- -

¿Evaluación continua o pruebas finales? Motivar y evaluar en tiempos de pandemia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Evaluación continua o pruebas finales? Motivar y evaluar en tiempos de pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Porres de la Haza, María Joaquina es_ES
dc.contributor.author Anquela Julián, Ana Belén es_ES
dc.contributor.author Coll Aliaga, Peregrina Eloína es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-13T11:57:19Z
dc.date.available 2022-10-13T11:57:19Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.isbn 9788490483657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187622
dc.description.abstract [ES] Unos de los principales problemas que afecta a la universidad española es el abandono de los estudios que se concentra, fundamentalmente, en el primer curso. Se debe a varias causas: falta de orientación a la hora de elegir estudios, desajustes en los planes de estudio, uso de metodologías docentes obsoletas y falta de motivación del alumnado entre otras. El abandono en el primer curso de los estudios universitarios se ha visto agravado por la situación de confinamiento, en la que el alumno, que aún se encontraba adaptándose a las plataformas, aplicaciones y docencia del sistema universitario, ha tenido que readaptarse a la docencia no presencial. Este alumno nobel, requiere seguimiento, feedback y mucha motivación que le haga no sucumbir ante tanto reajuste. Por otra parte, la situación de pandemia requiere sensibilidad hacia aquellos alumnos que, por diferentes circunstancias, no tienen la posibilidad de realizar un seguimiento continuo o uniforme de la asignatura. Entonces: ¿Evaluación continua o pruebas finales? Para adaptarse a esta situación, se ha diseñado un plan de evaluación para una asignatura de primer curso de grado de ingeniería con 99 alumnos matriculados. Un sistema que se fundamenta en un par de pruebas finales obligatorias para todo el alumnado y una serie de trabajos e intervenciones optativas planteadas de forma continua a lo largo del cuatrimestre, que permiten controlar el seguimiento de la asignatura casi en tiempo real, motivando al alumnado que se ve recompensado con algunos puntos extra. Además, este trabajo opcional permite que el alumnado detecte y corrija a tiempo los fallos cometidos. Este sistema de evaluación tradicional, apoyado por el trabajo opcional continuo, ofrece las mismas oportunidades a todos los alumnos, a aquellos que requieren más atención para no sucumbir y a los que, por la pandemia, tienen problemas con el seguimiento de los estudios. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la financiación recibida de la Universitat Politècnica de València a través del proyecto de innovación y mejora educativa PIME/19-20/147. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Motivar es_ES
dc.subject Tasa de abandono es_ES
dc.subject Presencialidad es_ES
dc.subject Abandono universitario es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.title ¿Evaluación continua o pruebas finales? Motivar y evaluar en tiempos de pandemia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2021.2021.13395
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV// PIME%2F19-20%2F147 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información - Institut Universitari d'Aplicacions de les Tecnologies de la Informació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Porres De La Haza, MJ.; Anquela Julián, AB.; Coll Aliaga, PE. (2022). ¿Evaluación continua o pruebas finales? Motivar y evaluar en tiempos de pandemia. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 495-501. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13395 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2021 es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 27-Noviembre 01, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13395 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 495 es_ES
dc.description.upvformatpfin 501 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13395 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem