Resumen:
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[EN] Digital transformation must be addressed strategically in every organization, as it generates
complex challenges of improvement and innovation in people, processes, systems and
technologies. It is not just a matter ...[+]
[EN] Digital transformation must be addressed strategically in every organization, as it generates
complex challenges of improvement and innovation in people, processes, systems and
technologies. It is not just a matter of technological investment; it is a matter of considering
improved ways of implementing the organization's mission, rethinking its main functions in order
to benefit from the digital. For this reason, it is important to approach this transformation from a
strategic perspective, avoiding isolated actions and maximizing the institution's support with wellfounded digital projects. What has been said so far applies to all organizations, but even more so
to institutions of special purpose and complexity, such as museums, especially Natural History
Museums.
During the last decades museums have also bet on digital innovation, although it seems that at a
slower pace than other sectors, so that today many museums are still far from reaching digital
maturity. The perception of the heritage sector is that Natural History Museums have a certain
digital advantage over other museum themes, due to the great complexity and volume of their
collections. In such circumstances, the strategic planning of their digital transformation, and the
right leadership in the deployment of digital projects, are crucial to establish guidelines, objectives
and strategic projects that support the achievement of their mission and enhance their relevance in
today's society.
Although the relative scarcity of resources and staff availability may hinder digital transformation
in many museums, such limitations can be better addressed with the right institutional leadership
and through the use of guidelines and methods specially adapted to the museum reality; allowing to
plan and address digital transformation with a strategic, methodical, systematic, cross-cutting
approach that minimizes the associated risks and maximizes the opportunities for success.
In order to explore such a strategic approach, the Natural Science Museum of Barcelona and the
Polytechnic University of Catalunya are cooperating in an applied research project, approved and
funded by the Industrial Doctorate Program of the Generalitat de Catalunya, resulting in a method
for the strategic planning of digital transformation initiatives in Natural History Museums, as well
as a first digital transformation plan for this museum.
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[ES] La transformación digital debe abordarse estratégicamente en toda organización, pues genera retos complejos de mejora e innovación en las personas, los procesos, los sistemas y las tecnologías. No se trata únicamente ...[+]
[ES] La transformación digital debe abordarse estratégicamente en toda organización, pues genera retos complejos de mejora e innovación en las personas, los procesos, los sistemas y las tecnologías. No se trata únicamente de inversión tecnológica, se trata de plantear formas mejoradas de implementar la misión de la organización, repensando sus funciones principales para beneficiarse de lo digital. Por eso, conviene abordar dicha transformación desde el planteamiento estratégico, evitando las actuaciones aisladas y maximizando el apoyo de la institución con proyectos digitales bien fundamentados. La transformación digital constituye un proceso complicado que exige gran compromiso, el desarrollo de nuevas capacidades, posibles reestructuraciones organizativas, la superación de inercias y la gestión del cambio. Lo dicho hasta aquí sirve para el común de las organizaciones, pero aún más para instituciones de especial propósito y complejidad, como es el caso de los museos, especialmente los museos de historia natural. Durante las últimas décadas los museos también han apostado por la innovación digital, aunque parece que con un ritmo más lento que otros sectores, por lo que hoy todavía muchos museos están lejos de alcanzar la madurez digital. La percepción del sector patrimonial es que los museos de historia natural llevan cierta ventaja digital sobre otras temáticas museísticas, motivada por la gran complejidad y volumen de sus colecciones. En tales circunstancias, la planificación estratégica de su transformación digital, y el correcto liderazgo en el despliegue de los proyectos digitales, resultan cruciales para establecer pautas, objetivos y proyectos estratégicos, que apoyen el logro de su misión y potencien su relevancia en la sociedad actual. Aunque la relativa escasez de recursos y disponibilidad del personal puedan dificultar la transformación digital en muchos museos, dichas limitaciones se pueden encajar mejor con el correcto liderazgo institucional y mediante el uso de pautas y métodos adaptados especialmente a la realidad museística; que permitan planificar y abordar la transformación digital con un enfoque estratégico, metódico, sistemático, transversal, que minimice los riesgos asociados y maximice las oportunidades de éxito. Con objeto de explorar dicho enfoque estratégico, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña están cooperando en un proyecto de investigación aplicada, aprobado y financiado por el Programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya, del que resulte un método para la planificación estratégica de iniciativas de transformación digital en museos de historia natural, así como un primer plan de transformación digital para dicho museo.
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