministas: discursos y diferencias (pp. 27-76). Barcelona: Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | ZAVALA, I.M. (1995). "El canon, la literatura y las teorías feministas". En I.M. Zavala (coord.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujer en la literatura española (pp. 9-19). Barcelona: Antrhropos. | es_ES |
dc.description.references | ZAVALA, I.M. (2002). De la pluralidad de los cánones y la imposibilidad de lo Uno. La Página, 48, 3-14. | es_ES |
dc.description.references | ZAYAS, MARÍA DE (2021). Novelas amorosas y ejemplares. Lemir, 2012, núm. 16, pp. 353-572. Texto preparado por Enrique Suárez Figaredo. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/Textos/04_Zayas.pdf | es_ES |