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“Liquidum non frangit jejunum”: la polémica religiosa en torno al chocolate y su reflejo en el arte de Edad Moderna

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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“Liquidum non frangit jejunum”: la polémica religiosa en torno al chocolate y su reflejo en el arte de Edad Moderna

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dc.contributor.author Quintanar Cabello, Vanesa es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-21T08:11:07Z
dc.date.available 2022-07-21T08:11:07Z
dc.date.issued 2022-03-04
dc.identifier.isbn 9788490489963
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184601
dc.description.abstract [EN] Among the foods that arrived in Europe from America at the beginning of the Modern Age, cocoa (Theobroma cacao) was undoubtedly one of those that produced the greatest interest among Europeans who, from the first testimonies, showed an ambivalent posture between fascination and fear towards a product to which all kinds of properties were attributed. One of the most sceptical sectors with cocoa was the Catholic Church, considering that its consumption could go against the rules of fasting. This controversy was the subject of numerous texts and required the intervention of Cardinal Brancaccio to settle it. Based on the aforementioned texts, this article considers how this controversy about the consumption of chocolate and its subsequent abandonment could have been transferred to the world of art. To this end, the main artistic images of chocolate produced in Spain in the seventeenth and eighteenth centuries will be analysed, showing the characteristics and evolution in the presentation of the product and all the elements surrounding its consumption (tableware, consumers, environments...) with the aim of demonstrating the parallel development of the religious controversy and its artistic representation in Spain. es_ES
dc.description.abstract [ES] De los alimentos que llegaron a Europa procedentes de América a comienzos de la Edad Moderna, sin duda, el cacao (Theobroma cacao) fue uno de los que mayor interés produjo entre lo europeos que, desde los primeros testimonios, mostraron una postura ambivalente entre la fascinación y el miedo hacia un producto al que se le adjudicaba todo tipo de propiedades. Uno de los sectores más escépticos con este alimento fue la Iglesia, al considerar que su consumo podía ir en contra de las normas del ayuno católico. Esta polémica fue objeto de numerosos textos e hizo necesaria la intervención del cardenal Brancaccio para zanjarla, quedando definitivamente abandonada en el siglo XVIII. A partir de los citados textos, el presente artículo plantea cómo esta polémica en torno al consumo del chocolate y su posterior abandono pudo tener su traslación al mundo del arte. Para ello, se analizarán las principales imágenes artísticas del chocolate producidas en Europa en los siglos XVII y XVIII, con especial atención a las producidas en España, Italia y Países Bajos, mostrando así las características y evolución en la presentación del producto y de todos los elementos que rodeaban su consumo (la vajilla, los consumidores, los ambientes…) con el objetivo de demostrar el desarrollo paralelo de la polémica religiosa y de su representación artística. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Chocolate es_ES
dc.subject Religión es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Edad Moderna es_ES
dc.subject Iglesia Católica es_ES
dc.subject Catholic Church es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Modern Ages es_ES
dc.title “Liquidum non frangit jejunum”: la polémica religiosa en torno al chocolate y su reflejo en el arte de Edad Moderna es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EGEM2021.2021.13337
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Quintanar Cabello, V. (2022). “Liquidum non frangit jejunum”: la polémica religiosa en torno al chocolate y su reflejo en el arte de Edad Moderna. En Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos. Editorial Universitat Politècnica de València. 171-183. https://doi.org/10.4995/EGEM2021.2021.13337 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 3er Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EGEM/EGEM2021/paper/view/13337 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 171 es_ES
dc.description.upvformatpfin 183 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13337 es_ES


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