Resumen:
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[EN] In this paper we focus on salt and spices cellars, a kind of object we will study from a
gastronomic, artistic and socioeconomic perspective. To achieve this purpose, we will make a
catalogue with pieces from art ...[+]
[EN] In this paper we focus on salt and spices cellars, a kind of object we will study from a
gastronomic, artistic and socioeconomic perspective. To achieve this purpose, we will make a
catalogue with pieces from art from museums, private collections, cathedrals and parishes, so we’ll
get to know the important role spices had in the aragonese tables and kitchens in the 16th, 17th and
early 18th centuries. In addition, a large amount of notarial documentation, graphic and pictorial
representations and literary testimonies will be presented to illustrate certain artworks that have
disappeared.
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[ES] Cuando hablamos de la relación entre arte y gastronomía se nos presentan varias posibilidades. En primer lugar, podemos abordar la representación de la comida y los usos alimentarios en las obras de arte. Por otra ...[+]
[ES] Cuando hablamos de la relación entre arte y gastronomía se nos presentan varias posibilidades. En primer lugar, podemos abordar la representación de la comida y los usos alimentarios en las obras de arte. Por otra parte, cabe la posibilidad de efectuar un acercamiento a las piezas que estaban en contacto directo con los alimentos, como pueden ser las vajillas y otros aderezos artísticos desplegados sobre la mesa. En este caso nos dirigiremos hacia la segunda posibilidad, focalizando nuestra atención sobre los saleros y especieros. En consecuencia, nuestro objetivo será conocer el papel que tuvo durante los siglos XVI, XVII e inicios del XVIII un tipo muy especial de alimento: las especias. Aunque las conclusiones del estudio podrían aplicarse a un ámbito más general, vamos a circunscribirnos al ámbito aragonés en línea con otras investigaciones que estamos desarrollando en este momento, así como priorizaremos los ejemplos hechos con metales preciosos. Todos estos objetos, tan lujosos como los alimentos que contenían, se hicieron combinando materiales ostentosos como la plata, el oro e, incluso, piedras preciosas y nautilus. En la comunicación nos serviremos de diversos ejemplares conservados en museos, colecciones y tesoros catedralicios y parroquiales. Además, complementaremos este catálogo con numerosas descripciones de piezas perdidas o desaparecidas procedentes de la documentación notarial, ejemplos literarios y tratados sobre el arte de servir. Por último, enumeraremos las tipologías más frecuentes y profundizaremos en su iconografía, pues generalmente presentan decoración con motivos marinos.
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