- -

Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Anaya-Reig, Nuria es_ES
dc.contributor.author Calvo Fernández, Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T12:03:23Z
dc.date.available 2022-07-14T12:03:23Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184190
dc.description.abstract [EN] Various works have highlighted the value of bibliotherapy or the use of reading as an educational intervention tool in order to address problems of a different nature. One of these problems, one of the most prevalent in the current school population, is dyslexia. This contribution presents and analyzes a corpus of works of children s and youth adult literature in Spanish, originals or translations, and other non-literary fictional texts, whose theme revolves around dyslexia, so that it can be used by teachers and educators as an intervention strategy in children affected by this problem. After carrying out systematic searches for fiction books for children and adolescents on dyslexia in bibliographic repertoires of children s and young adult literature in Spanish, original or translations, by combining keywords related to dyslexia and selection criteria to narrow down the search, the works have been classified, according to a bibliographic record model prepared ad hoc. A critical analysis of the works is carried out, aimed at a possible use in an educational intervention program, by indicating the different nuclei of interest that are addressed in the texts. es_ES
dc.description.abstract [ES] Diversos trabajos han puesto de manifiesto el valor de la biblioterapia o uso de la lectura como herramienta de intervención educativa para abordar problemas de diferente índole. Uno de esos problemas, de los que mayor prevalencia presenta en la población escolar actual, es la dislexia. En esta contribución se presenta y analiza un corpus de obras de literatura infantojuvenil en español, originales o traducciones y otros textos de ficción no literarios, cuya temática gire en torno a la dislexia, para que pueda ser empleado por docentes y educadores como estrategia de intervención en niños afectados por este problema. Después de llevar a cabo búsquedas sistemáticas de libros de ficción destinados a público infantojuvenil en torno a la dislexia en repertorios bibliográficos de Literatura Infantil y Juvenil en castellano, original o traducciones, mediante la combinación de palabras clave relacionadas con la dislexia y criterios de selección para acotar la búsqueda, se han clasificado las obras, de acuerdo con un modelo de ficha bibliográfica confeccionada ad hoc. Se realiza un análisis crítico de las obras, orientado a un posible uso en un programa de intervención educativa, mediante el establecimiento de los diferentes núcleos de interés que se abordan en los textos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Dyslexia es_ES
dc.subject Bibliotherapy es_ES
dc.subject Educational intervention es_ES
dc.subject Dislexia es_ES
dc.subject Biblioterapia es_ES
dc.subject Intervención educativa es_ES
dc.subject Literatura infantil y juvenil es_ES
dc.subject Children's and youth adult literature es_ES
dc.title Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia es_ES
dc.title.alternative Use of children's and youth adult literature as an intervention strategy in cases of dyslexia: annotated corpus es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.17647
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Anaya-Reig, N.; Calvo Fernández, V. (2022). Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia. Lenguaje y Textos. (55):55-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17647 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17647 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 65 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 55 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\17647 es_ES
dc.description.references ANAYA-REIG, N. y CALVO FERNÁNDEZ, V. (2020). Intervención psicoeducativa para promover el hábito lector en la formación docente. En M.M. Molero et al. (Comps.), Variables Psicológicas y Educativas para la Intervención en el ámbito escolar (pp. 127-137). Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references ARTIGAS-PALLARÉS, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Revista de Neurología, 48(Supl2), 63-69. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009007 es_ES
dc.description.references BANDURA, A. (2009). Social Cognitive Theory of Mass Communication. En J. Bryant y M.B. Oliver (Eds.), Media Effects. Advances in Theory and Research, 3ª ed. (pp. 94-124). Routledge. es_ES
dc.description.references CAMACHO-CONDE, J.A. y FILGUEIRA-ÁLVAREZ, D. (2019). Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 8, 250-266. https://doi.org/10.30827/Digibug.57766 es_ES
dc.description.references CARRILLO GALLEGO, M.S., ALEGRÍA ISCOA, J., MIRANDA LÓPEZ, P. y SÁNCHEZ PÉREZ, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4(2), 35-44. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.1407 es_ES
dc.description.references CERRILLO TORREMOCHA, P. y SÁNCHEZ ORTIZ, C. (2006). Literatura con mayúsculas. Ocnos, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01 es_ES
dc.description.references COLOMER, T. y DURÁN, T. (2008). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references ETCHEPAREBORDA, M.C. (2003). La intervención en los trastornos disléxicos: entrenamiento de la conciencia fonológica. Revista de Neurología, 36(Supl1), 13-19. https://www.doi.org/10.33588/rn.36S1.2003036 es_ES
dc.description.references QUESADA CONDE, A.B., JUSTICIA DÍAZ, M.D., ROMERO LÓPEZ, M. y GARCÍA BERBÉN, M.T. (2014). La enfermedad crónica infantil. Repercusiones emocionales en el paciente y en la familia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 569-576. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.832 es_ES
dc.description.references SALABERRÍA, G. (2014). La construcción literaria de la ética. Valores y contextos sociales. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ CORRAL, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos. En A. Mendoza Fillola (Comp.), Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 319-348). Madrid: Pearson-Prentice Hall. es_ES
dc.description.references SERRADAS FONSECA, M. (1999). El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula, 11, 233-245. https://www.doi.org/10.14201/3533 es_ES
dc.description.references SOTO VÁZQUEZ, J., CREMADES GARCÍA, R. y GARCÍA MANSO, A. (2017). Didáctica de la literatura infantil. Cáceres: Universidad de Extremadura. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem