Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Anaya-Reig, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Calvo Fernández, Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T12:03:23Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T12:03:23Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184190 | |
dc.description.abstract | [EN] Various works have highlighted the value of bibliotherapy or the use of reading as an educational intervention tool in order to address problems of a different nature. One of these problems, one of the most prevalent in the current school population, is dyslexia. This contribution presents and analyzes a corpus of works of children s and youth adult literature in Spanish, originals or translations, and other non-literary fictional texts, whose theme revolves around dyslexia, so that it can be used by teachers and educators as an intervention strategy in children affected by this problem. After carrying out systematic searches for fiction books for children and adolescents on dyslexia in bibliographic repertoires of children s and young adult literature in Spanish, original or translations, by combining keywords related to dyslexia and selection criteria to narrow down the search, the works have been classified, according to a bibliographic record model prepared ad hoc. A critical analysis of the works is carried out, aimed at a possible use in an educational intervention program, by indicating the different nuclei of interest that are addressed in the texts. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Diversos trabajos han puesto de manifiesto el valor de la biblioterapia o uso de la lectura como herramienta de intervención educativa para abordar problemas de diferente índole. Uno de esos problemas, de los que mayor prevalencia presenta en la población escolar actual, es la dislexia. En esta contribución se presenta y analiza un corpus de obras de literatura infantojuvenil en español, originales o traducciones y otros textos de ficción no literarios, cuya temática gire en torno a la dislexia, para que pueda ser empleado por docentes y educadores como estrategia de intervención en niños afectados por este problema. Después de llevar a cabo búsquedas sistemáticas de libros de ficción destinados a público infantojuvenil en torno a la dislexia en repertorios bibliográficos de Literatura Infantil y Juvenil en castellano, original o traducciones, mediante la combinación de palabras clave relacionadas con la dislexia y criterios de selección para acotar la búsqueda, se han clasificado las obras, de acuerdo con un modelo de ficha bibliográfica confeccionada ad hoc. Se realiza un análisis crítico de las obras, orientado a un posible uso en un programa de intervención educativa, mediante el establecimiento de los diferentes núcleos de interés que se abordan en los textos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Dyslexia | es_ES |
dc.subject | Bibliotherapy | es_ES |
dc.subject | Educational intervention | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.subject | Biblioterapia | es_ES |
dc.subject | Intervención educativa | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil y juvenil | es_ES |
dc.subject | Children's and youth adult literature | es_ES |
dc.title | Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia | es_ES |
dc.title.alternative | Use of children's and youth adult literature as an intervention strategy in cases of dyslexia: annotated corpus | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.17647 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Anaya-Reig, N.; Calvo Fernández, V. (2022). Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia. Lenguaje y Textos. (55):55-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17647 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17647 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 55 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 65 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 55 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17647 | es_ES |
dc.description.references | ANAYA-REIG, N. y CALVO FERNÁNDEZ, V. (2020). Intervención psicoeducativa para promover el hábito lector en la formación docente. En M.M. Molero et al. (Comps.), Variables Psicológicas y Educativas para la Intervención en el ámbito escolar (pp. 127-137). Madrid: Dykinson. | es_ES |
dc.description.references | ARTIGAS-PALLARÉS, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Revista de Neurología, 48(Supl2), 63-69. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009007 | es_ES |
dc.description.references | BANDURA, A. (2009). Social Cognitive Theory of Mass Communication. En J. Bryant y M.B. Oliver (Eds.), Media Effects. Advances in Theory and Research, 3ª ed. (pp. 94-124). Routledge. | es_ES |
dc.description.references | CAMACHO-CONDE, J.A. y FILGUEIRA-ÁLVAREZ, D. (2019). Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 8, 250-266. https://doi.org/10.30827/Digibug.57766 | es_ES |
dc.description.references | CARRILLO GALLEGO, M.S., ALEGRÍA ISCOA, J., MIRANDA LÓPEZ, P. y SÁNCHEZ PÉREZ, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4(2), 35-44. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.1407 | es_ES |
dc.description.references | CERRILLO TORREMOCHA, P. y SÁNCHEZ ORTIZ, C. (2006). Literatura con mayúsculas. Ocnos, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01 | es_ES |
dc.description.references | COLOMER, T. y DURÁN, T. (2008). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | ETCHEPAREBORDA, M.C. (2003). La intervención en los trastornos disléxicos: entrenamiento de la conciencia fonológica. Revista de Neurología, 36(Supl1), 13-19. https://www.doi.org/10.33588/rn.36S1.2003036 | es_ES |
dc.description.references | QUESADA CONDE, A.B., JUSTICIA DÍAZ, M.D., ROMERO LÓPEZ, M. y GARCÍA BERBÉN, M.T. (2014). La enfermedad crónica infantil. Repercusiones emocionales en el paciente y en la familia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 569-576. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.832 | es_ES |
dc.description.references | SALABERRÍA, G. (2014). La construcción literaria de la ética. Valores y contextos sociales. Madrid: Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ CORRAL, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos. En A. Mendoza Fillola (Comp.), Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 319-348). Madrid: Pearson-Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | SERRADAS FONSECA, M. (1999). El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula, 11, 233-245. https://www.doi.org/10.14201/3533 | es_ES |
dc.description.references | SOTO VÁZQUEZ, J., CREMADES GARCÍA, R. y GARCÍA MANSO, A. (2017). Didáctica de la literatura infantil. Cáceres: Universidad de Extremadura. | es_ES |