- -

Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen

Mostrar el registro completo del ítem

Molina Gil, R. (2022). Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen. Lenguaje y Textos. (55):67-81. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184184

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen
Otro titulo: Women writers in Spanish as a Foreing Language Literature Textbooks: Analysis of Edelsa and Edinumen Textbooks
Autor: Molina Gil, Raúl
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Actually, the pedagogy and the teaching are looking for new inclusive and equality models. For this reason, it is fundamental to think how the women writers are represented into the second language textbook. In the ...[+]


[ES] En la actualidad, cuando la enseñanza de segundas lenguas se encuentra en una permanente búsquedade la inclusión y de la igualdad, se antoja necesario pensar cómo, en qué cantidades y de qué forma sonrepresentadas las ...[+]
Palabras clave: Análisis de manuales , E/LE , Estudios de género , Literatura española , Genre studies , Textbook analysis , Spanish as a second language , Spanish literature
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2022.16485
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485
Tipo: Artículo

References

Bibliografía primaria

BARROS LORENZO, R., GONZÁLEZ PINO, A.M. Y FREIRE HERMIDA, M (2006). Curso de literatura español lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

DÍAZ, L., ESCABIAS LLORET, P., GARCÍA BAJO, G. Y MARIMÓN LLORCA, C. (2013). Curso de Literatura española moderna. Madrid: Edinumen. [+]
Bibliografía primaria

BARROS LORENZO, R., GONZÁLEZ PINO, A.M. Y FREIRE HERMIDA, M (2006). Curso de literatura español lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

DÍAZ, L., ESCABIAS LLORET, P., GARCÍA BAJO, G. Y MARIMÓN LLORCA, C. (2013). Curso de Literatura española moderna. Madrid: Edinumen.

Bibliografía secundaria

BERNARDINI, V. Y LÓPEZ-ANDRADA, C. (2020). La apertura del canon literario: la narrativa de Concha Alós para clases de C1 ELE. Alabe, 22, 1-16. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.4

BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

BUTLER, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

CHOVER LAFARGA, A. (2007). "El canon otros de la literatura hispánica. Sobre la importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de E/LE". En J. Martí (coord.), Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española: la didáctica de la enseñanza para extranjeros (pp. 161-168). Onda: JMC.

DENIS, M. Y MATAS, M. (2002). Entrecruzar culturas. Competencia intercultural y estrategias didácticas. Bruselas: De Boeck & Larcier.

DÍAZ DIOCARETZ, M. (1993). "La palabra no olvida de dónde vino. Para una poética dialógica de la diferencia". En M. Díaz Diocaretz, e I. M. Zavala, (coords.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I Teorías feministas: discursos y diferencias (pp. 77-213). Barcelona: Anthropos.

FARIÑA BUSTOS, M.J. (2016). Feminismo y literatura. Acerca del canon y otras reflexiones. Revista de Escritoras Ibéricas 4, 9-41. https://doi.org/10.5944/rei.vol.4.2016.17479

FERNÁNDEZ-FIGARES, M.C. (2020). Enfoque transnacional para la creación de un corpus literario en el aula ELE. Porta Linguarum, 34, 39-53. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i34.16732

FOUCAULT, M. (1995). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona: Altaya.

LÓPEZ-NAVAJAS, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares (Tesis doctoral). https://roderic.uv.es/handle/10550/50940

LÓPEZ-NAVAJAS, A. Y QUERO BATALLER, M. (2014). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 217-240. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840

MILLET, K. (1995). Política sexual. Madrid: Cátedra.

MOLINA GIL, R. (2020). Me erijo voz desde el silencio: las mujeres escritoras en los manuales de Educación Secundaria (El caso de la Marea Verde). Ensayos. Revista de Educación de la Universidad de Albacete, 35(2), 235-251. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2340

PIEDRA GUILLÉN, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales, 107(IV), 123-124. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310610.pdf

REDONDO, A. (2001). Ginocrítica polifónica. Contexto, 5-7, 191-217.

ZAVALA, I.M. (1993). "Las formas y funciones de una teoría crítica feminista. Feminismo dialógico". En M. Díaz Diocaretz e I. M. Zavala, (coords.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I Teorías feministas: discursos y diferencias (pp. 27-76). Barcelona: Anthropos.

ZAVALA, I.M. (1995). "El canon, la literatura y las teorías feministas". En I.M. Zavala (coord.) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujer en la literatura española (pp. 9-19). Barcelona: Antrhropos.

ZAVALA, I.M. (2002). De la pluralidad de los cánones y la imposibilidad de lo Uno. La Página, 48, 3-14.

ZAYAS, MARÍA DE (2021). Novelas amorosas y ejemplares. Lemir, 2012, núm. 16, pp. 353-572. Texto preparado por Enrique Suárez Figaredo. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/Textos/04_Zayas.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem