Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Oltra Gutiérrez, Juan Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Bernabeu García, Víctor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T15:15:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T15:15:21Z | |
dc.date.created | 2022-09-26 | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188634 | |
dc.description.abstract | [ES] Uno de los grandes retos de la sociedad actual es su digitalización. En este contexto, la Unión Europea (UE) cuenta con Europa Digital 2021-2027, un ambicioso plan aprobado para convertirse en un elemento competitivo de primer orden mundial en el ámbito de las tecnologías digitales. Esta estrategia pone el foco en la brecha digital que separa a personas, empresas y territorios en cuanto a oportunidades de uso y acceso a las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Si bien es un plan necesario, resulta tan ambicioso que desborda las capacidades y recursos de formación. Además, deja en un segundo plano a un colectivo tan importante como son las personas mayores, que representan más del 20% de la población europea, y para las que no existe un plan específico para la adquisición y desarrollo de sus competencias digitales. El presente documento parte de una exhaustiva investigación académica sobre la brecha digital y la evidencia científica en relación con las metodologías del campo de la enseñanza y el proceso de aprendizaje del cerebro humano para desarrollar una metodología educativa innovadora que cumpla con los objetivos marcados por los planes estratégicos europeos y nacionales (España). En este contexto, la metodología nace con dos objetivos. Por un lado, que sea fácil de aplicar en formaciones para personas mayores con o sin experiencia en TIC. Por otro lado, que sea una guía práctica para el docente que facilite la creación de cursos y mitigue la falta de profesores especializados en este ámbito, dado que en la actualidad no existe formación reglada en este sector. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the great challenges of today's society is its digitization. In this contex������ the European Union (EU) has approved Digital Europe 2021-2027, an ambitious plan to become a world-class competitive element in the field of digital technologies. This strategy focuses on the digital gap that separates people, companies and territories in terms of opportunities to use and access ICTs (lnformation and Communication Technologies). Although it is a necessary plan, it is so ambitious that it exceeds training capacities and resources. In addition, it leaves in the background a group as important as the elderly, who represent more than 20% of the European population, and for whom there is no specific plan for the acquisition and development of their digital skills. This document is based on exhaustive academic research on the digital divide and scientific evidence in relation to educational methodologies and the learning process of the human brain to develop an innovative educational methodology that meets the objectives set by the European and national strategic plans (Spain). In this context, the methodology was born with two objectives. On the one hand, that it be easy to apply in training for older people with or without experience in ICT, and, on the other hand, that it be a practica! guide for teachers that facilitates the creation of courses and mitigate the lack of specialized teachers in this area, given that there is currently no regulated training in this sector. | es_ES |
dc.format.extent | 84 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Alfabetización digital | es_ES |
dc.subject | Brecha digital | es_ES |
dc.subject | Brecha generacional | es_ES |
dc.subject | Personas mayores | es_ES |
dc.subject | Metodología de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Digital literacy | es_ES |
dc.subject | Digital gap | es_ES |
dc.subject | Generation gap | es_ES |
dc.subject | Older people | es_ES |
dc.subject | Learning methodology | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Alfabetización digital para adultos: propuesta de metodología educativa | es_ES |
dc.title.alternative | Digital literacy for adults: proposal of educational methodology | es_ES |
dc.title.alternative | Alfabetització digital per a adults: proposta de metodologia educativa | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bernabeu García, V. (2022). Alfabetización digital para adultos: propuesta de metodología educativa. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188634 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\146689 | es_ES |