Resumen:
|
[ES] La alfabetización mediática se ha convertido en una herramienta de gran relevancia en nuestros días para la detección de posibles desórdenes informativos (Ireton y Posetti, 2018), entre los que se encuentra la ...[+]
[ES] La alfabetización mediática se ha convertido en una herramienta de gran relevancia en nuestros días para la detección de posibles desórdenes informativos (Ireton y Posetti, 2018), entre los que se encuentra la desinformación, con la finalidad de evitar su proliferación. El presente TFG surge de un proyecto en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se están trabajando aspectos similares con los jóvenes de su comunidad autónoma. Como punto de partida se propone la realización y coordinación, con la participación voluntaria de alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual, de dos informativos en directo. En el primero de ellos las noticias tienen un enfoque objetivo y se cuentan con máximo rigor periodístico, en el segundo se informa de los mismos temas utilizando técnicas de desinformación en su contenido. Se realiza el visionado de estas dos piezas por parte de varios grupos de alumnado de una serie de institutos a quienes se les realiza un cuestionario posterior. Se parte de la hipótesis que una mejora de la alfabetización mediática en colegios e institutos puede ayudar a combatir e incluso a erradicar la desinformación detectando de manera precoz las ¿fake news¿.
[-]
[EN] Media literacy has become a highly relevant tool nowadays for the detection of possible information disorders (Ireton and Posetti, 2018), including misinformation, with the aim of preventing its proliferation. The ...[+]
[EN] Media literacy has become a highly relevant tool nowadays for the detection of possible information disorders (Ireton and Posetti, 2018), including misinformation, with the aim of preventing its proliferation. The present TFG arises from a project in collaboration with a research group at the Complutense University of Madrid, in which similar aspects are being worked on with young people in their autonomous community. As a starting point, we propose the production and coordination, with the voluntary participation of students of the Degree in Audiovisual Communication, of two live news programmes. In the first one, the news has an objective focus and is told with maximum journalistic rigour; in the second one, the same topics are reported using disinformation techniques in their content. These two pieces are viewed by various groups of students from a series of secondary schools, who are then asked to complete a questionnaire. The hypothesis is that improving media literacy in schools and high schools can help to combat and even eradicate disinformation by detecting "fake news" at an early stage.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
[-]
|